Seguiremos en la lucha | De 5 en 5

Tan solo han pasado dos semanas y tres partidos desde que nuestro amigo Lapetra 11 nos reflejara la situación que existía en la jornada treinta y cinco. Han sido tres jornadas impresionantes, llenas de emociones, de nervios y de ilusiones y, afortunadamente, con un feliz final que nos permite continuar un año más en la máxima categoría del fútbol español y nos hace evitar el duro golpe que en el apartado económico nos hubiera dado un nuevo descenso.

Tras la gran decepción que supuso la derrota ante Osasuna, el fútbol nos daba una nueva oportunidad de resurgir de nuestras cenizas en la visita a tierras donostiarras a mitad de semana. A pesar de las esperanzas que albergaba la afición zaragocista salimos una vez más derrotados. Tras perdonar, en el minuto ochenta y ocho Aranburu marcó el tanto que permitía al equipo donostiarra tomar aire en la tabla clasificatoria y dejaba al Real Zaragoza en una situación crítica, en sus últimas, y con escasas posibilidades de salvación, las cuales pasaban, casi inevitablemente, por ganar todo lo ganable.

Por otro lado los resultados tampoco acompañaban. Dolorosa especialmente fue la remontada en los últimos minutos y de forma agónica de Osasuna en su estadio ante el Sevilla, consiguiendo, una vez más, los tres puntos. Parecía que la suerte no estaba de nuestro lado. Parecía que el destino nos tenía preparado un regreso a los infiernos.

En estas circunstancias llegamos al último partido de la temporada en nuestro feudo. Horas antes del comienzo del partido se celebraba la fiesta por el X Aniversario de AupaZaragoza.com a la que asistimos muchos foreros. Comenzaba la tarde con nerviosismo, cabezas bajas y con el temor de que esa misma tarde podía producirse la tragedia. No era, tal vez, un buen momento para realizar una fiesta que podía terminar con un entierro…o quizás sí.

Conforme avanzaba la tarde, en la fiesta, el ambiente impregnado de zaragocismo se sentía cada vez con más fuerza. Los cánticos se sucedían uno tras otro y salimos reforzados, muy reforzados para estar a la altura que la cita de aquella noche requería. Y la afición empujó, y el equipo estuvo concentrado todo el partido, y nuestras gargantas dieron rienda suelta a la locura para celebrar el zapatazo de Ponzio que terminaba con el balón besando dulcemente las mallas del fondo sur. Y esta vez la suerte estaba, por una vez, de nuestro lado, en el momento justo, en el momento definitivo.

Terminaba la jornada y seguíamos en descenso, pero, cosas del azar, el Getafe se enfrentaba en la última jornada a una Real Sociedad que no había podido certificar la permanencia en el Pizjuán. Dos equipos que estaban en la lucha se enfrentaban entre ellos. Si el Real Zaragoza ganaba, estaba en primera.

Y la afición lo sabía, y ya al terminar el partido en la Romareda comenzaban a oírse voces diciendo que había que ir a Valencia. Esas voces se reflejaron a partir del martes y durante toda la semana con aficionados intentando encontrar una entrada para seguir al león. En el Ciutat de Valencia el equipo no iba a estar solo. Todos teníamos que acompañar a este grupo en el último capítulo de esta Liga.

No sé cuantos miles estábamos exactamente en la casa del Levante, pero éramos mayoría y teñíamos la grada con nuestros colores. La caravana de autobuses parecía interminable. Y en el estadio solo se oía una viva voz a la que todos aportábamos nuestro aliento. Y los jugadores, capitaneados por un Gabi espléndido, no defraudaron a la masa blanquiazul y consiguieron la victoria que merecía el mayor desplazamiento de la Historia de la Liga.

La euforia se desató y la afición rugía en la grada. Tanto sufrimiento, tantos nervios. La semana más larga del zaragocismo había llegado a su fin. Y como no podía ser de otra manera el equipo continuaría en primera. Porque esta afición había demostrado con solvencia, que somos de primera.

Una vez llegados a este punto, vamos a intentar responder las preguntas que planteaba Lapetra 11 en la anterior entrega de “De cinco en cinco”.

