Valencia CF 3 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Contra todo

Pocas veces tendrá esta temporada una ocasión como la de hoy de dar la campanada en un estadio de los «grandes». Con un Valencia cansado y plagado de suplentes excepto en su línea de ataque, era la tarde propicia para ir a por ellos desde el primer minuto. Parece que a eso salió Marcelino, alineando dos atacantes y montando una linea defensiva muy adelantada con intención de ahogar a la linea de creación de los valencianos, pero visto lo visto, arriesgó demasiado.

En estas empezó el partido, con un Zaragoza bien plantado, pero poco incisivo en ataque, y un Valencia ordenado pero muy ramplón, hasta que llegó la jugada del primer gol. Y ahí empezaron la primera y la segunda de las dificultades contra las que luchamos Domingo tras Domingo, los arbitros y nuestra propia defensa. Una jugada que arranca en banda derecha acaba en un pase a Villa, que en fuera de juego muy dudoso, no llega al balón. El línea levanta el banderín, pero Mata, en posición legal, se aprovecha de la empanada de la zaga zaragocista y de la de Muñiz Fernández para plantarse solo y batir a un vendido López Vallejo.

El equipo blanquillo intentó jugar al balón mucho mas que otros días, pero con un doble pivote demasiado defensivo -que pese a todo, fué superior al del Valencia durante casi todo el partido-, el ultimo pase queda cojo. Los únicos jugadores capaces de dar un pase entre líneas están «condenados» a jugar en la banda, donde su visión de juego y su capacidad para leer los movimientos de nuestros atacantes se desaprovechan casi completamente. Así que con ganas y con intensidad, pero sin suerte ni eficacia, aparecieron de nuevo nuestros dos ya comentados enemigos. Pulido no sólo se queda descolgado en el fuera de juego, sino que abandona a su par, que remata sólo una vez más en posición dudosa, ante Vallejo. Muñiz, por supuesto, en caso de duda, tira para casa. Dos minutos después, la empanada continúa y es Ayala el que tira mal el fuera de juego para que el trío atacante del Valencia destroce de nuevo al Real Zaragoza en una jugada calcada a la anterior. Tras esto, descanso y a vestuarios con el partido prácticamente visto para sentencia.

En la segunda mitad, a nuestros dos consabidos enemigos se le añadía el del aire, pero sorprendentemente y de manera contraria a los que nos tienen habituados, los blanquillos salieron con ganas y con ímpetu con intención de acortar distancias cuanto antes, pero una vez tras otra, todas las recuperaciones de Ponzio y Aguilar se estrellaban ante una ordenada defensa valencianista. Con Jorge López y Ander perdidos en las ataduras de la banda, tan sólo quedaba confiar en la calidad y la lucha de Lafita y en la supuesta eficacia de Ewerthon, pero entonces apareció otro problema más, que ya viene arrastrandose de unas cuantas semanas atras, que es la inoperancia, la desidia y el pasotismo del propio Ewerthon. El brasileño ni está, ni se le espera. Con la certeza de que no va a ser renovado, se limita a que pasen fechas en el calendario y a que llegue el mes de diciembre, bien para negociar un posible traspaso en invierno, bién para negociar con otro club para verano.

Y poco más dio de sí esta parte. El Real Zaragoza lo intentó, esta vez si, con ganas, pero sin exito, y el Valencia se conformó mucho y se dedicó a vivir de las rentas. El gol zaragocista, obra de Aguilar, llegó demasiado tarde, y lo cierto es que el equipo de Marcelino nunca llegó a dar la sensación de poder remontar el partido pese a tener durante casi todo el partido el dominio territorial del mismo. Tan solo se podría destacar un par de acciones atacantes del Valencia, estupendamente resueltas por López Vallejo, el debut del canterano Álex Sánchez -mucha suerte, Álex-, y el posterior gol anulado a Ewerthon, que no hizo mas que confirmar mis sospechas. En caso de duda, se barre para el equipo «grande». Los minutos pasaban, y el Real Zaragoza, pese a luchar con mucha más intensidad que otros días, dejó de nuevo sensaciones agridulces ante un conjunto de mucha mas entidad.

Esperemos que otro día, el Real Zaragoza luche con la misma fuerza y las mismas ganas que hoy, y que no tengamos tantos factores en contra. Si es así, sin duda estaremos en condiciones de competir en la Primera División. 

Ficha Técnica

Valencia:
César, Miguel, David Navarro, Dealbert, Mathieu, Albelda (Marchena, m.87), Banega (Baraja, m.77), Pablo (Joaquín, m.89), Silva, Mata y Villa.

Real Zaragoza:
López Vallejo, Pulido, Ayala, Pavón, Paredes, Ponzio (Gabi, m.67), Abel Aguilar, Lafita (Álex, m.75), Jorge López (Babic, m.64), Ander y Ewerthon.

Goles:
1-0, m.18: Mata. 2-0, m.40: Villa. 3-0, m.42: Pablo. 3-1, m.65: Abel Aguilar.

Árbitro:
Muñiz Fernández (colegio asturiano). Amonestó por el Valencia a Villa y a César y por el Zaragoza a Pulido, Álex, Ayala, Lafita y a Abel Aguilar. Expulsó en el descanso a Marcelino García Toral, entrenador del Zaragoza.

Incidencias:
partido disputado en Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador del Valencia Bautista Verdú y del ex empleado del club, Miguel Peiró.

Puntuaciones (de 0 a 5)

LOPEZ VALLEJO ( 4 ): Vendido en los tres goles valencianistas pero muy seguro en el resto de las acciones.
PULIDO ( 1 ): Nunca pudo ni con Villa, ni con Mata, ni con Pablo, se «comió» un gol, y no se prodigó tanto en ataque como otros dias.
AYALA ( 2 ): Un error suyo costó el tercer gol. El resto del partido, alternó luces y sombras (más sombras que luces)
PAVÓN ( 2 ): En un partido tan desastroso de la zaga, fue el mejor de sus otros 3 compañeros, cosa no muy dificil.
PAREDES ( 2 ): Luchador y trabajador, se atrevió a subir al ataque incluso a disparar a puerta, pero sin fortuna. En defensa, flojo, como sus compañeros.
ABEL AGUILAR ( 4 ): Aportó mucho trabajo, defendió, protagonizó un par de llegadas peligrosas y marcó el gol zaragocista.
PONZIO ( 3 ): Brega, lucha, kilómetros, sacrificio…, y nada más.
ANDER ( 3 ): Pegado a la banda se pierde. Busca el centro instintivamente y sus mejores acciones las protagoniza justo cuando ocupa esa parcela.
J. LÓPEZ ( 2 ): Muy desdibujado y muy lejos de lo que puede y debe ofrecer al equipo. Como Ander, se pierde en la banda, y hoy a balón parado no ha creado peligro.
LAFITA ( 3 ): Luchador y vertical como siempre, pero con poca fortuna y excesivamente marcado.
EWERTHON ( 0 ): La puntuación mínima. Ni corre, ni lucha, ni se sacrifica. Hoy por hoy, un lastre para el equipo.
BABIC ( 3 ): Un buen disparo suyo originó el gol zaragocista y otro gol, que fue anulado es más de lo que nos acostumbra, y más de lo que hizo al compañero que sustituyó en todo el partido.
GABI ( 3 ): Una vez más, corrió mucho para adelante y para atrás. Se ofreció y luchó, pero no es capaz de mover al equipo en Primera.
ÁLEX SÁNCHEZ ( SC ): Dos acciones son escaso bagaje para valorarlo. Esperaremos futuras ocasiones.

por PiKo’04

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)