Real Zaragoza 0 – 0 Xerez CD | Crónica

De cabeza a segunda

El Real Zaragoza se hace el harakiri empatando a cero ante el Xerez, con uno menos desde el minuto 54. Jorge López tuvo la victoria en sus botas en los últimos compases del partido, pero su remate se fue alto cuando todo el mundo cantaba el gol en La Romareda. Al término del encuentro hubo pañolada para el palco y algo más de 100 aficionados se dieron cita en los aledaños del Estadio Municipal para increpar a los jugadores.

Un equipo que no es capaz de ganar al colista, con uno menos durante 36 minutos y en su propia casa, no es ni digno ni merecedor de seguir en la máxima categoría del fútbol español. Así de claro. El Real Zaragoza actual no tiene otro destino que volver, de la mano de los otros dos recién ascendidos, a la segunda división.

Esa es la reflexión y la lectura que me deja un partido, como he leído por ahí, de mucho ruido y pocas nueces. José Aurelio Gay, que merece también mención aparte su visión miope del juego, alineaba a los tres nuevos de inicio para que estos insuflasen un poco de ánimo al equipo y a la gente. Sin embargo, pronto comenzaron a contagiarse del mediocre nivel del resto de sus compañeros.

El partido comenzó muy favorable al Xerez. El conjunto de Poyatos comenzó fulgurante, moviendo bien el balón y creando un par de ocasiones que hicieron temer lo peor. Sin embargo, el arranque arrebatador del conjunto azulino se quedó en nada a los 10 minutos. A partir de ahí, el Real Zaragoza intentó coger el timón del encuentro, y lo hizo.

Fue a balón parado cuando el Real Zaragoza llevó más peligro, no sólo en la primera parte, sino en todo el encuentro. Una falta botada de manera magistral por Eliseu, obligó a hacer un tremendo paradón a Renan, salvador del Xerez en La Romareda. Este remate, otro sobre la bocina de Ponzio, la movilidad de Lafita y la gran cantidad de centros que se sirvieron de forma inútil desde las bandas, dado el tamaño de un perdido Suazo, fueron lo más destacado de los primeros 45 minutos.

Tras la reanudación, Mateu Lahoz, junto con Ayza Gámez, de lo peorcito que ha pasado por La Romareda a nivel de arbitraje, quiso ser protagonista. El colegiado valenciano expulsó de manera injusta a Víctor Sánchez, jugador del Xerez. Por esa famosa ley de la compensación, el colegiado del encuentro no quiso ver un penalty, claro a favor del Zaragoza. Esta expulsión, por cierto, dejaba al Zaragoza con uno más durante 36 minutos, tiempo suficiente para levantar el encuentro y a la gente de sus asientos.

Sin embargo, nada más lejos de nuestra imaginación. El conjunto blanquillo se hizo dominador del encuentro pero, como siempre, con ‘chupete’ y sin chupete, sin profundidad, sin contundencia… sin gol.

A pesar de que el Xerez renunció a jugar al fútbol, y simplemente se limitó a defenderse como un gato panza arriba, el técnico del Real Zaragoza decidió quitar a Suazo para meter a Arizmendi, y cambiar a Lafita para dar entrada a Pennant. Cromo por cromo, riesgo cero. Cambios inexplicables que dejaban al equipo igual a pesar de que el rival estaba con uno menos.

Al final, el único cambio de sistema que experimentó el equipo fue la entrada de Marco Babic por Paredes para dar más profundidad a la banda y defender sólo con tres centrales. El cambio, por cierto, llegó en el minuto 76. 22 minutos después de que se quedase el Xerez con uno menos y un cuarto de hora después de que el Poyatos hiciese el primer cambio defensivo.

Así las cosas, el Zaragoza comenzó su monologo, poco afortunado, donde sólo Jorge López tuvo un balón de gol. Un centro desde la zurda de Babic, fue dejado de pecho por Ander Herrera y el riojano, con todo a su favor, se llenó de balón y lo envió, desde el área pequeña, muy alto.

Con esta oportunidad se acabó el encuentro y la paciencia de gran parte de la afición que no dudó en volverse, de nuevo, hacia el vacío palco y de acusar a los jugadores de falta de testosterona.