-¿Qué futuro inmediato le espera al Real Zaragoza tras el final de la competición?
Por lo pronto, hemos cumplido el objetivo de permanecer en Primera división y continuaremos un año más en la élite del fútbol español. Es lo único cierto que tenemos a estas alturas. El futuro tanto económico como deportivo es una incógnita y pueden sucederse numerosas alternativas como la venta del club, la entrada en ley concursal…pero no podemos desvelar nada a ciencia cierta. Todo son suposiciones.

-¿Fue Agapito Iglesias despedido por la afición como merece o se vivió una segunda entrega de un silencio cómplice como en la temporada anterior?
Sin ninguna duda Agapito Iglesias no ha recibido a lo largo de la temporada las protestas merecidas por su gestión, en parte debido a la delicada situación deportiva de nuestro equipo y que, en las últimas jornadas, primaba para la afición conseguir un ambiente propicio para alcanzar la salvación y por tanto, las protestas quedaban en un segundo plano. Las reivindicaciones en la Romareda han sido mínimas y ni mucho menos las que hubiesen sido menester, bajo mi punto de vista. Sí es cierto que en el Ciutat de Valencia las críticas hacia Agapito fueron claras y evidentes, aunque es un barato peaje a pagar teniendo en cuenta la catástrofe en todo los ámbitos que el presidente zaragocista ha creado.

-¿Se ha producido alguna medida para premiar, ahora sí, la fidelidad del abonado?
Debemos destacar la iniciativa del club de ofrecer transporte gratuito a los aficionados para desplazarse hasta Valencia. Sin ninguna duda el club favoreció que la afición acudiera al encuentro más trascendente en la Historia reciente de nuestro Real Zaragoza. Si bien es cierto, que una vez más y como si la Historia se repitiese, ha primado, a la hora de conseguir entradas, la pertenencia a algunas peñas que la condición de abonado. Y es que el abonado de a pie sigue haciendo filas y teniendo largas horas de espera para conseguir su entrada mientras en algunas peñas tienen la seguridad de conseguir una entrada sin tener siquiera que acreditar la condición de abonado para obtenerla.
No obstante, es de agradecer que en este aspecto el club haya hecho un esfuerzo económico y de gestión, puesto que el despliegue ha sido amplio y la demanda de entradas era abrumadora.

-¿Se vislumbra algún movimiento de cambio en la propiedad que haga posible la supervivencia del Real Zaragoza?
No me hallo en condiciones de responder a esta pregunta. La actitud de Agapito Iglesias es altamente desconcertante. Tan pronto realiza un comunicado dando gracias a la afición y hablando de una nueva era y a continuación, tras el partido en Valencia, asegura que va a continuar. Esperemos que a lo largo de este verano pueda responderse esta pregunta. Todavía es pronto.

Queda un largo periodo de parón futbolístico ante nosotros y en mi cabeza ya surgen algunas dudas sobre el futuro de nuestro club que espero pueda resolverme en la siguiente entrega el forero que inicie la siguiente temporada de “De cinco en cinco”: ¿Cambiará de manos la propiedad del club o habrá cambios en la estructura del mismo? ¿Entraremos finalmente en concurso de acreedores? ¿Cuántos jugadores de la actual plantilla seguirán jugando en nuestro equipo teniendo en cuenta que no muchos de ellos tienen contrato para el próximo año? ¿Subirá otra vez el precio de los abonos la próxima temporada? ¿Incrementaremos el número de abonados?.

Para finalizar, debemos sacar una conclusión de esta temporada. No podemos seguir en la cuerda floja durante más tiempo. Los dos últimos veranos hemos confeccionado plantillas deficitarias para afrontar la temporada en primera división. Ambas primeras vueltas lo certifican. Nos hemos salvado gracias al milagro que ha conseguido Aguirre con los escasos efectivos de los que disponía y sacando el máximo partido a unos jugadores comprometidos pero con carencias visibles. De no producirse un cambio inminente en todas las parcelas de este club, la salvación no habrá servido más que para alargar la agonía. Tenemos una nueva oportunidad ante nosotros. Debemos tomarla. Es el momento del cambio.

Un fuerte abrazo desde AupaZaragoza.com y enhorabuena a todos los zaragocistas por la permanencia y por demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. Intentemos descansar este verano y recargar energías porque al año que viene seguiremos en la lucha.

Por Alvarinho

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)