Entrevista a Nino Arrúa

Arrua1

– Encantado de saludarle Nino. ¿Sabe usted que sigue siendo una referencia para muchos zaragocistas que aun le recuerdan como el mejor jugador que han visto vestir la camiseta del Real Zaragoza?

– Es un orgullo para mí saber que tienen recuerdos míos en Zaragoza, eso significa que hice bien las cosas como deportista y dejé todo siempre en la cancha y por bien del club. Estoy muy agradecido de lo que el Zaragoza me dio y aportó para mi carrera profesional. Si volviera a nacer mi elección sería por siempre vestir de nuevo la casaca del Club Zaragoza.

– Usted, que había sido elegido mejor jugador de América, vino al Zaragoza de la mano Avelino Chaves ¿realmente se le debe apuntar el mérito de su fichaje? Para el Real Zaragoza sería imposible hoy en día contratar a un jugador de su categoría. ¿Es consciente del dinero que podría pagarse por contratarle a usted en estos tiempos?

– Sí, en su momento fui elegido mejor jugador de América, y claro, el club hizo un esfuerzo grande para contar conmigo, y siempre voy a estar agradecido a las personas que confiaron en mí como profesional.

Mi primera transferencia se iba a dar a un equipo francés, pero por cuestiones contractuales, no llegamos a un acuerdo. Entonces volví al Club Cerro Porteño. De ahí me llamaron para fichar por el Atlético de Madrid como refuerzo pero al llegar a Madrid ya habían contratado a Ayala y otro extranjero más, como entonces solo dos cupos de extranjero podían formar parte de la plantilla, la idea del Atlético de Madrid era enviarme a un filial de ellos, cosa que en su momento no acepté, porque en principio, ese no fue el trato. Fue ahí, que el Zaragoza prestó interés por mí, y gracias a Dios se hizo el fichaje por el club. En principio, la adaptación no fue buena. Mi rendimiento no era el esperado por razones de que cada jugador tiene su periodo de adaptación. Pero en el sexto partido ya pude adaptarme de forma completa al grupo y aportar lo mío para que el club tenga una de sus mejores épocas. Siempre voy a estar agradecido de formar de esa brillante época del club.

No creo que sea imposible para el Zaragoza contratar buenos jugadores. Pasaron ya grandes jugadores por el Real Zaragoza. Aparte, yo soy de la idea de que el club debe guiarse por su cantera, ahí están las joyas de toda institución.

Los tiempos cambiaron mucho en el fútbol, ahora mismo mueve millones y millones de dinero, pero es cuestión de épocas. Todo se hace porque el fútbol es pasión y mueve multitudes. Nosotros, para nuestra época ganábamos bien, lógicamente no como ahora que hay más marketing, televisión, sponsors, etc.., pero lo que no va a cambiar nunca es la pasión por el fútbol.

– Apenas se conservan imágenes de los tiempos en que usted jugaba en el Real Zaragoza, pero sí pudo recuperarse el famoso partido en que los “zaraguayos” derrotaron al Real Madrid, recién proclamado campeón de liga. Aquella tarde muchos niños se hicieron zaragocistas viendo como García Castany, el “Lobo” Diarte, Simarro y usted le endosaban 6 goles al Real Madrid. ¿Ha visto ese partido? ¿Cree posible que en la actualidad algún niño pueda engancharse al Real Zaragoza viéndolo jugar ahora?

– Hay varias fotografías que conservo de cuando jugué por el Zaragoza, en aquella época no teníamos la facilidad que hay ahora de la televisión, Internet, publicidad. Pero sí, me hicieron llegar el video de aquel memorable partido en el que le hicimos 6 goles al Real Madrid, fueron momentos únicos que pasé en el club, y doy gracias a la vida de haberme dado la oportunidad de formar parte de esa historia.

Con respecto, a si los niños pueden hacerse hinchas del club, yo soy del pensamiento que los hinchas nacen y no se hacen, por eso cada hincha del club ya nace siendo aficionado de ese equipo, y estoy seguro de que muchos niños ya nacen siendo hinchas del Real Zaragoza.

– ¿Mantiene relación todavía con alguno de aquellos compañeros?

– Claro, mantengo contacto con la mayoría de mis ex compañeros ya sea vía telefónica o por correo electrónico.

