Real Zaragoza 3 – 1 R Mallorca | Crónica

Una victoria poco esforzada

Continúa la gran racha del equipo, 16 puntos de 18 posibles en los últimos 6 partidos. Se debe reconocer que el Mallorca no fue en ningún momento rival para nuestro mucho más asentado y confiado equipo, pero lo importante es ganar y si es posible, guardar fuerzas para posteriores eventos de importancia, como los partidos de la semana que viene de Copa y Liga contra el Atlético de Madrid. Eso sí, sería importante mejorar el nivel de juego del equipo, adocenado en muchas fases del partido y conformista en conjunto.

Comentario: El pestiño es un dulce típico de la provincia de Cádiz y de otras zonas de Andalucía elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. Suele resultar empalagoso y pesado (aunque tengo que reconocer que a mi no me disgusta), y de esa pesadez procede que se utilice ese dulce como sinónimo de “aburrido” e “insoportable”. Y pestiño es el calificativo idóneo para definir el partido que disputaron Real Zaragoza y Real Mallorca, pero con un final caramelizado, con una contundente y justa victoria de los zaragocistas.

El partido comenzó plomizo, un toma y daca insulso en el centro del campo, con los dos contendientes más preocupados en no perder sus posiciones que en ganar la del contrario. El Mallorca daba sensación de equipo paupérrimo en su juego pero le valía su voluntad para tener controlado a un dormido Real Zaragoza, con Cani como único valor seguro en la creación del juego. Pero un fallo lamentable de la defensa del Mallorca, muy bien resuelto de cabeza por Óscar en el minuto 25 supuso el primer gol del equipo en el primer remate a puerta. Acto seguido, a los 27 minutos, un robo de balón de Ponzio a Farinós lo convirtió el argentino en una asistencia a Diego Milito, que finiquitó la jugada con cierto titubeo, pero con final feliz. Dos remates a puerta, dos goles. El interés del partido se acabó con la sentencia del segundo gol, el equipo maño no forzaba el ritmo y dejaba transcurrir los minutos pesadamente pero con tranquilidad, aprovechándose de la inoperancia del Mallorca.

La aparición en la segunda parte del asiático Okubo en el Mallorca tuvo efectos casi fulminantes, pues en el primer minuto de la continuación, César tuvo que realizar una espléndida parada a un remate a bocajarro del japonés. Posteriormente, en el minuto 8 César Sánchez tuvo que emplearse a fondo para corregir uno de esos fallos de “sobrado” de Gaby Milito. Pero el Mallorca bajó inmediatamente el pistón y los zaragocistas durmieron el partido profundamente. La entrada de Movilla por el estático Celades en el minuto 17 proporcionó una mayor salida de balón y de ritmo al juego maño y Diego Milito, incisivo y ambicioso toda la tarde, tuvo una magnífica oportunidad en un remate seco a corta distancia que sacó con grandes reflejos Moyá.

Arango, incomprensiblemente en el banquillo de inicio, demostró su gran categoría como jugador con la perfecta ejecución de un golpe franco en el minuto 31, que puso un inquietante 2-1 en el marcador. Mas ese desasosiego duró únicamente cuatro minutos, hasta que Diego Milito certificó su gran tarde con un disparo seco y colocado que entró en las redes como una exhalación. Y sin más vicisitudes concluyó el presente partido.

Continúa la gran racha del equipo, 16 puntos de 18 posibles en los últimos 6 partidos. Se debe reconocer que el Mallorca no fue en ningún momento rival para nuestro mucho más asentado y confiado equipo, pero lo importante es ganar y si es posible, guardar fuerzas para posteriores eventos de importancia, como los partidos de la semana que viene de Copa y Liga contra el Atlético de Madrid. Eso sí, sería importante mejorar el nivel de juego del equipo, adocenado en muchas fases del partido y conformista en conjunto. Este sistema durmiente está resultando voraz en la ingestión de partidos contra equipos inferiores, algo muy positivo, pero tengo dudas de su infalibilidad contra equipos de muchísimo mayor potencial. En todo caso eso ya se verá, mientras tanto a sonreír por la buena marcha de nuestro equipo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Ponzio, Chus Herrero, Gabriel Milito, Toledo; Cani (Corona, min.71), Celades (Movilla, min.62), Zapater, Oscar; Ewerthon y Diego Milito (Sergio García, min.83).

Real Mallorca:
Moyá; Maciel, Potenza, Iuliano, F. Navarro; Farinós (Okubo, min.46), Pereyra; Jonás (Pisculichi, min.67), Doni, Tuni (Arango, min.56); y Víctor.

Goles:
1-0. min.25. Oscar; 2-0. min.27. Diego Milito; 2-1. min.75 Arango; 3-1. min.80. Diego Milito.

Arbitro:
Pino Zamorano (Comité Castellano-Manchego). Amonestó con tarjeta amarilla al local Chus Herrero y a los visitantes Iuliano y Doni.

Incidencias:
partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 31.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Manuel Meler, ex-presidente del R.C.D. Espanyol. Debutó en la liga española el jugador argentino del Mallorca Pisculichi.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César (3). Decisivo en sus intervenciones al comienzo de la segunda parte. No pudo hacer nada en el gran gol de Arango.
Ponzio (3). Alternó algunos aciertos con muchos errores, pero por lo menos se incorporó por banda y la asistencia del segundo gol le eleva su nota.
Toledo (1). Antes le bastaba para aprobar con asegurar su banda. Esta tarde no tenía adversario al que tapar y sin embargo fue incapaz de incorporarse al ataque con decisión. Lo peor de todo es que sigue siendo la mejor opción conocida para su puesto…
Chus Herrero (3). Cumplió, sin alharacas ni estridencias.
Gaby Milito (2). Cumplió sobradamente en un partido tranquilo, pero ir de “sobrado” a veces ocasiona gran peligro a la integridad de nuestra portería, como sucedió al comienzo de la segunda parte.
Celades (1). Si jugase como Schuster o Effenberg se le podría perdonar su juego, pero por desgracia no es así. Existen aficionados que opinan que es un jugador que no pierde su posición, y es cierto, sobre todo porque no se mueve de ella.
Zapater (2). Luchador como siempre, estuvo desacertado en la labor de conducción de juego cuando la abordó.
Cani (3). Fue el único zaragocista que se mostró hasta la consecución del primer gol y salió victorioso de casi todos sus envites con el lateral de su banda. Bajo el nivel en la segunda parte.
Ewerthon (2). No estuvo tan acertado el brasileño como en los últimos partidos. Buscó el gol con ahínco aunque sin éxito.
Óscar (3). Su gol fue la mejor noticia para el equipo y en la primera parte conectó bien con la vanguardia zaragocista. Desapareció en la segunda parte.
Diego Milito (4). Partido completísimo del mayor de los Milito, acertado en el remate e incisivo en el juego de ataque, se está convirtiendo en uno de los “Killer” más importantes de la “Premier League” española..
Movilla (3). Su salida volvió a dinamizar el juego del equipo, con mayor presión y capacidad de combinación con los jugadores de ataque.
Corona (2). Realizó un buen remate desde fuera del área pero nada más reseñable.
Sergio García (SC)

por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)