El Real Zaragoza consiguió en Butarque ante el Leganés un importante empate que le ayuda a encarar la recta final de la temporada estando ya muy cerca de la permanencia matemática. Empate conseguido por “in extremis” por el penalti que el VAR señaló en los instantes finales del partido pero un punto valioso y más debida a la dificultad del rival ante el que se consiguió.
El Real Zaragoza llegaba a Butarque para medirse al Leganés. El Leganés, líder de la categoría, llegaba a este encuentro con el curioso registro de 4 empates consecutivos a 0. 4 jornadas sin ganar que le obligaban a tener que hacerlo cuanto antes ya que sus rivales estaban demasiado cerca.
Dicho y hecho. El Leganés, sabedor de tal situación, comenzó el partido con una mayor intensidad y presionando más. Aunque el conjunto madrileño tuvo un mayor dominio del partido en la primera parte fue el Real Zaragoza quien dispuso de las mayores ocasiones de peligro.
Ya en la segunda parte el Leganés inicio con el mismo dominio que en el primer periodo y en el minuto 57 Miguel de la Fuente anotó de cabeza una asistencia de Dani Raba haciendo el 1-0. De ahí poco más reseñable hubo (aparte del dominio del cuadro madrileño y de las escasas ocasiones de peligro que dejó el partido) hasta que ya al borde del final unas manos de Sergio fueron detectadas por el VAR quien señaló penalti a favor de Maikel Mesa materializando así casi al final del encuentro el 1-1 definitivo.
Tras este empate el Real Zaragoza ocupa la decimotercera posición 5 puntos por encima del equipo que cierra los puestos de descenso. Se da la situación de que el Racing de Ferrol, undécimo en la clasificación, tiene 8 puntos más que el Real Zaragoza y 5 más que el CD Tenerife (duodécimo clasificado). Esta circunstancia marca una clara diferencia. Los 11 primeros equipos de la clasificación disputan una liga y los 11 últimos equipos (entre los que se encuentra el Real Zaragoza) están inmersos en escapar de los puestos de descenso.
Los 50 puntos que parecen ser los puntos con los que cualquier equipo estaría ya salvado están bastante cerca (a falta de 5 partidos por jugar) no obstante el Real Zaragoza creo que debería de olvidarse de cálculos matemáticos e intentar asegurar la permanencia de forma matemática lo antes posible. Quedan pocos partidos y por tanto poco margen de error por lo que los errores, estando en la recta final de la clasificación, pueden costar muy caro y pueden tener pocas posibilidades de reparación.
El Real Zaragoza recibirá este domingo en La Romareda la visita del Burgos. Equipo que se encuentra entre los 11 primeros equipos (décimo para ser exacto) y que se sitúa en una zona tranquila a solo 1 punto del sexto clasificado que cierra el play off habiendo 6 equipos que se pueden disputar esa sexta plaza con una distancia máxima de 1 punto entre ellos. Situación que complica al Burgos la posibilidad de acceder a los puestos de play off. Pero estando a tan solo 1 punto ni que decir tiene que se debe de intentar por lo que entendemos que el Burgos vendrá a La Romareda con un gran interés en conseguir la victoria.
El Burgos llega a La Romareda con unos últimos resultados no demasiado buenos ya que en los últimos 4 partidos ha conseguido una victoria, un empate y 2 derrotas (las 2 fuera de casa) siendo un equipo notablemente menos fiable fuera de su estadio (de hecho es el segundo peor visitante de la categoría) lo cual es un aspecto que beneficia al Real Zaragoza.
Así pues el Real Zaragoza recibirá al que, en cierta manera (y con toda la prudencia habida) puede ser un rival propicio para conseguir 3 puntos que le permitan seguir avanzando hacia la permanencia e intentar escalar un puesto clasificatorio si el CD Tenerife pierde su partido. Con la baja de un Marc Aguado que se disolvió a medida de la clasificación Víctor Fernández tendrá a sus jugadores habituales para este encuentro y para seguir con la mejora de este equipo.
Por Cuñao.