R Madrid 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Estrellados ante un mito

El mejor Real Zaragoza de la temporada se plantó en el Bernabeu en busca de la victoria, pero se chocaron ante un muro llamado Iker Casillas. El juego desplegado y las ocasiones de ambos equipos no reflejan un resultado justo, al Real Madrid le bastó una jugada para noquear a un Real Zaragoza que recuperó su mejor versión y que junto a la moral adquirida tras la ronda copera, hacen invitar al optimismo inmediato.

Llegaron los maños a la capital del Reino con la sensación en el ambiente de que se volvería a casa con la derrota ante un líder sólido de la Primera División y que a partir de ahí, todo que viniera de cara, sería tomado como un regalo de Reyes. El partido de hecho, así empezó, con esa sorna, un Real Madrid en cierto modo arrollador saliendo a marcar rápido ante un Real Zaragoza expectante y dejando pasar el tiempo.

Pero estos fuegos de artificio no duraron más que 15 minutos. Fueron los necesarios para que Diego, Oliveira y Sergio García se situaran y comenzaran a bailar en campo rival con una movilidad pasmosa. Comenzaron a llover las ocasiones, incluida la anulación de un gol por fuera de juego de Oliveira. Todas seguían un patrón más o menos definido, el Real Madrid no se acercaba mucho, sobre todo por la buena anticipación de Ayala y la presión de los laterales y la pareja Luccin – Celades se bastaban para cubrir la línea de medios y sacaban el balón rápido a ambas bandas. Sobre todo por la de Sergio García se sacaba más provecho, ni la reestructuración obligada de la defensa rival por la lesión de Heinze, supo parapetar esta lluvia de combinación y buen juego.

Pero detrás de la defensa, a los merengues les queda la pieza maestra, la Joya de la Corona. En muchos equipos, este puesto pasa sin pena ni gloria, pero no es el caso del Real Madrid. Se contaron en la primera parte hasta 10 tiros a puerta, todas fueron sacadas por Casillas. Todas. Hasta un mano a mano a Diego Milito, que en la soledad de enfrentarse a él, se le quedó pequeña la portería.

Así las cosas, se llegó al descanso con la incredulidad de que el Real Madrid no estaba haciendo nada y el Real Zaragoza se iba a vestuarios sin botín alguno. Una injusticia.

En la segunda parte, Schuster introdujo a Guti por un desaparecido Sneijder, en busca de un revulsivo que no fue tal. Víctor aplacó este movimiento de una forma muy inteligente, rotando la posición de sus mediocentros y poniendo a Celades encima. Un vago recurso ante unos maños crecidos y que seguían probando su puntería en busca de dar en la diana.

Se cumplió aproximadamente la hora de dominio, culminado con un balón al palo de Oliveira (puede que la única a la que no llegó Casillas, si hubiera ido dentro la hubiera sacado seguro) cuando se consumó la desgracia.

Ya se sabe que poco necesitan los equipos de primera línea para marcar y se cumplió. Robinho, que se había cambiado de banda desquiciado por la defensa de Diogo, en la segunda jugada que tuvo franca, desbordó por velocidad a Juanfran y centró medido a un letal Van Nistelrooy ante la imposible estirada de Ayala, rematando a puerta el primer gol local y noqueando a un rival que no se creía lo que estaba viviendo.

Es lo que le bastó al Real Madrid para tumbar al Real Zaragoza. Cundió la desesperación y desde ese gol, hasta el descuento, Casillas no volvió a tocar el balón con la mano.

Todo se terminó de esfumar cuando Sergio Fernández se creyó Beckenbauer y perdió un balón en el medio campo ante Robinho, que comenzó una cabalgada mortal ante la portería de López Vallejo y remató a puerta ante un Ayala que no llegó al corte preocupado por el pase a Van Nistelrooy, poniendo el segundo gol en el marcador.

De ahí al final, los locales comenzaron a lucirse y aprovechar los espacios. Hubo tiempo para que Casillas pusiera su guinda a su tarde de gloria, parando una volea donde Óscar se creyó Nayim, pero el portero no era Sheaman, despejando un remate a bocajarro de Diogo y sobre todo, sacando en la cepa del palo una portería botada magistralmente por Gabi. Aún le dio tiempo a cubrir también el rechace y mandarlo a saque de esquina.

Quizás, hoy se haya visto el mejor partido de Casillas. Empeñado en batir su propio récord de partidos sin recibir gol, detuvo todo los balones parables y completó su actuación con cuatro imparables. Él sólo se bastó para arruinarle la tarde a los blanquillos, dejando la sensación de que de haber saltado al campo él sólo, el resultado hubiera sido de empate a nada.

Ficha Técnica

Madrid:
Casillas, S. Ramos, Cannavaro, Heinze (Torres min. 16), Marcelo, Baptista (Gago min. 78), Diarra, Sneijder (Guti min. 54), Robinho, V. Nistelrooy y Raúl.

R. Zaragoza:
L. Vallejo, Juanfran, Ayala, Sergio, Diogo, Luccin, Celades (Óscar min. 75), S. García (Gabi min. 76), Zapater, Oliveira (Paredes min. 87) y D. Milito.

Goles:
1-0 Van Nistelrooy (65′), 2-0Robinho (76′).

Árbitro:
Iturralde González estuvo casi perfecto durante todo el partido. Anuló bien el gol de Oliveira por fuera de juego y pasó desapercibido. Mostró las tarjetas necesarias.

Incidencias:
Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Primera división disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 74.000 espectadores. El club madrileño exhibió en todo el estadio y sobre el césped carteles de su campaña ‘El Real Madrid por la integración social de los inmigrantes’..

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo.- 2. No tuvo más trabajo que los goles, ante los que no pudo hacer nada, el resto cumplió sin complicaciones.
Diogo.- 3. Secó a Robinho en la primera parte no dejándole pensar, mejorando el nivel mostrado hasta ahora.
Sergio Fernández.- 1. Un fallo garrafal supuso el segundo gol madridista. Un borrón en un partido completo en líneas globales.
Ayala.- 3. Orden, anticipación y garra ante Van Nistelrooy. La viga maestra de la defensa zaragocista.
Juanfran.- 2. Defendió tan bien como Diogo a su par, pero sucumbió ante la explosión final de Robinho.
Luccin.- 3. Sujetó junto a Celades muy bien la línea de medios, anulando a Sneijder y sobre todo a Diarrá.
Celades.- 3. Buen trabajo ante Guti y abriendo rápido el juego.
Zapater.- 2. No es su posición y se le nota que sufre.
Sergio García.- 2. Comenzó las jugadas de mayor peligro, pero estuvo a veces excesivamente fallón e impreciso.
Oliveira.- 3. Muy buena movilidad y remate a portería.
Diego Milito.- 3. Otro buen partido, no es su nivel máximo aún, pero está creciendo partido a partido.
Gabi.- 2. No mejoró a Celades, pero salió justo en el declive zaragocista. Tuvo oportunidad de marcar en una falta muy bien lanzada.
Óscar.- 2. Probó a Casillas desde lejos y se lanzó al ataque, pero el equipo, sumido en la depresión, no le acompañó.
Paredes.- s/c.

por Txacin

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)