Real Zaragoza 0 – 0 SD Huesca | Crónica

Real Zaragoza 0 – 0 SD Huesca | Crónica

Aunque te fagan plorar

Noche de madera y hierro. Noche eléctrica sin luz de fútbol, porque lo que ayer se jugaba no era un partido, sino una batalla por tres puntos de vida en medio de las sombras. Noche, en fin, envuelta en un manto de miedo e incertidumbre que ninguno de los dos equipos supo iluminar.

La tarde empujó a una riada de corazones agitados hasta La Basílica, que ayer lució un aspecto seductor, memorable. Pocas veces, muy pocas, el zaragocismo dio tanto por nada. Porque ha habido noches mágicas, muchas, pero siempre había un motivo: un partido europeo, una eliminatoria de copa heroica, un camino al cadalso que acaba en indulto. Siempre, digo había una razón que justificaba el calor de la hinchada. Sin embargo, abrazar al equipo más pobre de la historia con tal fuego, es difícil recordarlo. Porque este equipo está en descenso, lleva cinco goles en nueve partidos, solo ha conseguido una victoria y en casa no gana desde mayo de la temporada pasada. En resumen: es un equipo cuya maleta está repleta de ropa sucia. Pues bien, aun así la afición lo recibió como en las grandes ocasiones.

Himno a capella, bufandas y palmadas al viento y cánticos perfumados de grandeza. Todo ello contribuyó a que los primeros minutos volaran empujados por un vendaval blanquillo que alentó necesitadas esperanzas. Incluso Vada dispuso muy pronto de una bonita ocasión que malinterpretó. Fueron, instantes, sí, de oleaje cantábrico en pleno valle del Ebro. No obstante, ahí se apagó la energía zaragocista. El Huesca, un equipo de alambrada, de zanjas bien trazadas, de trinchera diagonal decidió que anoche se iba a jugar a su manera. Encontronazos, pugnas iracundas, feroces choques y discusiones con el balón en las que siempre se llevaba la razón.

Desde la magistral jugada de Joaquín en le minuto 9 hasta el descanso el partido fue azulgrana. El Zaragoza de Jim, sin Francés ni Francho, no supo jugar a ese fútbol de trinchera tan habitual en la categoría y se difuminó como espuma blanda en la tormenta. Fue el Huesca el equipo que más cerca estuvo del gol, con acciones brillantes de Marc Matéu en el balón parado y, sobre todo, con un chut de nuevo de Joaquín que estalló en el larguero de Cristian. Los del Alto Aragón no eran mejores, pero sí leyeron mejor el guión del mediocre libreto que ayer se escenificó.

La grada siguió alentando a los muchachos. Inasequible al desaliento, inspirada eligiendo los momentos más adecuados, mostró su indignación por las torpes decisiones arbitrales, que en ningún instante encontró el equilibrio. Injusto y superado, permitió el fuego cruzado del Huesca y no protegió nunca el talento. Sin embargo, no es esa la razón por la que el Zaragoza no superara al rival. Su falta de recursos y su torpeza son argumentos que explican la falta de gol, como así lo demostró Nano Mesa, otra vez inoperante, cuando falló un gol solo ante Andrés. Se pitó fuera de juego, pero no obsta para que ni siquiera entonces se lograse convertir. Quién sabe si el VAR habría decidido lo contrario.

La segunda parte comenzó como la primera, con la novedad de  Álvaro Giménez en el campo. El equipo de Jim salió agitado y  mejor mezclado y en apenas un minuto dispuso de dos buenas ocasiones: un magnífico cabezazo de Álvaro que desvió Andrés con una bella palomita y un chut raso y seco de Aguaras que de nuevo desvió el meta oscense. Fueron dos excelentes jugadas que reactivaron a la hinchada del león, que necesitaba muy poco para empujar con la fuerza del cierzo. Pero ahí, otra vez, acabó todo.

El Huesca se quedó de nuevo con los mandos de la nave. No para llegar a Marte, porque le falta pólvora arriba, pero sí para organizar la fiesta y decidir quién pone la música y quién abre las botellas. El partido, en ese punto, ya era más un embrollo futbolístico que un encuentro entre dos equipos con futuro por lo que entramos en Territorio Incertidumbre.

La balanza estuvo a punto de vencerse a favor del Zaragoza cuando Álvaro enganchó un zurdazo que restalló como un trueno al golpear el poste derecho de Andrés. Habría sido sensacional, pero solo fue un fogonazo en medio de la nada. Después, dimes y diretes, leves amagos y muy poca pericia por parte de ambos equipos. Escaramuzas entre jugadores, malas decisiones arbitrales e inquietud en los maltratados corazones blanquiazules.

En ese fango chapoteaba el partido cuando se produjo la jugada que hizo estallar de júbilo a los fieles zaragocistas. En el minuto 82 Florián derribó a Álvaro en el borde del área. Lo que parecía una falta fuera se convirtió, por arte del VAR, en penalti. La Romareda, La Basílica zaragocista se convirtió en un clamor que invitaba a abrazarse al horizonte tan lejano hacía unos segundos, tan próximo en ese momento. El propio Álvaro cogió el baló, seguro de lo que hacía, y llegó el momento de contener el aliento. Y llegó el momento de la desolación. Su disparo, esquinado y potente, arrancó astillas del palo derecho de Andrés. Era la segunda vez que el catalán estrellaba el balón en el poste. ¿Podía ser verdad?

El partido murió. Seco de pasión, acomodado en los estériles minutos que discurrieron lentos como la agonía del herido en la batalla. Así se sintió el zaragocismo. Así vivimos una semana más este polvoriento relato en que se ha convertido un campeonato que castiga nuestro futuro e impide que el aire limpio acabe con tanta desolación.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría; Eguaras (Petrovic, 91), Zapater (Adrián González, 91); Bermejo (Azón, 91), Vada (Igbekeme, 76); Nano (Álvaro Giménez, 46) y Narváez.

SD Huesca:
Andrés Fernández; Buffarini, Pulido, Ignasi Miquel, Florian Miguel (Nwakali, 86); Mikel Rico, Seoane (Cristian Salvador, 46); Joaquín (Ferreiro, 69), Mateu; Escriche y Pitta (Gaich, 90).

Goles:

Árbitro:
Hernández Maeso (Comité Extremeño). Amonestó a Florian Miguel (22), Escriche (33), Bermejo (44), Pitta (84) y Zapater (89).

Incidencias:
Partido de la Jornada 09 de LaLiga SmartBank 2021-22 disputado en La Romareda, con 26.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. Seguro y centrado en cada jugada.
Gámez: 2. Corrió bien la banda y trabajó en defensa, pero le falta acierto.
Jair: 4. Muy bien por alto y correcto en el corte.
Lluís López: 2. Transmite dudas a la hora de cerrar y no sale con limpieza.
Chavarría: 3. Entonado y directo en la banda. Le falta el pase.
Eguaras: 3. Muy bien marcadao por sus rivales, aun así destacó con su limpieza en elpase.
Zapater: 3. Trabajador, intenso y comprometido.
Bermejo: 3. Su mejor partido. Estuvo fino en el dribling y condujo con intención.
Vada: 1. Diluido. No se encontró ni encontró a los suyos.
Nano Mesa: 1. No estuvo acertado y erró en momentos clave.
Narváez: 3. Jugó a lo suyo y le faltó verticalidad.
Álvaro: 3. Le faltó gol pero lo rozó. Sujetó muy bien a los centrales.
Igbekeme: 2. No encuentra significado a su presencia en el campo.
Azón: S. C.
Adrián: S. C.
Petrovic: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.