Este empate a nada contra el colista deja al Zaragoza penúltimo, a la afición hastiada, a los futbolistas impotentes y al entrenador intentando explicar lo inexplicable. Parece ser que Marcelino no era tan malo, que Bandrés y el resto de consejeros no pintaban nada y que este club se está pudriendo. Sólo espero que Agapito y su guardia ‘prietoriana’ acierten en los fichajes que todavía tienen que llegar y que los nuevos aporten algo más a nivel goleador, Jarosik ha estado perfecto, porque si no a este equipo no lo salva ni San Antón, de la segunda división.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Carrizo; Diogo, Jarosik, Pulido, Paredes (Babic, min.76); Jorge López, Ponzio, Ander Herrera; Eliseu, Suazo (Arizmendi, min.66) y Lafita (Pennant, min.66).

Xerez:
Renan; Redondo, Leandro Gioda, Vicente Moreno, Mendoza; Bergantiños, Víctor Sánchez; Carlos Calvo (Orellana, min.74), Abel, Momo (Armenteros, min.63); y Mario Bermejo (Michel, min.89).

Arbitro:
Mateu Lahoz, del C. Valenciano. Expulsó con roja directa al jugador del Xerez Víctor Sánchez (min.53). Amonestó con tarjeta amarilla al local Ander Herrera y a los visitantes Bergantiños y Armenteros.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 18 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 23.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Carrizo: 2. No tuvo absolutamente nada de trabajo. Simplemente dos disparos que pudo atajar sin problemas. Fue un mero espectador.
Diogo: 1. Mal partido del lateral. Estuvo muy voluntarioso pidiendo el balón y en el esfuerzo pero muy impreciso en la entrega.
Jarosik: 3. Sin duda la mejor noticia del partido. Tenemos un central contundente, que sabe sacar el balón desde atrás y que se suma al ataque. Eso sí, habrá que verlo en otros partidos contra otros rivales de mayor enjundia.
Pulido: 2. Acompañante discreto de Jarosik. Cometió un fallo en la primera parte que pudo costarle un gol al Zaragoza. Eso sí, después, se compenetró perfectamente con el checo.
Paredes: 1. Hizo un partido, al igual que su homólogo por la derecha, muy voluntarioso pero muy impreciso. Acabó sustituido.
Jorge López: 2. Si en lugar de horchata tuviera sangre en las venas… no estaría jugando en este Zaragoza. Tuvo en sus botas el gol de la victoria. Sin embargo, el balón se fue alto y el Zaragoza acabó perdiendo el partido. Aparece y desaparece como el Guadiana.
Ponzio: 1. Estuvo horrible en el pase, especialmente en la primera parte. Su aportación en el encuentro fue escasa.
Ander Herrera: 2. Detalles técnicos de sobras conocidos pero, juega muy lejos del área y ve pasar demasiados balones por encima de él. Esto, evidentemente, no es culpa suya. Si sus compañeros lo buscasen más este Zaragoza sería otra cosa bien distinta.
Eliseu: 2. Buen debut del jugador portugués. Realizó el disparo entre los tres palos más peligroso del partido. Un lanzamiento de falta a la escuadra que obligó a lucirse a Renan.
Suazo: 1. Más perdido que un mono en un garaje. El equipo se empeñó en jugar por las bandas y centrar cuando él no tiene altura, en lugar de meterle balones en profundidad. Desde luego, su debut en el Zaragoza no pasará a la historia. Esperemos que nos ofrezca algo más en lo sucesivo y que el equipo juegue un poco para él y no contra él.
Lafita: 2. Estuvo desaparecido, desesperado y poco acertado. Acabó el partido hundido y cambiado, de forma incomprensible, por José Aurelio Gay.
Arizmendi: 1. Entró en el minuto 66 al terreno de juego, y fue entonces cuando el equipo, al menos durante unos minutos, dejó de centrar balones desde las bandas y empezó a jugar por el centro donde el madrileño no destaca. Aportó más bien poco.
Pennant: 1. Se dejó sin poner los pantalones cortos y hubo que ir a buscarle unos rápidamente al vestuario para poder salir al césped. Su aportación fue escasa y sus centros, extrañamente, poco precisos.
Babic: 2. No es santo de mi devoción pero, sin embargo, puso dos centros de mucho peligro, uno de ellos el que para Ander y echa fuera Jorge López. Estuvo correcto y activo durante el cuarto de hora que estuvo sobre el césped.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)