R.Zaragoza – Lafita en la encrucijada

Mucho se ha hablado y escrito sobre el futuro de Ángel Lafita y su relación con el Real Zaragoza en el futuro. Me propongo hacer un pequeño repaso de lo acontecido y de las posibilidades existentes a fin de anticiparnos al futuro próximo.

Se ha dicho por activa y por pasiva, en múltiples medios de comunicación, que Ángel Lafita no quiere participar en el nuevo proyecto de primera división del Real Zaragoza para la temporada 2009-2010. Convendría saber que el jugador nunca ha dicho nada……. Al menos directamente.

Hace ya bastante tiempo que no hace declaraciones, y sobre todo, no se pronuncia sobre su futuro. No era necesaria ni siquiera una declaración formal. Hubiera bastado utilizar sus buenas relaciones con algún periodista conocido en la ciudad para haber filtrado su deseo en ese sentido y no lo ha hecho, pero, y eso ¿porque?

Si el jugador quisiera seguir con el Real Zaragoza se habría expresado en las ultimas jornadas con claridad, como muchos jugadores hacen últimamente en sus equipos, pero el jugador ha renunciado a esa potestad. Mas aun, hemos sido receptores de múltiples mensajes indirectos, seguramente muchos creados por sus hábiles representantes (Bahía), que han utilizado como vehículo transmisor los diferentes medios de comunicación de la ciudad. Pero no ha habido ni directa ni indirectamente un mensaje proveniente del interesado.

Más aun se ha filtrado así mismo que el Real Zaragoza estaría dispuesto a utilizarlo bien de forma de financiación o bien de moneda de cambio para alguna otra operación. ¿Que subyace detrás de esta postura y cuales son las alternativas?

En primer lugar podría ocurrir que el Real Zaragoza no contara con el para el futuro y utilizara toda esta información para ponerlo en el mercado. No parece ser esta la opción, En este momento y con la situación económica del mercado seria entupido desprenderse de un jugador como el que se ha revalorizado en estos dos ejercicios.

En segundo lugar también podría tratarse de ponerlo en el mercado. Al Real Zaragoza le interesaría coger dinerito fresco y estaría publicitando la venta e incluso el valor de la misma (se ha hablado de un mínimo de 7 millones de euros para ejercerla). Si fuera así, y ya estuviera decidido al club se sumaria con gran denuedo sus representantes, que se sumarian de una forma entusiasta al ofrecimiento y escaparate de la mercancía.

Sin embargo esto último no se produce. A pesar de las reiteradas veces que algún conocido miembro de la empresa de representación de Ángel Lafita sale en todos los medios de comunicación no ha habido tampoco un movimiento en ese sentido. Mas bien al contrario, ha habido una calculada equidistancia con los comentarios y sus consecuencias.

¿Por qué? ¿Que les lleva a actuar de esa manera?

Lógicamente el calculado silencio del jugador tiene que ver con las indicaciones de sus representantes (por cierto silencio ¿demasiado respetado por los displicentes periodistas de nuestra ciudad? ¿NO le están haciendo así parte del juego al representante al evitar que el jugador se manifieste y sea claro al respecto?

Se dice que Ángel Lafita quiere ir a un equipo de superior categoría que el Real Zaragoza, durante un par de años, antes de dar el salto al fútbol ingles (por cierto fútbol que es muy utilizado últimamente para crear ofertas ficticias que elevan los contratos).

Por otro lado otros indican que el Real Zaragoza tiene “la sartén por el mango” al tener negociado un contrato con el jugador por 4 años con una cláusula de 12 millones de euros. Este es sin duda el “quid” de la cuestión.

El club es consciente de que es difícil retener a un jugador si no quiere seguir jugando contigo, pero a la vez sabe que en su situación actual (recién ascendido y sin dinero) es imposible encontrar un jugador con las características de Ángel Lafita. Es decir es necesario para el club y el proyecto futuro (y Marcelino tiene un buen concepto de él, como ya manifestó en la pretemporada pasado cuando surgió el rumor de la recuperación del jugador).

Los representantes son conscientes de que la idea del jugador ( y de ellos mismos es preponderante), pero también saben que el contrato de 4 años obliga y que en esta situación difícilmente va a haber equipo que ponga 12 millones encima de la mesa, y si el Real Zaragoza se pone cabezón no podría salir. Eso, en un club profesional seria mas fácil de solucionar que en uno en el que los dirigentes han pecado de bisoñez, pero a la vez eso les hace mas peligrosos, pues una decisión del máximo mandatario del Real Zaragoza frenaría en seco la progresión del jugador sin muchas alternativas (al menos a corto plazo).

Existe por supuesto, una tercera vía. Subirle el contrato. Esa es la variante que subyace en todo este embrollo. Los representantes y el jugador creen que después de los dos años en el deportivo de la Coruña el jugador merece una mejor oferta económica que la que tiene el contrato negociado hace dos años. Si esta se produjera las condiciones cambiarían drásticamente y el jugador estaría encantado de jugar con su equipo de toda la vida.. El jugador recuperaría el habla inmediatamente y todos, club (si las pretensiones son razonables), representantes y jugador se encontrarían al final del camino.

No se me ocurre mejor inversión que la de Ángel el año que viene en nuestro equipo, y para lo que duden de esta opción, si lo hicimos con los de fuera el año pasado (Oliveira), por que no hacerlo con los que de verdad sienten los colores, auque su amor se reparte entre el verde del dinero y color del equipo de su tierra, pero ¿no es para todos igual?…

El futuro en este caso es casi presente y el ascenso virtual del Real Zaragoza va a llevar a gestiones directas en este sentido en breves fechas. Como siempre en esta ciudad un jugador de casa tiene detractores y benefactores, pero es difícil no haber llegado a la conclusión, después de la última experiencia, que los jugadores de casa son necesarios por su implicación, y sin jóvenes y con ganas de crecer como futbolistas todavía más.

Bienvenidos a la apertura del mercado.

Por Mediapunta.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)