Real Zaragoza 0 – 2 Valladolid | Crónica

Real Zaragoza 0 – 2 Valladolid | Crónica

Herida de otoño

El Real Zaragoza mostró ayer su rostro más débil y desprotegido, ese que nos traslada a épocas muy recientes en las que cualquiera nos enviaba al pozo del fracaso. Un gol en el minuto 2 y un penalty injusto en el 46 fueron suficientes argumentos para que el Valladolid se llevase los tres puntos y ante las dos circunstancias vimos a Popovic desarbolado.

Es verdad que un entrenador prepara el partido durante la semana y se imagina que las cosas van a discurrir por senderos previstos, pero si algo tiene el fútbol es que se trata de un deporte de imprevistos. Una lesión, una decisión arbitral, un balón descontrolado, una expulsión son hechos que pueden variar el curso de los planetas y varios de ellos se dieron ayer. Pero eso no es grave si se sabe reaccionar, si se tienen soluciones, si se dispone de uno o varios planes alternativos.

No fue el caso. Tras el primer gol, criticable por la falta de oficio de la retaguardia zaragozana, el equipo trató de no apresurarse y jugar como si el 0-0 todavía campease en el vetusto marcador de la Romareda. “Vamos a jugar”, debieron pensar los muchachos, y eso intentaron hacer. Pero como dice Joda en “El imperio contraataca”, en estos casos no basta con intentarlo. “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Y a eso no sabe jugar el equipo de Ranko. Sin Vallejo ni Diamanka el equipo nos regaló lo peor de que es capaz. El balón circulaba espesamente y cuando se perdía resultaba muy costoso recuperarlo. Y salvo un par de aproximaciones con peligro, en ningún momento se vio sensación de recuperar el terreno perdido. No había peligro en el área propia pero ni una sola vez se disparó a puerta, salvo esa ocasión en que Ángel remató desviado y el rechace lo recogió Pedro pero no encontró la red contraria ni nadie acertó a meter la puntera. Poca pólvora para lo que el partido necesitaba.

Se fueron los equipos al vestuario y la afición albergaba la esperanza de que el empate podía llegar en alguna jugada de pelea y casta y así poder entrar en el partido, pero lo que sucedió acabó de romper el partido. Un penalti dudosísimo en el minuto 1 dio al traste con cualquier posible plan que Ranko hubiera trazado en la caseta. Un 0-2 era un losa demasiado pesada, pero aún así, en estos casos la ley del fútbol dice que hay que tirar por la calle de en medio y trazar líneas de 7º de caballería. A por ellos y todo eso. Y hacer cambios.

En la mente del zaragocismo se encendió un luminoso que ponía “Sergio Gil”, pero Ranko no vio las señales. Como mucho se atrevió a pedirle a Jorge Díaz que saliera en el minuto 19 por un desgastado y debilitado Hinestroza y después, en el minuto 29, a Sergio Gil para que arreglara lo que no tenía arreglo. El Valladolid estaba encajonado, pero los delanteros zaragocistas no encontraban huecos para el remate ni la segunda línea el camino al último pase o a la captación del rechace o…Bien, no había luz, es decir. En todo caso sí que se dibujaron sobre el verde de la Basílica varios contraataques pucelanos que muy bien pudieron acabar con el tercer gol en la red de Manu, lo que habría sido un golpe psicológico aún más doloroso.

Tampoco el árbitro quiso enmendar su tremendo error en el no penalti de Olaortúa al no pitar una pena máxima por derribo de Jorge Díaz, en la única situación de peligro que alimentó el equipo aragonés y que vino a firmar un partido irregular, torcido desde el inicio y a cuya negativa resolución contribuyó Popovic al no gestionar adecuadamente los reveses recibidos de una forma tan sorprendente y hasta ridícula. Por añadir nos queda la preocupación de una delantera seca y estéril que se desnuda aún más cuando, como ayer, la defensa no articula soluciones y el equipo exhibe carencias que no conviene permitir que crezcan. Sobre todo si queremos retomar el camino de regreso a casa. A Primera.

Ficha técnica

Real Zaragoza

Manu Herrera; Isaac, Iñaki Olaurtúa (Sergio Gil, min. 72), Cabrera, Rico; Erik Morán, Dorca; Pedro, Hinestroza (Jorge Díaz, min. 64), Ángel; Ortuño.

Real Valladolid

Julio; Hermoso, Samuel, Marcelo Silva, Chica; Álvaro Rubio, André Leao (Timor, min. 34); Manu del Moral (Guzmán, min. 53), Tiba, Juan Villar; Rodri (Diego Rubio, min. 85).

Goles

0-1, min. 2: Cabrera (p.p.). 0-2, min. 46: Manu del Moral (penalti).

Árbitro

Saún Ais Reig (Comité valenciano). Amonestó a Rico y Ángel por el bando local, y a Julio, Hermoso, Rodri y Diego Rubio por el visitante.

Incidencias

Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de La Romareda ante unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio mientras sonaba «La Marsellesa» en repulsa por los atentados del pasado viernes en París.

Puntuaciones

Manu Herrera: 2. Desafortunado en el primer gol y con poco trabajo.
Isaac: 3. Sigue en una línea regular de trabajo y prestaciones.
Olaortúa: 3. Buen partido, bien colocado y perfecto en el corte.
Cabrera: 2. La ausencia de Vallejo le vino mal. Inseguro y nervioso.
Rico: 3. Fuerte y decidido en el corte. Más flojo en las subidas.
Erik Morán: 4. El mejor. Trabajó bien en defensa y ofreció pases de calidad.
Dorca: 1. Lento, inoperante y poco operativo. Necesita un descanso.
Hinestroza: 2. Débil y cansado, ofreció dos jugadas de clase.
Ángel: 2. Muy activo pero menos eficaz. Le faltó clarividencia.
Pedro: 2. Quiso ser protagonista pero se le vio descentrado.
Ortuño: 4. Muy trabajador y luchador. Las recibe todas, pero le falta combinar.
Jorge Díaz: 1. No fue revulsivo ni aportó soluciones.
Sergio Gil: 3. En pocos minutos nos mostró el camino. Merece una oportunidad. La merecemos todos.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)