Athletic Bilbao 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Alfonsina de efecto gaseosa

El Real Zaragoza mejora su imagen en la catedral ante el Athletic aunque cae derrotado por 1 tanto a cero, merced de un gol de Yeste en el minuto 75 y tras jugadón de Llorente por banda zurda. Diego Milito estrelló 2 balones en la madera y Ewerthon marró un mano a mano con Lafuente. El Athletic, que apenas inquietó la portería zaragocista en todo el encuentro, dejó los tres puntos en su feudo para alegría de una sufrida afición que animo sin descanso durante los 93 minutos que duró el encuentro.

Como cuando abres una gaseosa o un refresco de cola en botella de 2 litros, después de llevar abierto algún tiempo en la nevera, como la espuma del cava (aragonés a poder ser), bullicioso pero, como decimos en Aragón, esbafado. Así se ha mostrado el Real Zaragoza ante los mansos leones de San Mamés. Digamos que la «Alfonsina» del presidente, acontecida el pasado martes tuvo el mismo efecto que la ya mencionada gaseosa. Un efecto inmediato que mejoró la imagen del Zaragoza, pero que en ningún caso fue suficiente para tumbar a la débil defensa del Athlétic aliada con la suerte.

La catedral estaba llena hasta la bandera, con el público volcado con su equipo, sabedores y sufridores de la presión y el calor del fuego del infierno. Los de Clemente, quizá por la presión ya mencionada y la responsabilidad por el partido, no daban pie con bola. El Zaragoza pronto mostró mejores maneras que los vizcaínos, aunque lo cierto es que la mala suerte fue la protagonista en las acciones más destacadas del encuentro, a favor de los zaragocistas.

Diego Milito hizo un par de jugadas de las de enmarcar. Especialmente bonita fue la que recibe el punta argentino de espaldas en la frontal y después de regatearse absolutamente a todos los miembros de la defensa su disparo se va fuera por poco. Pero, lo realmente peligroso fueron los dos latigazos que se inventó el argentino y que se estrellaron junto con el balón en el poste de la portería defendida por Lafuente, uno de ellos invalidado por un inexistente fuera de juego marcado por el linier.

A pesar de los dos sustos y de que los delanteros zaragocistas mareaban, aunque sin excesiva puntería, a la defensa rojiblanca, el Athletic no despertaba, le podía la presión, una presión que hacía que las piernas pesasen, que los pases fueran imprecisos, que en definitiva el rival, nuestro Real Zaragoza, estuviese mucho mejor sobre el campo. Esto hacía pensar que la «alfonsina» había hecho efecto en el dividido vestuario zaragocista.

Sin embargo en el 35 Medina «catalejo», no ve o no quiere ver una mano como «la catedral» de Leo Ponzio en el área zaragocista. Vamos un penalty de los de libro que el andaluz no pitó. A partir de ahí el público, encolerizado, empujó a su equipo hacia arriba, hacia la portería de César, tranquilo hasta aquel entonces. Este empuje del público provocó un querer y no poder del Athlétic, que sólo generó una ocasión de peligro en la primera parte, y fue motivada por un balón
colgado que César no acierta a despejar y ante el batiburrillo montado en el área zaragozana el Athletic estrella el balón hasta en dos ocasiones en el cuerpo de dos defensas zaragocista y finalmente, Óscar acierta a despejar.

Con esto finalizaban los primeros 45 minutos, con unas estadísticas muy favorables a los aragoneses. Aunque, como diría aquel, las estadísticas no ganan partidos.

El gol de Yeste acabó con el efecto «alfonsina»

La segunda parte la comenzó mucho más activa el Athletic. Digamos que el Zaragoza iba a buscar la contra y lo que encontró fue un gol en su contra, valga la redundancia y el juego de palabras utilizado.

En una de esas contras Diego Milito volvió a estrellar otro balón en el poste, en este caso tras una buena jugada del brasileño Ewerthon, que tan sólo unos minutos más tarde disponía de un mano a mano ante Lafuente que el guardameta, para desesperación de los zaragocistas y para alivio de la parroquia bilbaína, detiene al 17 brasileño del Real Zaragoza.

