Los mundos de Yupi | La Lupa

Real Zaragoza 1 – 1 Espanyol

Se acabó de nuevo, sin resultados, sin pena ni gloria, sin nada que recordar y sin fuerzas para protestar. Y supongo que, no tardando mucho, volveremos a empezar en este estúpido e insípido carrusel en el que se ha convertido el devenir del real Zaragoza.

La parálisis permanente se ha apoderado de todos y cada uno de los estamentos del club y todo lo que le rodea acaba contagiándose de esa apatía, de esa ausencia de reacción a los estímulos. Si no fuéramos una sociedad anónima deportiva y fuéramos una sociedad civil, cualquier historiador o sociólogo podría determinar, sin mucho esfuerzo, que estamos listos para la llegada del salvador de la patria. Somos el caldo de cultivo ideal para la aparición del Mesías dictatorial. Porque ya no somos nadie, ya no tenemos personalidad. Un rebaño de ovejas tendría más criterio y más nivel de exigencia. Unas palabras atribuidas a Giullio Andreotti reflejan exactamente nuestra situación: “gobernar no consiste en solucionar problemas sino en hacer callar a los que los plantean”

El club destila blandura por todos sus poros. Los jugadores claman a los cuatro vientos lo “injusta” que es su vida. Esta misma semana hemos asistido atónitos a la rajada de Movilla, sin reacción desde el club, la prensa o la afición. Hoy mismo, Oscar critica a la afición que le pitó ayer. Ya ven ustedes. Pobrecillo. Que injusticia. Cani pide millones sin cuento por 8 ó 9 asistencias y tres goles. Barra libre para declaraciones egocéntricas y absurdas. Aquí el primero que llega es el cura y oficia la misa.

La directiva es sorda e impasible. Permanece amarrada a su retahíla de excusas en las que el mundo es culpable, asida a la mala suerte, a la falta de ayudas, a la precaria situación económica que se reserva celosamente y a la que nunca permite el acceso. Tenemos una enorme deuda. Palabra de Solans, te alabamos Señor.

La afición no opina, sumida en el letargo que se lleva una decena de años amasando. La permanencia en primera está bien, al fin y al cabo ya quisieran otros tener nuestra historia y con tener opciones de ganar una Copa al lustro, misión cumplida. Se conforma con las acusaciones cronológicamente personalizadas. La culpa la ha tenido Rojo, Lillo, Costa, Marcos Alonso, Víctor Muñoz, Drulic, Esquerdinha, El negro Martínez o la apatía de Oscar… Pero no pasa nada. Nunca pasa nada.

Y es que parece que todo nos da igual. Nadie reacciona ya. George A. Romero podría rodar en la Romareda el Amanecer de los muertos vivientes IX parte y no necesitaría extras. Hay más de 30.000 cuerpos sin alma cada domingo asistiendo al insoportable esperpento en el que hace ya años se ha convertido el Real Zaragoza.

Pardeza en sus vacuas declaraciones periódicas vuelve a no decir nada, pero apuntala el concepto. Somos un club con enormes problemas económicos y nadie pide explicaciones. El que avisa no es traidor. No podemos hacer nada porque no tenemos dinero, porque no somos nadie.

Que cambien el león del escudo y pongan a Winnie de Pooh, mucho más dulce, más blando, más acorde con la apatía infantiloide y conformista que rodea al Zaragocismo.

Pero no puede ser. No podemos dejarnos morir. Tiene que restar el vigor suficiente para dar un pataleo, para clamar que no queremos que el sueño de paso a la muerte y que ya no queda despertar posible. Hay un pequeño paso entre la manipulación y el engaño, pero debemos ser capaces de reaccionar e impedir la impunidad de los aprendices de estafadores.

Queremos claridad en las cuentas de la Sociedad. Queremos saber porque generamos una millonada de deuda al año. Queremos saber porque los ingresos de los traspasos no sirven para paliar la deuda, queremos saber porque este equipo no funciona, porque no podemos salir del agujero negro en el que nos ha sumido la actual directiva. Basta ya de rebozarnos en nuestra miseria y de buscar excusas que mantengan la parálisis creada.

No me creo que tras el traspaso de Villa y Galletti, tras las taquillas de Copa de este año, tras la posible recalificación, tras la creación de la TV autonómica, tras la escasez de fichajes, sigamos igual que estábamos. Simplemente me niego a que me sigan tomando el pelo. No puede ser verdad que sigamos generando deuda sin más explicación, que cada euro en positivo que entra genere dos en negativo, que esto no tiene remedio y que “somos lo que somos” y punto.

El discurso de prestidigitación se termina. Ya no cuela y si no aclaran las dudas estaremos legitimados para empezar a llamar mentirosos a los manipuladores. Porque las verdades impuestas y sin argumentos no se sostienen. Debemos empezar a plantear si la concatenación de errores y desastres no tienen responsable. Empezar a preguntarnos porque todo lo que está funcionando en otros lares fracasa aquí. Nadie nos ayuda, pero quizá debemos empezar a cuestionarnos si somos capaces de pedir esa ayuda, si tenemos habilidad para lograr esos apoyos, o si el problema no es el propio club.

La eterna excusa ha sido que este equipo potencia el discurso empresarial frente al proyecto deportivo pero eso ya ha dejado de ser aceptable, porque cómo discurso empresarial es un proyecto fracasado, un desastre aún mayor que el deportivo. Y mirar a derecha e izquierda mientras nos consumimos en nuestro autismo no va a salvarnos. Hagan algo y háganlo ya. Reaccionen, exijan, expliquen, argumenten, pidan apoyos, despierten a sus Zombis. Muchos miles de personas estamos ahí y no pueden ningunearnos y engañarnos para siempre. Queremos saber la verdad, queremos claridad y dejen de apelar a nuestro corazón. Basta de excusas.

Por cierto, ayer salvamos la categoría. Fantástico. Un añito más de algarabía en los mundos de Yupi. Y van 3 años seguidos desde que volvimos a primera. Que maravilla. Y esta vez nos han sobrado hasta jornadas… A ver si nos dura y conseguimos salvarnos un par de temporadas más antes de volver a descender. No todo el mundo tiene la suerte de tener un equipo en primera división.

Por Gualterio Malatesta

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)