Herrera el Joven

Hubo en el siglo XVII dos artistas apellidados Herrera, padre e hijo que conocemos como Herrera el Viejo y Herrera el Joven o el Mozo . Fue este, nacido en Sevilla en 1622, el que se halla más vinculado a nuestra ciudad, pues suyo es el boceto de la Basílica del Pilar . Es decir lo más importante de su carrera lo realiza en Zaragoza. Y mientras Herrera padre fue solo pintor, el hijo fue un artista más completo , que destacó además como arquitecto.

Leyendo la biografía de ambos, se concluye que si Herrera el Joven llegó a tener un nombre en la Historia del Arte español, se debe a que supo desvincularse del padre, pues no soportaba su carácter( hablando en plata, que estaba hasta las narices de aguantar a su viejo), marchando a Italia con aproximadamente 28 años. Tras un periodo de formación con éxito, regresó a España cuidándose muy mucho al parecer, de no coincidir con Herrera el Viejo. Cuando el Joven llegaba a una ciudad , era porque su padre ya se había marchado.

Que cada cual saque sus conclusiones a este paralelismo entre los Herrera del siglo XVII y estos del siglo XXI.. Personalmente le deseo a este Herrera contemporáneo que sepa zafarse de la sombra alargada de su padre y como aquel vuele lejos si lo considera necesario, para desarrollar libremente todo su oficio y su arte. Desearía que como aquel, su obra más importante la ejecutase en Zaragoza. Al principio, o al final como le sucedió al del siglo XVII.
Los protoperiodistas de El Heraldo de Aragón de la época le escribirían algo así :

“Aconsejo al joven Herrera, por el bien de su persona , disculpe a su padre mas, aléjese raudo y ponga rumbo a tierras más fértiles y fecundas para su oficio. El espejo en que se mira el hijo, impide tener miras más altas y emprender, pues, tareas de mayor enjundia. Decida por sí y para sí el hijo, que yo le auguro que podrá retornar un día libre de los grilletes que son, las artes de su padre”.

Por casta.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)