El Zaragoza, a partir de ahí fue desapareciendo poco a poco, cansado del infortunio y hastiado del tedioso juego del Athlétic. Se fue esfumando el efecto
«alfonsina» como se evaporan las burbujas de gas de un refresco de cola. Y todavía se esbafó mucho más cuando en el minuto 74 Etxebe, pasado de años y de fuerza, centró de forma muy larga un balón desde la diestra que recoge en la zurda Fernando Llorente. El joven delantero «tocho» se marca una jugada más propia de un jugador pequeño que de uno de su envergadura (1’93 de estatura), se va de Ponzio y de todo lo que pasara por allí y da el pase de la muerte a Yeste, que sólo en el punto de penalti dispara el balón al fondo de la red.

A partir de ahí se acabó el partido. Una vez más Víctor Muñoz pletórico en los cambios, quitó a Toledo, recordemos lateral, para meter a Aranzábal, y quitó a Zapater para meter a Generelo. Es decir, unos cambios poderosos y de sistema que indican que el Zaragoza quiere ir a por el encuentro… ¡Qué ironía!

Y así murió un encuentro en el que el Zaragoza mereció más, en el que el Athletic tuvo la suerte de cara y en el que nuestro equipo mejoró su imagen pero no su acierto. Así pues, deseando estamos de que se acabe la temporada y esta agonía liguera en la que nuestro equipo, para más INRI hará de verdugo o de juez en la batalla por el descenso, una partida de Risk de la que ya han caído eliminados los Malacitanos y, de forma virtual, los del Cádiz. Veremos a ver quién es el tercero en discordia, de momento el que más papeletas tiene el siguiente rival liguero del Zaragoza, el Alavés de Piterman.

Ficha Técnica

Athletic Bilbao:
Lafuente; Lacruz, Prieto, Ustaritz (Tiko, 77), Amorebieta (Llorente, min.68); Iraola, Murillo, Orbaiz, Yeste; Guerrero (Etxeberria, min.53) y Urzaiz.

R. Zaragoza:
César; Ponzio, Capi, Gabi Milito, Toledo (Aranzabal, min.78); Oscar, Zapater (Generelo, min.78), Celades, Savio; Ewerthon y Diego Milito (Lafita, min.73).

Goles:
1-0, min.74: Yeste.

Árbitro:
Medina Cantalejo (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Guerrero y Etxeberria, y a los visitantes Capi y Zapater.

Incidencias:
Casi lleno. Unos 39.000 espectadores en San Mamés. Trigésima sexta jornada de Liga. Tarde calurosa y terreno de juego en buenas condiciones.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 2. No pudo hacer nada en el partido. Y aunque no tuvo intervenciones decisivas, en su contra está una jugada en la primera parte en la que por una mala salida el Athletic generó hasta 3 ocasiones de gol.
Ponzio: 2. Cometió un penalty que Medina no no vió, o no quiso ver. Luchador infatigable y coladero de Llorente en el gol del atlétic.
Capi: 2. Cumplió, no sin dificultades, con la dura labor de marcar a Urzáiz. El delantero navarro le dio la tarde al central gallego, que como nota positiva, aguantó todo el encuentro sin calambres en las piernas.
Gaby Milito: 1. Bajo mi punto de vista el gol es culpa suya por dejar libre de marca a Fran Yeste, de largo el mejor jugador ofensivo de los vascos. Por lo demás, estuvo correcto.
Toledo: 2. Con sus carencias, estuvo correcto. Fue sustituido por Aranzábal que le dio mas proyección a la banda.
Celades: 2. Un poco ausente. No fue el auténtico motor del equipo. Está como desmotivado y su labor no es tan decisiva.
Zapater: 3. Luchador incansable. Estuvo muy atento y le tocó lidiar en muchas ocasiones con Fran Yeste. Su actuación vino condicionada por la prematura amarilla que le fue enseñada. Acabó sustituido por Generelo.
Óscar: 3. Estuvo muy activo el salmantino. Muy enchufado a lo largo del encuentro. Ofreciéndose y corriendo.
Savio: 2. Lo cierto es que su aportación no fue excesiva en un encuentro en el que sus compañeros de vanguardia tuvieron mucho más protagonismo que él. Aun con todo lo intentó
Ewerthon: 3. Hizo jugadas muy importantes y estuvo muy enchufado al encuentro. La pena que no ha recuperado su olfato goleador.
Diego Milito: 3. Tres balones a los postes, una jugada para enmarcar, y un gran dinamismo. Digamos que volvió la intención pero no el gol. Aún con todo, fue el mejor zaragocista del encuentro.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)