CD Alavés 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Del aburrimiento a la alegría

El Real Zaragoza consigue sacar los tres puntos de Mendizorroza, ante el colista, en una primera parte aburridísima y llena de imprecisiones por parte de los dos equipos. La segunda parte, comenzó cuesta arriba para el equipo vitoriano, ya que tras saque de centro, en el segundo 16, Diego Milito marca un golazo desde la frontal. En el 39 de la segunda, Ewerthon consigue el segundo gol a pase de un magistral Diego Milito. El Alavés se hunde todavía más en la clasificación y el Zaragoza asciende hasta el noveno puesto, aunque todavía lejos de los puestos europeos.

Si un no aficionado al fútbol, al que queremos convencer de que el llamado «deporte Rey» es algo interesante, entretenido, donde la emoción y los sentimientos emergen a flor de piel, y para muestra le ponemos la primera parte del Alavés – Zaragoza, seguro que se nos ríe hasta el desternillamiento, nos tacha de ilusos, nos insulta e incluso pone en duda nuestros gustos y nuestra escala de preferencias.

¡Qué mal y qué poco ha jugado el Real Zaragoza en la primera parte!. A los fallos e imprecisiones derivadas de la descolocación de jugadores como Óscar o Cani, se unían los fallos ya habituales en defensa, con Toledo como voz solista acompañado en los coros por Álvaro y Celades. Y es que el Alavés salía mejor posicionado sobre el campo, con mayor intensidad en las jugadas, aunque nulo en eficacia. Como se pudo ver en las dos ocasiones que tuvieron los delanteros alaveses en sendas jugadas de Nené, el más activo de los vitorianos, en los minutos 3 y 6, nada más comenzar el choque.

El Zaragoza, simplemente, se dedicaba a mantener a cero su portería, no sin dificultades e intentar crear algo de peligro jugando a la contra. Pero claro, si Cani no está en su banda, al margen de que el canterano no ha tenido su mejor tarde, a Óscar, un segunda punta al que le llaman «el desaparecido», lo cambian de banda constantemente, y Celades, es un creador que no crea y que desaparece con la misma facilidad que Óscar, el resultado es un Zaragoza negado al buen fútbol, incapaz de hilar jugada y aburrido hasta la saciedad.

Con estas premisas, sólo cabe destacar que, aun con todo, lo peor de la primera parte no fue el Zaragoza, ni el Alavés, sino un tal Lizondo Cortés. Un árbitro de esos que llevan el nivel del arbitraje español de lo malo a lo peor. Y es que el susodicho despistado se traga una falta al borde del área sobre Diego Milito por parte de Pellegrino, que hubiera supuesto la expulsión del defensa vitoriano, y además para rematar la faena, no ve un penalty como una casa a favor del Alavés por manos de Álvaro. ¡Menos mal que no nos salió casero!. Con esta jugada, precisamente, se llegó al final de los primeros 45 minutos de sopor y aburrimiento.

Gol de inicio y mejoría relativa

Si Piterman llega a saber que sus jugadores, después de descentrar, iban a perder el balón e iba a llegar en el segundo 16 el gol de los aragoneses, con el mal carácter que tiene el ucraniano, el cabreo que llevaría por el penalty no pitado al finalizar la primera mitad, y conociendo cómo se las gasta, seguro que les mete un repaso a sus futbolistas en el descanso, digno de micrófono oculto para tele o radio infiltrada.

Y es que señores, Ewerthon, que está demostrando ser ese jugador que nos prometieron, eso sí, jugando en la mediapunta, tras el saque de inicio, a cargo del Alavés, recupera la bola de forma magistral, incia el contragolpe y al llegar a la frontal cede el esférico, como buen samaritano, a Diego Milito, que con un derechazo tremendo, bate por toda la escuadra a Costanzo. El Zaragoza, sin nada del otro mundo, y siendo el primer disparo entre los tres palos,se adelanta en el marcador ante la sorpresa del respetable vitoriano, entre los que seguro que había alguno que se perdió el gol por no haber salido todavía del retrete del municipal de Mendizorroza.

Pintaban bien las cosas para el Zaragoza, pero claro el Alavés no se iba a quedar quieto. Si ya había achuchado la portería defendida por un inconmensurable César, un día más, con el empate a cero, yendo detrás en el marcador, iba a hacer lo propio. Nené primero y Aloisi después intentaban batir a César que, con dos excelentes intervenciones, desbarataba cualquier posibilidad de marcar los vitorianos.

