Real Zaragoza 1 – 2 Sevilla FC | Crónica

El tacón del demonio

El Real Zaragoza vuelve a la posición de farolillo rojo de primera división después de caer por 1 tanto a 2 en La Romareda. Se adelantó el Sevilla por mediación de Luís Fabiano después de un error de Lanzaro. Empató Bértolo en la segunda mitad y en el minuto 90, Negredo aprovechó un clamoroso error de Jarosik para anotar el 1 a 2 definitivo.

El crédito de Gay se está acabando al mismo ritmo que agota sistemas de juego y con la misma rapidez con que las derrotas se van acumulando en el casillero del colista de primera división que, por si alguien no se ha dado cuenta, vuelve a ser el Real Zaragoza. Los 7 jugadores defensivos que planteó José Aurelio Gay en la primera mitad del encuentro ante el Sevilla, y que le hicieron tirar a la basura 45 minutos, y los errores de jugadores como Lanzaro, Edmilson y, especialmente, Jarosik, impidieron al Zaragoza puntuar una jornada más y ya van demasiadas.

El técnico del Real Zaragoza decidió seguir dando continuidad al Aurelio Bus, en esta ocasión más nutrido que nunca. Y es que Gay, a los 5 defensas ya habituales en las últimas jornadas decidió sumar dos pivotes defensivos, Edmilson y Ponzio, para suplir las bajas de Ander y Jorge López en el once inicial, una excelente invención. El resultado se vio bastante pronto, el Zaragoza no sólo no tenía el balón sino que, para colmo de males, defendía mal. Y es que no por acumular más defensas atrás defiendes mejor.

El equipo blanquillo no salía de la cueva y, sin embargo, los sevillistas campaban sin presión sobre el césped de La Romareda. En estas, un error de Lanzaro habilitaba a Luís Fabiano para que, de nuevo por la banda zurda, batiera a Toni Doblas que nada pudo hacer en el primer gol de la tarde. Era el minuto 28 y era el primer disparo de los de Manzano entre los tres palos. Como dice el gran Andoni Cedrún, ‘el gol tiene un precio’, y en Sevilla lo saben.

A partir de ese momento, ¿qué? Estaba claro que el planteamiento inicial de Gay ya no valía y era demasiado tarde para cambiarlo en la primera mitad. Así que el equipo, sólo tenía que dejar pasar los minutos y pedir con clemencia que llegara el descanso cuanto antes. Con la incomparecencia de los de Gay en ataque en toda la primera parte acabaron los primeros 45 minutos de no juego zaragocista. Luego Gay dijo que no se habían tirado a la basura. Pues menos mal.

En la reanudación, por fin, el técnico zaragocista decidió mover el banquillo. Retiró a Ponzio del centro del campo para dar entrada a Bertolo y decidió quitar a Lanzaro para dar entrada a Marco Pérez. El equipo se reconstruyó con un 4-4-2 que, fíjate lo que son las cosas, en apenas 10 minutos generó más ocasiones que el Aurelio-bus en toda la primera mitad. Tanto es así que en el minuto 8 el Zaragoza ya había empatado el encuentro por mediación de un enchufadísimo Bértolo, que ya la había tenido en la jugada anterior y al que le sobraron los gestos en la celebración.

El Sevilla, noqueado ante el vendaval zaragocista, reclamó un claro penalti de Contini sobre Alfaro que heló a La Romareda y que el único que no vio fue Muñiz Fernández, afortunadamente. Sin embargo, el árbitro asturiano acertó dejando al conjunto andaluz con 10 tras expulsar a Fernando Navarro por un agarrón clarísimo cuando Braulio se iba sólo a la portería de Javi Varas.

A partir de ahí, el equipo se vino arriba, mientras el Sevilla pareció conformarse con el empate. Pero, la preocupante escasez y acierto goleador del Zaragoza impidió que el equipo matase el encuentro. Braulio estrelló sobre Alexis una clarísima ocasión de gol, mientras que Marco Pérez volvió a caerse en la ocasión más clara que tuvo en sus botas, reclamando penalti y jugándose la amarilla por fingir penalti. Y claro, tanto va el cántaro a la fuente que… al final llegó Jarosik y lo estrelló contra el suelo delante de Negredo. El checo, que hasta entonces había hecho un partido sensacional, se dedicó con Edmilson a jugar a ser futbolista delante del delantero. El brasileño no logró parar a Negredo y Jarosik intentó de tacón, de tacón del demonio, quitarse a Negredo de encima. El resultado ya lo saben, galopada del vallecano, gol, derrota, colistas y cara de gilipollas.

