Se acabó. La temporada 2021/2022 llega a su fin en esta última jornada. Una temporada que, en cierta manera, podemos calificar de “más de lo mismo” ya que el Real Zaragoza llega a esta última jornada con la permanencia en Segunda División certificada hace ya varias jornadas y sin nada en juego.
El Real Zaragoza disputará la temporada 2022/2023 en Segunda División. Será otra nueva temporada en la categoría de plata del fútbol español de la cual el Real Zaragoza parece no poder salir. Bien es cierto que la llega de los nuevos propietarios puede que esto cambie.
La temporada que finaliza para el Real Zaragoza el viernes ha tenido un nombre propio: empate. El Real Zaragoza lleva registrados hasta el momento 20 empates lo que viene a ser prácticamente la mitad de los partidos disputados. Una suma de puntos de uno en uno que en ocasiones sí se ha podido aprovechar mientras que en otra ha supuesto un lastre.
Respecto a la clasificación ha sido una temporada de altos y bajos. El Real Zaragoza en ningún momento ha estado, de forma regular, en los puestos altos de la clasificación. En líneas generales el Real Zaragoza ha desarrollado la campaña en tierra de nadie mirando casi más hacia abajo que hacia arriba. Bien es cierto que en La Romareda el equipo dio buen rendimiento ante los equipos de la parte más alta de la clasificación derrotando a equipos de los puestos de ascenso directo. Esas victorias, en varias ocasiones, sí dejaron al Real Zaragoza muy cerca de poder entrar en play off. Pero siempre que en esta temporada se daba esa situación (la de que con una victoria o un empate el equipo entraba en puestos de play off) el Real Zaragoza no era capaz y caía derrotado. Situación que se repitió varias veces esta temporada como si de un macabro “deja vú” se tratase.
En el último tercio de competición el Real Zaragoza sí tuvo opciones de entrar en play off. Opciones que cada vez fueron más remotas hasta que desaparecieron de forma virtual tras el empate en El Alcoraz. Bien es cierto que el equipo, una vez se anunció la compra del club por los nuevos propietarios, dio la impresión de dar por finalizada la temporada de forma anticipada.
Hablando de nuevos propietarios esta semana se materializó la firma oficial de la venta. Jorge Más acudió en persona a Zaragoza para hacer de alguna manera la presentación oficial de la nueva propiedad. Se presentó igualmente el nuevo consejo de administración del Real Zaragoza. Ahora quedará por ver qué cambios se experimentan los cuales creo que serán muy notables.
Urge una remodelación muy profunda del equipo. A día de hoy la plantilla actual no tiene la calidad suficiente como para luchar por el ascenso. Por tanto deberán venir jugadores que sí tengan esa calidad para poder afrontar un reto tan difícil. El problema será si los nuevos propietarios inyectan dinero para realizar nuevos fichajes. Quedará por ver.
Igualmente está por ver si JIM y Torrecilla continúan en el club. Para quien esto escribe JIM creo que ha hecho un buen trabajo ya que, para el nivel del equipo que tenía, ha sabido sacarle un buen rendimiento por tanto queda la duda de ver cómo se desarrolla con un equipo de más calidad (se presupone que daría buen resultado pero eso es algo muy difícil de concretar hasta que no suceda). Respecto a Torrecilla creo que no es adecuado para este equipo. Su trabajo, pese a las enormes dificultades que ha tenido (tanto de plazos como económicamente), creo que ha dejado mucho que desear y por tanto deberá de ser otro director deportivo quien ocupe el cargo.
Se prevén semanas de mucho movimiento. Habrá que ver cómo se desarrollan estas semanas y que movimientos se llevan a cabo. Desde luego se prevé un verano con muchos movimientos.
En esta última jornada el Real Zaragoza visitará a la descendida Real Sociedad B. Un encuentro totalmente intrascendente para ambos equipos donde quizá la parte más destacable sea la marcha de Xabi Alonso como entrenador del filial donostiarra. Ciertos rumores (a los cuales les doy nula credibilidad) vistos en redes sociales lo sitúan como nuevo técnico zaragocista. Bien es cierto que lo veo muy improbable.
Último (e intrascendente) encuentro liguero donde el Real Zaragoza cerrará la temporada 2021/2022. Una temporada que como indicaba al principio del artículo es la repetición de algo que hemos visto. Una temporada que suma otra más de la ardua marcha del Real Zaragoza en Segunda División.
Queda por delante un largo verano para que el equipo se rearme y prepare la temporada 2022/2023 con el único objetivo que tiene que tener el Real Zaragoza: ascender a Primera División.
Por Cuñao.