El tiempo pasaba y los cambios se sucedían en uno y otro equipo . Y como si de algo tradicional se tratase, entraban sobre el césped Zapater y Movilla, que incomprensiblemente se quedan día sí y día también fuera del once titular. Y el equipo mejoraba, carburaba, contragolpeaba, combinaba, llegaba y marcaba. En el 39, Movilla abre para Generelo. A éste se le ofrece Ewerthon. Diego MIlito coge el balón, y tras una sensacional jugada del Argentino, pasa a Ewerthon que consigue, no sin dificultad, marcar el segundo para los aragoneses. Gol decisivo, definitivo y procedente de una jugada preciosista, donde los maños dejaron a las claras que cuando está el calvo el equipo juega mejor, y que cuando quieren, juegan y son decisivos en ataque.

Con esto se llegaba al final del encuentro. Con esto y con un contragolpe más, que estuvo a punto de culminar un sensacional Ewerthon, tras una excelente combinación entre Diego y Movilla. Así las cosas, después del aburrimiento llegó la alegría, y después de la liga, llegará la copa, eso sí, si la diarrea atlética no lo impide.

Ficha Técnica

Deportivo Alavés:
Costanzo; Edu Alonso, Pellegrino, Sarriegi, David Coromina; Carpintero, Juanito (Rodolfo Bodipo, m. 70); Jandro (Wesley, m. 78), Nené, Mehdi Lacen; y John Aloisi.

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Toledo (Cuartero, m. 86); Oscar González (Zapater, m 64), Generelo, Celades (Movilla, m. 72), Cani; Ewerthon y Diego Milito.

Goles:
0-1, m.46: Diego Milito. 0-2, m. 84: Ewerthon.

Arbitro:
Lizondo Cortés (C. Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a los jugadores visitantes Alvaro (m. 26), Gabi Milito (m. 71) y Ponzio (m. 76).

Incidencias:
Encuentro correspondiente a la jornada número dieciocho del torneo de liga de la Primera División, de Fútbol, disputado en Mendizorroza con una asistencia, según datos oficiales, de 12.273 espectadores. Tarde fría y terreno de juego en regulares condiciones para la práctica del fútbol.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 4. Excelente partido del meta zaragocista. Hizo unas paradas de mérito que permitieron mantener a cero la portería zaragocista. Uno de los tres destacados del partido.
Ponzio: 2. Mantuvo el tipo en defensa pero no apoya prácticamente nada en ataque y hoy era el día por motivos obvios.
Álvaro: 2. Tuvo dos errores de bulto muy peligrosos que, de no ser por el acierto de César, podrían haber supuesto algún gol vitoriano.
Milito: 2. Estuvo bastante acertado en defensa, impreciso en la primera parte pero sin excesivo trabajo en la segunda.
Toledo: 1. Si Toledo está para jugar, yo también. El paraguayo cometió «sus» fallos en defensa, fallos a los que nos tiene acostumbrados. Pero Cuartero en 5 minutos que jugó pasó más veces del mediocampo que Toledo en todo el partido.
Celades: 1. Desaparecido. Ese es el calificativo al jugador andorrano. No distribuyó el juego y tampoco aportó consistencia atrás. Cuando salió Movilla mejoró con creces su actuación. Generelo: 2. En una primera parte para olvidar, se entonó bastante en la segunda en especial tras la entrada de Movilla, lo que supuso su desplazamiento a la banda derecha. Intervino en la jugada del segundo gol.
Cani: 2. Flojo partido del canterano. Víctor lo volvió loco, lo cambió de banda, de la izquierda a la derecha, de la derecha y a la izquierda. Al margen de todo no intervino en demasía en el juego zaragocista.
Óscar: 1. No ha hecho absolutamente nada. Si en este partido querría demostrarle a Víctor que puede ser titular, digamos que dicha demostración ha dejado mucho que desear. Ewerthon: 4. Nos encontramos ante la mejor versión del brasileño. Es el máximo realizador zaragocista y se entiende a la perfección con su compañero de ataque Diego Milito. Fue el otro destacado del partido.
Diego: 4. Hizo una perfecta definición en el primer gol y una excelente jugada en el segundo. Además condujo de forma extraordinaria un contragolpe que a punto estuvo de conseguir el tercero para los aragoneses.
Zapater: 2. Le dio consistencia al centro del campo con su entrada. Elaboró una labor de contención y recuperación interesante. Una de sus recuperaciones dejó a Ewerthon prácticamente sólo en la frontal.
Movilla: 2. Si Víctor considera que Movilla no es el mediocentro titular de este equipo, esto me deja serias dudas sobre su capacidad en la dirección técnica del Zaragoza. Cuando salió el pelado se notó y prueba de ello es que de sus botas nació el contragolpe del segundo gol.
Cuartero: 2. Con decir que en 5 minutos que jugó, prácticamente mejoró y mucho la actuación de Toledo, es más que suficiente. Subió más veces a apoyar al interior zurdo, sin ser zurdo que Toledo en todo el partido. No lo hizo mal el pradillano.

por Jose Carlos Franco (Joca)

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)