Al término del partido, Jarosik admitió su error y pidió perdón a todo el mundo, mientras su técnico, que calificó al checo de imprescindible, quiso salvar su culo culpando de la derrota al central. Quizá tiene razón José Aurelio Gay en que es imperdonable el error del checo, que lo es, pero también debería hacerle reflexionar los gravísimos errores estratégicos que vienen desde el banquillo, con un planteamiento rácano hasta la extenuación. Es más, me atrevería a decir que debería escuchar con más atención al héroe más importante de nuestra historia, que es su segundo entrenador y que tiene una máxima, ‘el fútbol es muy sencillo’. Aurelio, no lo hagas tan complicado, ¡coño!

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Doblas; Diogo, Jarosik, Lanzaro (Marco Pérez, min.46), Contini (Boutahar, min.85), Obradovic; Ponzio (Bertolo, min.46), Edmilson, Gabi; Lafita y Braulio.

Sevilla C.F.:
Javi Varas; Dabo, Martín Cáceres, Alexis, Fernando Navarro; Perotti, Zokora, Renato (Negredo, min.65), Capel (Alfaro, min.40); Kanouté y Luis Fabiano (Konko, min.75).

Goles:
0-1. min.29. Luis Fabiano; 1-1. min.54 Bertolo; 1-2. min.91. Negredo.

Árbitro:
Muñiz Fernández, del C. Asturiano. Expulsó con tarjeta roja directa al sevillista Fernando Navarro (min.72). Amonestó a los locales Contini, Diogo, Obradovic y Braulio y a los visitantes Alexis, Luis Fabiano, Javi Varas y Kanouté.

Incidencias:
partido correspondiente a la undécima jornada de liga disputado en el estadio La Romareda de Zaragoza ante unos 20.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 2. Está jugando lesionado y no está rindiendo a buen nivel. En el encuentro ante el Sevilla, eso sí, poco pudo hacer en ninguno de los dos tantos.
Diogo: 1. Vio la quinta amarilla y no jugará frente al Getafe el próximo lunes en el Coliseum. Le vendrá bien un descanso.
Jarosik: 0. Hasta el error en el gol de Negredo estaba siendo de lo más potable de la defensa. El problema es que lleva ya varios errores así que le han podido costar al Real Zaragoza del órden de 9 puntos.
Lanzaro: 0. Sólo jugó 45 minutos, pero fueron suficientes para que Luís Fabiano se le fuera y anotara el primero de la tarde. Mal el italiano.
Contini: 0. El napolitano quiso borrarse del encuentro y hoy su actitud en varias jugadas le pudo costar la roja. Al final Gay, con buen criterio, decidió sustituirlo.
Obradovic: 1. Intentó subir al ataque y apoyar atrás pero su labor defensiva no fue la correcta. Entre Lanzaro y él pudieron hacer algo más en el gol de Luís Fabiano.
Edmilson: 0. Además de criticar a sus superiores demuestra estar en un estado físico lamentable. Tuvo un error similar al de Jarosik aunque sin consecuencias tan graves y participó en el ‘pasen y vean’ de Negredo en el último de los goles. Muy mal el brasileño.
Ponzio: 1. Volvió al centro del campo y su aportación en los 45 minutos que jugó fue escasa por no decir que nula. Que se vaya preparando que la próxima semana jugará de lateral derecho. Tres posiciones en tres semanas.
Gabi: 2. De lo poquito salvable en el equipo. Movió el balón con criterio, también con fallos en la entrega, pero muy activo el capitán. Por cierto, de nuevo, volvió a dar la cara.
Lafita: 2. Buena aportación en la segunda parte. Colaboró en la creación de juego.
Braulio: 2. Se volvió a desvivir por hacer desmarques, provocó la expulsión de Navarro, intentó marcar… pero, de nuevo, fue imposible.
Bertolo: 3. Fue el auténtico revolucionario de la segunda parte. Marcó, aunque le sobró la celebración del tanto.
Marco Pérez: 1. No se qué es lo que le vieron a este futbolista. No le sabe dar con ninguno de los dos pies, le puede la presión con el balón y sólo sabe correr. No aportó nada.
Boutahar: SC. Apenas entró en juego. Su entrada coincidió con el gol de Negredo y apenas dispuso de tiempo para hacer nada.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)