– ¿Cúal fue la mayor satisfacción que tuvo como jugador del Real Zaragoza?

– Mi mayor satisfacción como persona fue haber fichado por el club y tener la oportunidad de formar parte de aquel maravilloso equipo de la época y también de conocer a la gran familia zaragocista.

– ¿Cuál fue el gol más importante que marcó con la camiseta del club?

– En mi carrera como jugador todos los goles que he marcado tanto en el Club Cerro Porteño y Zaragoza fueron muy importantes, porque ayudaron de alguna manera a conseguir los objetivos trazados. Pero recuerdo bien el gol que le marque a Iribar, arquero del Athletic Club de Bilbao, fue un gol bonito, está entre mis preferidos.

– ¿Cuál es su mejor recuerdo vistiendo la camiseta del Real Zaragoza? ¿Y el peor?

– El mejor recuerdo fue cuando nos consagramos “vice-campeón” de la liga y aquel partido donde ganamos al Real Madrid por goleada, fueron momentos increíbles que viví en el Club.

Y el peor fue después de tantos campeonatos buenos que hicimos, nos toco descender a la 2ª división, pero que por cierto volvimos a subir al año siguiente con mucho esfuerzo y gracias al plantel con que contábamos porque el torneo es muy competitivo en todas la divisiones del fútbol Español.

– ¿Sigue la noticias del Real Zaragoza a través de Internet? ¿Conoce la web y el foro de Aupazaragoza.com o está al corriente de la actividad de la Plataforma “Salvemos al Real Zaragoza” que solicita la salida del club de su propietario o que este sea inhabilitado?

– Si, siempre con mis hijos seguimos al Zaragoza, no solamente por Internet, también los partidos que pasan, los vemos siempre.

Conozco la Web Aupazaragoza.com gracias a mi hijo que me hizo saber, solemos mirar el sitio porque tiene datos muy interesantes como la historia del club, el baúl de los recuerdos, las biografías, las opiniones y zona de los fan, me pareció muy interesante porque en el sitio están todas las informaciones referente al Club.

– ¿Está usted al corriente de la situación actual del club? ¿Cómo la valora? ¿No cree que el actual mandatario del club no hace honor a su brillante historia hasta que él se hizo cargo?

– Si, estamos al tanto del difícil momento que esta atravesando el club, y ojalá pueda salir del mal momento. Como ex jugador y también hincha del Club es lo que mas deseo.

– La situación es extremadamente negativa y la afición es muy pesimista en cuanto al futuro del club. ¿No le parecen vergonzosas las medidas tomadas y el desarrollo de la actualidad zaragocista en los últimos años y la forma en que el club se ha desprestigiado a todos los niveles?

– En todo club grande siempre los resultados son los que mandan, y cuando no se están encontrando los resultados positivos siempre se pierde la confianza, pero como ex jugador de fútbol y años de experiencia en el fútbol tengo la plena confianza en que los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes siempre intentar hacer lo mejor para el club hay veces que los resultados acompañan y otras que no, porque el fútbol no es como la matemática, el fútbol es impredecible.

– Hace unos años surgió una iniciativa por parte de la Directiva que consistió en formar un Consejo de sabios del que usted formó parte. ¿Qué impresión sacó de aquella visita a Zaragoza?

– Si, fue una experiencia muy linda y estoy agradecido por aquel reconocimiento que nos hicieron a todos los ex jugadores de esa época, creo que fue una iniciativa que tenia que repetirse de forma más constante.

Se realizó un consejo de sabios que formaron parte varios ex jugadores de la época, que fue una excelente idea porque yo soy de esos que cree que hay varios ex compañeros que pueden aportar mucho al club de distintas maneras, lástima que no se llevó a cabo de manera constante ya que perdimos contacto después de esa visita, no recibimos más ningún tipo de consultas.

– ¿Tiene ocasión de ver en la actualidad algún partido del Real Zaragoza? ¿Hay algún jugador que pueda compararse en calidad a los de aquella plantilla de los zaraguayos?

– Si, en Paraguay pasan varios partidos del Zaragoza. Y siempre estamos al tanto de todo, ya que de la plantilla forma parte también un compatriota Paulo Da Silva, excelente jugador y persona.

