Racing C Ferrol 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Racing C Ferrol 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Olas en el puerto

En Ferrol pasan pocas cosas. Al menos, no tenemos noticias de ellas. Tampoco de lo que hizo el Real Zaragoza en su visita a la cuna del autor de “Raza”. Si acaso un leve eco nos habla de un partido desustanciado, vacío de contenido y feo en el continente. Nada de lo que sentirse orgulloso.

El equipo aragonés cayó derrotado ante un rival contento de haberse conocido, alegre en su estado de buenaventura y crecido tras lograr doce puntos en siete partidos unos meses después de lograr el ascenso. Y perdió el partido porque no lo quiso jugar. Tampoco su entrenador. Momentos antes de dar comienzo el choque dejé escrito mi temor a una noche oscura. Quizás uno de esos presentimientos que alimentan una alineación volteada por criterios futbolísticos que uno no alcanza a comprender. Quizás, una de esas confirmaciones de que demasiados días para pensar no pueden traer nada bueno.

Los primeros veinte minutos fueron un monumento al aburrimiento. Pasecitos cortos, nula combinación y cero atrevimiento para romper media línea. El Racing en su casa y el Zaragoza sin fuerza ni saber para golpear la puerta. Un feo lienzo.

La mala llamada sala de máquinas, ese espacio y momento en el que se cuece el fútbol, en el que se idean los planes de ataque, era en el caso (ayer) avispa un erial en el que no había fuego que alimentar ni carbón que acomodar. Y arriba, que es lo mismo que decir “ninguna parte”, los dos delanteros zaragocistas recorrían metros sin rumbo y se perdían en un mar de confusión y desorientación.

Hasta hace quince días los laterales de Escribá eran dos interesantes argumentos que ayudaban al equipo a crecer y ofrecían respuestas a algunas preguntas. Ayer ni ellos ni los dos extremos puros que ubicó el entrenador, Valera y Bermejo, se atrevieron a dar dos pasos adelante. A eso se sumó el peligro que generó constantemente Carlos Vicente por los dominios del joven Borge, aplicado y voluntarioso pero falto de experiencia en algunos momentos. Mal asunto.

El choque ofreció muy poco. Algún gesto a balón parado, como el remate de Francés en el minuto 23; alguna acción de mérito como el magnífico chut de Vicente al que respondió Cristian con una parada diamantina o alguna ocasión de perfil bajo como el remate de Valera en el minuto 40 que detuvo, fácil, Cantero. Y nada más. El descanso tendría que servir para recolocar el relato y mejorar las prestaciones.

Algo de eso se barruntó durante los primeros diez minutos. El Zaragoza pareció querer el timón del match y Azón y Bakis se echaron al monte en seguida, pero su jugada, mal finalizada por el turco-alemán, se anuló por fuera de juego. El caso del delantero zaragocista está empezando a convertirse en eso: un caso. Por eso, al equipo no le queda más remedio que tirar de chuts largos, como el de Toni Moya que obligó a Cantero a despejar por encima del larguero.

En esas estábamos, en un ligero despertar, cuando Carlos Vicente, de nuevo el fino extremo aragonés, recibió un balón estilizado y su carrera la culminó con un centro perfecto que remató Álvaro a la red de Cristian. La maldición del gol del ex, ya se sabe. Fue un sonoro sopapo al que no supieron responder ni el entrenador ni los jugadores. El primero porque tardó en ordenar los cambios que la situación exigía y los segundos porque entraron en modo off si es que no lo estaban ya.

Manu Vallejo entró por un desanimado Bakis pero si algo ocurrió fue que el equipo aún se deshilachó más. Bermejo y Valera se deshicieron como un azucarillo y los cambios posteriores, los de Mollejo y Mesa, no lograron activar ningún interruptor. Tan solo el manchego dispuso de una ocasión reseñable, pero remató como si estuviese en un partido de rugby. No había señales de vida. Si acaso en las filas gallegas, como cuando Manu Justo puso a prueba a Cristian en una contra eléctrica que acabó con un disparo seco. Afortunadamente, muy poca mecha para un muro demasiado consistente.

Se entró en los últimos minutos con un viento a favor de los ferrolanos que en ningún momento supo contrarrestar el Zaragoza. Al contrario: Escribá tomó la última decisión poniendo a Enrich y Luna, pero lo único que se consigiió fue que el delantero mallorquín rematase de cabeza ligeramente desviado un centro lateral. Poco menos que nada que ofrecer al zaragocismo. El planteamiento nos ofreció dudas y el desarrollo confirmó un estado de ánimo que amenaza con torcer las velas de un navío que navegaba seguro. Hasta ayer. Ahora es el momento de la autocrítica, la reflexión y el acierto en la toma de decisiones para abandonar el ribazo al que nos ha arrojado la derrota de ayer y volver al camino que nos lleve de regreso a casa. A primera.

Ficha técnica

Racing C Ferrol:
Cantero; Delmás, Jon García, Castro, Brais Martínez (Delgado, 85); Bernal, Señé; Carlos Vicente (Manzanara, 90), Losada (Nacho, 85), Héber Pena (Chuca, 73); y Álvaro Giménez (Manu Justo, 73).

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Gámez (Luna, 80), Francés, Jair, Borge; Grau, Moya (Maikel Mesa, 71); Valera (Mollejo, 71), Bermejo (Sergi Enrich, 80); Azón y Bakis (Manu Vallejo, 61).

Goles:
1-0, min. 60: Álvaro Giménez.

Árbitro:Cid Camacho (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Castro (22).

Incidencias:
Partido de la Jornada 7 de LaLiga Hypermotion 2023-24 disputado en A Malata, con 8.500 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. Dos muy buenas paradas y la habitual seguridad lo avalan.
Gámez: 2. Inseguro en defensa y timorato en ataque.
Francés: 3. Firme y correcto.
Jair: 3. Centrado en su labor y cumplidor en sus acciones.
Borge: 3. Debut de altura. Trabajó para controlar al mejor, Carlos Vicente.
Jaume: 2. Poco fértil. Le faltó decisión.
Toni Moya: 3. Cerca del área es más jugador. Le sobró campo.
Bermejo: 1. Su juego esbafa al equipo. No mezcla.
Valera: 2. Arrinconado y escondido en la banda. Poco útil.
Bakis: 1. No juega donde sabe y, a veces, no sabe dónde juega.
Azón: 2. Luchador aunque ofuscado. Muy solo.
Manu Vallejo: 1. No recibió balones y no los encontró cuando los buscó.
Mollejo: 1. Desordenado y falto de sitio.
Maikel Mesa: 1. Desconectado del grupo. Jugó en lugares extraños.
Sergi: S. C.
Luna: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.