Real Zaragoza 0 – 0 Albacete Balompié | Crónica

Real Zaragoza 0 – 0 Albacete Balompié | Crónica

Equipo sin mancha

Cada día que pasa se hace más grande la figura de Víctor Fernández. Cada día que pasa se ensancha la sensación de que este Real Zaragoza sería hoy otro si el entrenador aragonés hubiera regresado antes a casa para hacerse cargo del equipo. Cada día que pasa, en fin, lamentamos un poco más haber vivido ese período ominoso que llamaremos “La era Alcaraz”, por no denominarlo “El erial Alcaraz”.

Este grupo ha llegado, aun teniendo a varios jugadores principales lesionados, a un estado tal de excelencia que lo único que puede impedir que dispute el ascenso es la falta de tiempo. Ayer, ante un muy buen Albacete, líder merecido de la competición, el Zaragoza jugó un partido enorme. De principio a fin. Supo afrontar el choque con inteligencia, adoptó medidas adecuadas ante los cambios de orientación del encuentro, cumplió las sabias instrucciones de su mister y derrochó talento en varios de sus jugadores. Solo le faltó, ¡ay!, el gol.

Víctor nos regaló una propuesta valiente, en la que la presencia de Aguirre le hizo mucho bien al grupo. Aguirre es un muchacho humilde y trabajador que aporta una dinámica y una energía que le hace mucho bien al grupo. Y su presencia, además, significó que el Zaragoza pretendía ganar al gran Albacete de Ramis. Pero no ganar porque encaje un gol menos que el rival, sino porque convertiría un tanto más. Sin embargo, a pesar de la atrevida idea futbolística de ambos entrenadores, el partido acabó sin goles. Porque el fútbol tiene esas cosas. Porque el fútbol es un deporte extraño que a veces desprecia las leyes más elementales.

Nada más comenzar, Nieto ya pudo abrir el marcador con un centro chut diagonal que no entró por muy poco. Poco después Igbekeme ya puso a prueba a Nadal con un disparo seco y en el minuto 8 el nigeriano habilitó a Vázquez. Este se plantó solo ante el portero manchego y puso en pie a la Basílica con una vaselina que, lamentablemente, no acabó en la red. En muy pocos minutos el partido ya había electrizado a la grada. Pero el Albacete había venido a las orillas del Ebro a hablar de su libro. Inmediatamente se aprestó a responder con sucesivas llegadas por la banda, comandados en el centro del campo por un impecable Susaeta y un muy activado Febas, muy aplaudido. El partido estaba bonito y las ocasiones de gol alimentaban el fervor de las dos hinchadas.

Aguirre primero, más tarde Soro y por último Pombo martillearon la portería de Nadal, convirtiendo la tarde en un monumento al fútbol al que le faltaba, es verdad, lo más importante: el gol. Bueno, ni siquiera eso, porque en el minuto 28 Peña logró convertir un corner con un cabezazo seco que batió a Cristian. Afortunadamente para el Zaragoza, el colegiado Trujillo lo anuló por falta a Guitián, amortiguando el jarro de agua fría que nos congeló el alma.

Desde ese momento y hasta el descanso, el partido continuó con el guión inicial pero la intensidad de las acciones se moderó un tanto, algo que en absoluto deslució el match. Los chicos de Víctor estaban completando una extraordinaria primera parte, con una defensa madura y segura en la que debutó Dorado jugando un partido sereno, un centro del campo implicado y eficaz y con Soro y Vázquez muy bien conjuntados. El descanso, digo, llegó en buen momento aunque con el paladar huérfano por la falta de gol.