En realidad las comparaciones no son buenas nunca porque cada persona es única y cada uno nace con habilidades distintas al otro eso nos hace diferentes a los demás, en la plantilla del Zaragoza existen en este momento excelentes jugadores que son capaces de sacar al club de este difícil momento.

– Siendo usted jugador del club, también se produjo un descenso en una temporada en la que se adujo como causa la mala relación que mantenían Jordao y usted. ¿Cree que realmente sus diferencias fueron determinantes para que se produjera aquel descenso? ¿Qué otros factores pudieron ser determinantes?

– Si, como jugador tuve la mala experiencia de descender un año con el Club, pero tuvimos la suerte de volver a subir al año siguiente.

No, de mi parte al menos nunca hubo una mala relación con Jordao, porque el Zaragoza no era solo Nino Arrúa, era un equipo y lo primero que teníamos en la mente es en primer lugar el club por encima de cualquier otra cosa. Yo más bien creo que el descenso se dio por la renovación del plantel, a la cual a todo equipo le cuesta un tiempo poder adaptarse pero los torneos no te dan esos tiempos.

– Cuénteme algo de Luis Cid “Carriega” y de Lucien Muller.

– Tengo el mejor recuerdo de ellos, sin desmerecer a ningún otro profesional que dirigió al Zaragoza porque de todos se aprende algo, pero de Luis puedo recordar que fue todo un señor como persona siempre ayudando a los extranjeros a adaptarse lo mas rápido posible y de la mejor forma, y lo mas importante, que supo como explotar a cada unos en su puesto y hacer rendir lo máximo a cada jugador.

– A pesar de aquel descenso usted continuó jugando en segunda división con el Real Zaragoza. Imagino que un jugador de su categoría habría tenido ofertas para seguir jugando en primera división ¿Por qué continuó jugando en el Real Zaragoza?

– Tuve varias ofertas fabulosas para continuar mi carrera deportiva en otro club en ese momento, pero conmigo bajó el Zaragoza y pensé en ese momento que porqué abandonar en un momento tan difícil al club y a la afición que me dieron todo. En ese momento me sentía en casa igual que en el Club que me vio nacer mi querido Cerro Porteño, preferí quedarme a sacar adelante esa situación por el afecto de la gente y al Club Zaragoza.

– Tras su retirada se dedicó a entrenar ¿Le hubiera gustado ser entrenador del Real Zaragoza? ¿Cree que todavía estaría en condiciones de serlo? ¿Qué podría aportarle Nino Arrúa al Real Zaragoza actual además de un nombre legendario?

– Toda la vida he pensado ejercer la dirección técnica y alguna vez volver al Real Zaragoza debido a que soy una persona muy agradecida al club por todo lo que me dio como jugador y siempre quiero contribuir con algo para el bien del club, no solo como entrenador puedo aportar al club sino en varios aspectos como en el filial o formación de jugadores de la cantera que es lo fundamental para todo Club (La Cantera), no solo yo puedo aportar eso, estoy seguro que cualquier ex compañero tiene la capacidad de asumir ese desafío.

– ¿Se le ha presentado en alguna ocasión la oportunidad de entrenar en España? Y si es así ¿por qué no se decidió a probar fortuna?

– No, nunca se me presentó la oportunidad de dirigir en España, pero si así fuera me gustaría colaborar con el REAL ZARAGOZA PORQUE ES MI CASA.

– Gracias por contestar estas preguntas a uno de aquellos niños a los que usted enamoró con su fútbol.

– Estoy muy agradecido que se hallan acordado de mi, solo tengo palabras de agradecimiento para los hinchas, dirigentes, y al Club ZARAGOZA QUE ME DIO TODO COMO DEPORTISTA. Así que les deseo FUERZA AL CLUB, SALUDOS A LA AFICION DEPORTIVA, A MIS EX COMPAÑEROS. FUERZA A LOS DIRIGENTES, A LA PRENSA, Y UN SALUDOS ESPECIAL A LOS NIÑOS FANATICOS DEL REAL ZARAGOZA DE ESA ÉPOCA HERMOSA QUE VIVI EN EL CLUB.

Arrua3

Por Zaraguayista y Tuni.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)