UD Almería 2 – 1 Real Zaragoza | Crónica

UD Almería 2 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Balada del error

Cada partido tiene su propio aroma. Es un perfume que captura el corazón del hincha y este, experto explorador de pasiones insondables, en seguida percibe si el viento proviene de cumbres favorables o de páramos estériles. Ayer, a los pocos minutos de iniciado el combate, un escalofrío recorrió la espina dorsal del zaragocismo. Los primeros gestos de los jugadores de Idiakez anunciaron fragilidad, inexactitud, incertidumbre. Fue como un mensaje imperceptible para el neófito pero explícito para el curtido seguidor del escudo del león.

La alineación fue la misma que en Oviedo. Pero las piezas, con ser exactas, recorrían espacios distintos que en el Tartiere. Pudimos vislumbrar que Pombo se alejaba unos metros de su territorio natural y eso, que puede parecer detalle nimio, desequilibró el discurso del Zaragoza. Además, el centro del campo no encontraba el ritmo eléctrico de otros partidos. Ni Ros ni James eran reconocibles, mientras que Zapater parecía no descubrir demasiados senderos para ser recorridos.

Eso ocurrió durante los primeros veinte minutos. Enfrente un disminuido Almería parecía disfrutar evitando la salida fácil del balón de la cobertura zaragozana. Con dos alfiles basculando en diagonal por toda la línea de tres cuartos, el balón no salía con fluidez, detalle que completó el pobre arranque del equipo aragonés.

Fue a partir de entonces cuando comenzó a funcionar razonablemente el argumento de los laterales. Lasure y sobre todo Benito activaron sus dispositivos y procuraron nutrir con balones diagonales a Pombo y Marc Gual. El catalán, del que todos dicen que necesita un gol como un náufrago una bengala, dio un par de pasitos adelante y protagonizó dos jugadas con algo de veneno. La primera la finalizó con un chut seco y ajustado al palo desde fuera del área. Habría sido un gol magnífico que habría calmado la sed del muchacho y activado las válvulas de la maquinaria blanquilla (ayer amarilla). La segunda fue una estupenda jugada cosida a base de puntadas con clase elaboradas por Zapater y Benito. El centro del lateral cayó a los pies de Gual, pero al chico se le hizo de noche cuando un remate de libro habría bastado para culminar la combinación. También estaríamos hablando de un gol para guardar. Pero no.

Esas dos ocasiones habrían bastado para cerrar un partido que manejaba el Zaragoza, ahora sí, sin brillantez pero con mucho oficio. Ver cómo Cristian no participaba en ninguna jugada comprometida era una gran noticia, si bien no se pudo firmar la alegría antes del descanso. El perfume incierto, el aroma inquietante acompañó a los jugadores a la caseta con un 0-0 en el marcador nada justo.

Y asomó la segunda parte. Idiakez dejó a James en el vestuario después de haber comprobado que su estado físico no daba más de sí y eligió a Buff buscando más finura en el paso y frescura en la combinación. Era un buen plan pero no salió bien. El suizo deambuló por espacios intrascendentes y la segunda línea se convirtió en un pequeño ejército desarmado y pusilánime. No había clarividencia en la propuesta y Fran, el mister almeriense tiró de repertorio y sacó al joven Chema, un agitador descarado que electrificó el partido con sus desbordes y sus carreras. No peligró el portal aragonés, aunque sí le cambió la cara a la tarde.

Pero llegó la bala que no habíamos previsto. Grippo, lento y displicente, perdió un balón en favor de Álvaro. Detrás de él, un vacío que el delantero andaluz devoró con una carrera definitiva. Se plantó ante Cristian y trató de batirle. El rosarino hizo bien su trabajo y lo evitó, pero el balón tropezó en un dislocado Grippo que lo introdujo involuntariamente en la propia meta. Doble torpeza, doble desgracia.

El gol golpeó la autoestima del Zaragoza, pero afortunadamente este equipo cuenta con jugadores capaces de muchas cosas. Entre ellos, Pombo y Lasure, que llevan juntos desde que medían 1.20 y se saben de memoria dónde está el amigo y cómo dibujar jugadas de Play. Jorge le filtró una delicia de pase a Dani, que no se lo pensó y fusiló a Rène con la furia del león que lleva cosido al corazón. Un gran gol, un enorme poema.

Quedaba poco partido y había que tomar decisiones. Y del acierto de las mismas depende en estos casos que definamos un lienzo o manchemos una tela. Idiakez había puesto hacía un rato a Papu en el tapete y a poco del final invitó al vertical Aguirre, pero sus aportaciones no fueron suficientes para desequilibrar el encuentro.

Con todo y eso llegamos al minuto 87. El Zaragoza se fue arriba con todo. Y cuando decimos “con todo”, queremos decir “con todo”. Papu condujo el balón acompañado de hasta cinco compañeros, pero ese balón, que llevaba la marca del peligro en sus pespuntes, acabo cayéndose de las botas del georgiano. Rebotó y cuando Zapater trató de recuperarlo hizo un extraño y el Almería se lo quedó. Dos pases bastaron para que Corpas lo recibiese en el área pequeña y fusilase a Cristian. Crueldad, sí; torpeza, también.

