Real Zaragoza 1 — 2 FC Barcelona | Crónica

Adiós a la Copa

El duelo táctico entre Víctor y Rijkaard cayó del lado del holandés, cuyo centro del campo se impuso al aragonés y favoreció el despiste defensivo de la primera media hora que terminó con 0-2 a favor del Barcelona. El equipo catalán jugó con su ventaja para frenar a un Real Zaragoza que no supo materializar sus ocasiones, ni en la primera parte ni en la segunda, ya con Aimar y Celades. Con diez tras la expulsión de D’Alessandro por un amago de agresión a Messi, Piqué empató la eliminatoria, pero el valor doble de los goles en campo contrario nos deja fuera.

Tras la victoria zaragocista en el Nou Camp en el partido de ida, muchos empezaron a soñar ya con la final. ¡Qué corta es la memoria del aficionado al fútbol! El año pasado tras el 6-1 al Madrid todos pensamos que el partido en el Bernabéu sería un paseo, pero estuvimos a un gol de ser eliminados. Luego fuimos a la final pensando que ya éramos campeones y pasó lo que pasó. No se pueden ganar los partidos sin bajar del autobús. Y menos ante equipos de la entidad del F.C. Barcelona.

Rijkaard sabía que su única opción era tener el control del juego desde el primer momento, y dio un giro táctico que sorprendió a Víctor: sacó tres centrales y pobló el centro del campo con «jugones» como Xavi, Iniesta y Deco, acompañados de un «stopper» de calidad como el mejicano Márquez. Ante esta superioridad, Movilla y Zapater quedaron borrados del campo durante la primera media hora. A esto hay que añadir los problemas causados por las bandas por Giuly y sobre todo Messi, que se comió a Diogo, generándose un desbarajuste en la línea defensiva que permitió que el Barcelona marcase dos goles que le daban una gran ventaja en la eliminatoria.

A partir de ahí, el Real Zaragoza comenzó a acercarse por el área rival, pero las aproximaciones barcelonistas daban mucha más sensación de peligro. Por fin, Sergio García tuvo una ocasión de gol, pero su fenomenal tirazo se estrelló en el larguero. Lo de este chaval es de una mala suerte increíble. Y luego Oscar desperdició una de esas que no se pueden fallar, totalmente solo delante de Jorquera.

Los culés salieron en la segunda parte decididos a especular con el resultado como saben hacerlo, manejando la pelota, y los blanquillos encontraban grandes problemas para quitárselo. No obstante, el Real Zaragoza mejoró con la presencia de Celades y Aimar, a quienes Víctor había dejado de inicio en el banquillo por no estar para jugar los 90 minutos. El andorrano, que no tuvo que sufrir la intensa presión del primer tiempo, mejoró la circulación de balón, y el argentino se prodigó en ataque, pero su escasa condición física le hizo vulnerable ante rivales que le igualan en calidad técnica y que prácticamente nunca le dejaron pasar.

En el minuto 67, un lance entre D’Alessandro y Messi es pitado a favor del cabezón, pero a este se le va la olla y trata de agredir con la cabeza a su compatriota en las mismas narices del árbitro. Messi hace teatro, pero da igual: Medina Cantalejo tendría que haber sido ciego para no verlo.

Con diez jugadores, el Real Zaragoza apeló a la casta y puso cerco a la portería de Jorquera. Piqué empató la eliminatoria en un lanzamiento de falta de Aimar, y la hazaña parecía posible, pero ni Diogo ni Ewerthon aprovecharon sus clarísimas ocasiones y así nos quedamos fuera de la Copa por el valor doble de los goles en campo contrario.

El partido quedó deslucido al final por la provocación de Jorquera a la grada. El cabreo de César y Diego Milito ante este hecho generó una tangana que no pasó a mayores. Pero lo peor fue que algunos bestias se dedicaron a tirar objetos, uno de los cuales impactó en el portero, aunque por fortuna sin consecuencias graves. Estos hechos dan asco y vergüenza, no ajena, sino propia, y sería de desear que nunca más volvieran a ocurrir, aunque por desgracia, siempre hay quien los justifica y les resta importancia. Hasta que un día muera alguien.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
César; Diogo, Piqué, Gabriel Milito, Juanfran; Zapater, Movilla (Celades, min.46); D’Alessandro, Sergio García (Ewerthon, min.72), Óscar González (Aimar, min.46); y Diego Milito.

Barcelona:
Jorquera; Oleguer, Thuram, Puyol; Xavi, Márquez, Iniesta, Deco (Gudjohnsen, min.85), Giuly (Zambrotta, min.74), Messi y Ronaldinho.

Goles:
0-1. Min.18, Xavi; 0-2. Min.25, Iniesta. 1-2. Min.71, Piqué.

Árbitro:
Medina Cantalejo del comité Andaluz. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Celades, Diogo, Aimar, Sergio García y Zapater y por el FC Barcelona a Márquez. Expulsó con tarjeta roja directa a D’Alessandro en el minuto 67.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Romareda, con terreno de juego en buen estado en noche primaveral y unos 28.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 3. En los goles lo dejaron vendido y aun así casi paró el segundo y en general tuvo una buena actuación.
Diogo: 1. Demasiado obcecado con subir al ataque cuando tenía a una auténtica mosca cojonera como Messi, que le dio muchos problemas todo el partido.
Piqué: 2. Su primera media hora fue horrorosa y costó al Real Zaragoza dos goles y la eliminatoria. Aun así hay que aprobarle por el resto del partido y por el gol que volvió a meternos en la eliminatoria.
Milito: 3. También estuvo flojo la primera media hora pero después fue de lo mejor. Si no nos marcaron más goles seguramente fue gracias a él.
Juanfran: 3. No tuvo tantos problemas con Giuly y se sumó bien al ataque.
Zapater: 3. En la primera media hora no dio abasto para frenar a los centrocampistas del Barcelona, pero luego se entonó.
Movilla: 1. Jugó la primera parte y lo hizo muy mal. Nunca supo qué hacer.
Óscar: 1. Defensivamente sin sangre como es lo habitual en él, falló un gol cantado.
D’Alessandro: 2. No incluiremos la absurda jugada de la expulsión en la puntuación porque entonces habría que darle un enorme cero. Lo pasó mal cuando el Barça arreciaba en la presión, mejor después.
Sergio García: 2. Como siempre, hace una buena labor para el juego de ataque del equipo, pero está reñido con el gol.
Diego Milito: 0. Debió ser el sustituido, pero su nombre y su cuenta goleadora pesaron mucho y permaneció en el campo en su peor partido con la elástica blanquilla.
Celades: 2. Mejoró mucho la circulación de balón, aunque hay que tener en cuenta que el Barcelona ya había bajado la presión.
Aimar: 2. Tuvo tres buenas acciones, el saque de falta del gol, el centro en la ocasión de Diogo y la incorporación en una de las ocasiones perdidas por Ewerthon. Por lo demás, el centro del campo del Barcelona no le dejó jugar.
Ewerthon: 1. El brasileño lo intenta, pero también está reñido con el gol. Lo peor es que tiene tanta ansiedad por marcar, que no mira a otros compañeros mejor situados.

por Poyet11

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)