La segunda parte comenzó con un Real Zaragoza enérgico y muy enchufado. Era la continuación de lo vivido en los primeros 45 minutos. Igbekeme nos lo recordó en seguida, cuando le regaló un balón aéreo a Álvaro que este voleó con intención, aunque desviado. El Albacete, por supuesto, también seguía en el partido. Bela probó desde lejos y de falta a Cristian, pero quien tuvo la mejor ocasión fue Zozulia, que no llegó por centímetros a un balón en el área pequeña que habría supuesto, seguro, el 0-1. Era el momento de mover el banquillo y Víctor puso en el tapete de la Romareda a Ros por Pombo y a Linares por Aguirre. Ramis también apostó por la victoria y utilizó a Manaj.

La pregunta era quién lograría el primer gol, porque ambos equipos seguían en la pelea en un partido, insisto, bello y grande a partes iguales. Dorado la tuvo a la salida de un corner, pero enganchó mal el remate. Parecía claro, en ese instante, que el tercer cambio iba a ser Marc Gual, pero Benito pidió el relevo por una sobrecarga y el plan de Víctor se esfumó. Algo que no habría importado si Eguaras, tras una espléndida jugada de Soro, hubiera destrozado la escuadra de Nadal con un precioso chut desde fuera del área. Sin embargo, el portero del Albacete realizó una extraordinaria intervención que evitó el 1-0.

Fue una pena, porque habría supuesto un estímulo de altísimo valor. Pero el partido no acabó ahí. Aún tuvimos ocasión de lanzar sendos “huy” antes del pitido final. Uno, en las botas de Álvaro con un chut desde el borde del área que detuvo Nadal y otro poco después a cargo de Bela, que se fue fuera por centímetros.

El partido acabó en tablas pero pudo haber sido ganado por ambos equipos. No obstante, la victoria habría sido una excelente noticia para el Real Zaragoza. Por cómo se jugó, por ante quien se producía y porque habría servido para encadenar dos triunfos consecutivos. En cualquier caso, la ovación final de la hinchada blanquilla a sus muchachos es la prueba de que este equipo se merece nuestro apoyo y confianza. De que la mancha que ocultaba a un equipo que agonizaba malherido por mediocres comandantes desapareció ayer. Y lo hizo gracias al talento y la fe de los jugadores y la sabiduría del entrenador que quiso ser invisible.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Benito (Delmás, 77), Guitián, Dorado, Nieto; Eguaras, Igbekeme; Pombo (Javi Ros, 70), Aguirre (Linares, 73); Soro y Álvaro Vázquez.

Albacete Balompié:
Nadal; Tejero, Caro I, Gentiletti, Borja Herrera (Fran García, 86); Torres, Febas (Malsa, 82); Susaeta, Álvaro Peña (Rey Manaj, 74); Zozulia y Bela.

Goles:
.

Árbitro:
Trujillo Suárez (Canario). Amonestó a Febas (51) y Susaeta (71).

Incidencias:
Partido de la 26ª jornada de LaLiga 123 disputado en La Romareda ante unos 26.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. De nuevo estuvo impecable en todas sus intervenciones.
Benito: 4. Extraordinario partido. Sensato en defensa y magnífico en ataque.
Guitián: 4. Crece cada partido. Serio y ponderado.
Dorado: 4. Excelente debut. Aportó sobriedad y madurez.
Nieto: 4. Impecable actuación. Trabajó bien en defensa y destacó ofensivamente.
Eguaras: 4. Tiene una enorme calidad. Gobernó y estiró al equipo. Majestuoso.
James: 5. Gran partido. Sabe cómo romper las líneas y se come el balón.
Aguirre: 4. Estuvo energético, eléctrico. Lo peleó todo y aportó dinamismo.
Soro: 5. Sensacional. Talento, visión, anticipación, movilidad. Ayer nos lo regaló todo.
Pombo: 3. Sus movimientos lo hacen diferente y ve el fútbol como pocos. Le faltó decisión.
Álvaro: 3. Trabajó lo indecible y con espacios es único. Le faltó convertir.
Ros: 3. Lo dio todo y colaboró en sostener el ritmo del partido.
Linares: 3. Desestabilizó a la defensa manchega, pero necesita más área.
Delmás: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)