Demasiado castigo. Golpe duro y, también, inmerecido. Es cierto que el Zaragoza no fue el equipo osado y vertical de Oviedo, pero perder los tres puntos es un castigo excesivo. Habrá que meditar y valorar los errores cometidos, porque en esta categoría los fallos se pagan muy caros y es muy fácil perderse en la maraña de senderos que se cruzan extrañamente, lo que nos puede despistar y perder el camino que nos devuelva a casa. A Primera.

Ficha técnica

UD Almería:
René; Romera, Saveljich, Juan Ibiza, Andoni López; De la Hoz, Yan Eteki; Corpas, Juan Carlos (Chema, 61), Rioja (Narváez, 76); Álvaro Giménez (Sekou, 82).

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Verdasca, Lasure; Javi Ros, Zapater, Igbekeme (Buff, 46), Pombo (Aguirre, 78); Marc Gual (Papunashvili, 58) y Álvaro Vázquez.

Goles:
1-0, min.64: Grippo, en propia puerta. 1-1, min. 66: Lasure. 2-1, min. 87: Corpas.

Árbitro:
Areces Franco (Comité Asturiano). No mostró tarjetas.

Incidencias:
Tarde de calor pesado, con 33 grados y ambiente muy húmedo. El césped del estadio de los Juegos Mediterráneos presentó un aspecto irregular. En las gradas hubo alrededor de 7.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 3. Trabajó bien. Los goles, imparables.
Benito: 3. Trabajador y activo.
Grippo: 1. Lento y torpe. Sus errores, serios.
Verdasca: 2. No capitaneó y vaciló en varias acciones.
Lasure: 3. De menos a más, marcó un golazo.
Ros: 2. Un tanto espeso y físicamente limitado.
James: 1. No fue su partido. No cubrió campo y erró demasiados balones.
Zapater: 3. Comprometido, estuvo atento a su trabajo.
Pombo: 3. Un tanto alejado del área, a veces se perdió. Gran asistencia en el gol.
Gual: 3. Combatió y lo intentó todo. Dos grandes ocasiones.
Álvaro: 2. Intermitente y poco preciso. Perdió intensidad y presencia.
Buff: 2. Insustancial, no acabó de situarse con claridad.
Papu: 1. Muy individualista, no supo leer las situaciones del juego.
Aguirre. S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

El Real Zaragoza es nuestra pasión

2 Comentarios

    • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ

      18/09/2018

      Visto y comprobado el estadio los juegos del Mediterraneo de Almeria no es un campo propicio para los zaragocistas, se perdio 2-1 con fallos infantiles de los nuestros pese al golazo del canterano LASURE de los pocos que se salvan junto con la gran primera mitad de JAVI ROS y el partidazo de BENITO los demas en todo mas bien bajo muy bajito .
      Y para colmo de los colmos vestimos de amarillo fosforito que idea mas magnifica en tono negativo claro, aunque eso si estas cura de humildad viene muy bien a los chicos de Idiakez para que vean, algiunos ya LO SABEN que la segunda divisiòn no es un paseo de rosas y aqui pese a los seis años que llevamos en segunda parece que nol aprenden . De que puñetas y con perdòn sirve tener la posiciòn del balon un 63,2% nuestro equipo por 36,8% el Almeria de nada el tiqui taca ese famoso vale pero marcando mas goles que el contrario lo demas son estupideces . Exactamente igual que el limite salarial pamplinadas y aqui lo que vale es ganar como sea de penalti y en el ultimo minuto pero ganar .
      Pienso y asi opino el mister Tarzan IDIAKEZ debe de darle en el mejor sentido de la palabra un tiron de orejas a algunos de sus pupilos llamese GRIPPO con ese fallo infantil en el primer gol, al propio PAPU decirle que esto es un juego colectivo, pero no solo a Papu tambien a POMBO, que tenga un poquito digo un poquito nada mas de RASMIA a BUFF, que aqui no podemos tener jugadores como Curro Romero,

      Reply
    • JOSE RODRIGUEZ BENITEZ

      18/09/2018

      Pido disculpas se me corto, decia que BUFF no esta dando de si todo lo que esperamos del suizo, y que tenemos jugadores llamando a la puerta para ser titulares como ALEX MUÑOZ, NIETO, SORO y el mismo AGUIRRE, ni habla de MEDINA ni de RAI que no cuienta por ahora para nada el de donostia .
      Lo que muchos aficionados nos preguntamos como puede variar tanto un equipo del partido de Oviedo al de Almeria . Ahota tenemos un problema JAMES lesionado y ahora que a volver a VERDASCA al centro, le recuerdo al mister a TORRAS QUE EL OTRO DIA CON EL FILIAL incluso marco un gol . Lo unico que por decir algo se puede sacar positivo de la derrota a ver si APRENDEMOS es la primera en la temporada que perdemos, nos bajamos de la nube porque algunos en el campo de Almeria se pasearon y doy nombres BUFF y ALVARO ,que sepan estos jugadores que esto es segunda divisiòn menos taconazos y mas RASMIA y como muy bien ha dicho un entrenador de primera aqui lo que vale es ganar y jugar bien pero con los tres puntos o como decia el entrenador zaragocista PACO FLORES, el que quiera ver espectaculo que vaya al circo pero nuestro REAL ZARAGOZA esa temporada ascendio a PRIMERA, lo demas bla bla bla . Señoras y señores el sabado todos a la ROMAREDA y a ganar al LUGO y eso si siempre AUPA REAL ZARAGOZA, LE PESE a quien LE PESE .-

      Reply

Comentarios

(required)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies