Pontevedra CF 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Enésima decepción

Los seguidores zaragocistas esperábamos con recelo el primer envite de la Copa del Rey; nos había tocado un rival de 2ª B, pero este año llueve sobre mojado y la confianza está en paradero desconocido. A la hora de la verdad, las cosas volvieron a ir mal, y aunque por el acontecer del partido parecía que al menos volveríamos con un resultado apacible, al final reapareció el drama y hubo desolación gorda.

Víctor Fernández planteó el partido con el mismo esquema que, con pésimo resultado por cierto, terminó el encuentro del Ruiz de Lopera. Con la oportunidad para López Vallejo y la misma defensa de las últimas ocasiones, el mister zaragocista dejó en el banquillo a Peter Luccin e hizo jugar a Gabi, tal vez con la intención de dar mayor vocación ofensiva al medio campo, dejando tres mediaspuntas por detrás de Oliveira; la presencia de Aimar en el once inicial fue la otra novedad destacable.

Se esperaba un arranque impetuoso de los gallegos, pues el Pontevedra tenía fama de equipo vertical y valiente, además del lógico entusiasmo de los equipos que se enfrentan a otro de superior categoría, pero no fue así, y casi todo el primer tiempo transcurrió en medio del centrocampismo y con escasas oportunidades de gol. Eso sí, en el primer minuto el Zaragoza volvió a reincidir en su debilidad defensiva, pues los zaragocistas dejaron rematar a placer al extremo Dani desde la frontal del área, aunque afortunadamente lo hizo sin fuerza y a las manos de López Vallejo.

El Zaragoza controlaba el partido, aunque sin ningún peligro, funcionando el Pontevedra a base de ramalazos de su punta Bianchi y, sobre todo, de Dani, que llevaba esporádicamente por la calle de la amargura a los laterales maños.

Zapater estaba fallón y Gabi se perdía en arabescos e ineficacia, teniendo Oscar, que sí esta en estado de gracia, que apoyar a los centrocampistas maños. La primera ocasión clara del Zaragoza la tuvo el citado Oscar, que recibió una genial asistencia de Aimar y encaró desde la derecha al portero rival, si bien su centro no encontró a nadie. El Pontevedra respondió con una jugada de Bianchi que disparó desde fuera del área, saliendo el balón a milímetros del poste.

Los últimos minutos de la primera parte mostraron un Zaragoza más ambicioso; hasta entonces su peligrosidad equivalía al conjunto vacío, pero del minuto 35 al 45 se sucedieron las ocasiones; comenzó Oscar con un disparo que detuvo el meta rival y con una gran jugada en la que, tras regatear a Saizar, le faltó tino para empujar la pelota a la red, para ser a continuación Oliveira el que fue derribado cuando entraba solo en el área: la jugada pareció de tarjeta roja, aunque Turienzo Álvarez solamente la sacó amarilla. La falta acabó en corner, y al saque del mismo el propio Oscar cabeceó formidablemente al larguero.

La primera parte acabó con un Zaragoza crecido y ciertas esperanzas renovadas en la afición. El segundo tiempo fue de dominio casi total del Zaragoza, si bien fue un dominio que se limitó al control del balón y a un exceso de pases cortos; faltó velocidad, ambición y confianza en la, cuando menos teórica superioridad. Solamente recordamos dos oportunidades claras de gol: un remate de Diogo en el área y una bolea en semifallo de Alberto Zapater. La entrada de Albert Celades por un desafortunado Gabi mejoró algo la salida del balón del equipo; no obstante Oscar bajó su rendimiento,. Sergio garcía estaba fallón y Ricardo Oliveira jugaba muy lejos del área.

El Pontevedra estaba agazapado en su terreno y no daba señales de peligro, pero el fútbol es así, y en uno de los pocos contraataques granates, el vallisoletano Sabih Moré puso en evidencia de nuevo a la defensa aragonesa, se merendó a Carlos Diogo y metió el balón en el área, donde el argentino Víctor Ormazábal ponía el balón lejos del alcance de López Vallejo; corría el minuto 79 y se repitió la historia: jarro de agua fría y vuelta a las andadas.

Los últimos minutos fueron de vodevil; el Zaragoza fue un equipo roto en manos de otro de 2ª B, hubo nervios, precipitación y zozobra. Cada ataque gallego –afortunadamente se conformaron con la victoria mínima- ponía el miedo en el cuerpo y faltó serenidad y saber estar para intentar enmendar el desastre. Hubo unas últimas acometidas de Aimar y Sergio García, con una oportunidad en el descuento por parte de Diogo que cabeceó ajustado al poste un saque de esquina.

EL partido terminó con una nueva desilusión, con la eliminatoria de Copa en el alero y con una situación que invita al pesimismo y a la desesperación, …. aunque afortunadamente, solamente es fútbol.

Ficha Técnica

Pontevedra:
Saizar; Duque, Sergio Castaño, Vázquez, Jonay; Turiel; Charles (Oscar Guimeráns, min 90), Fran Rico, Víctor, Dani (Xavi Moré, min 74); Bianchi (Gato, min 69).

R. Zaragoza:
López Vallejo; Diogo, Ayala, Chus Herrero, Paredes; Gabi (Celades, min 62) Zapater; Sergio García, Aimar, Oscar (D’Alessandro, min 74); Oliveira.

Gol:
1-0: Víctor (min.79)

Árbitro:
Turienzo Álvarez (colegio de Castilla-León). Amonestó a Vázquez (m.41) y Duque (min.87) por parte del Pontevedra, y a Gabi (min.53), Chus Herrero (min.83) y Sergio Castaño (min.90) por parte del Zaragoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Pasarón ante unos 6.000 espectadores. Antes del encuentro el ciclista gallego Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, hizo el saque de honor y recibió una placa conmemorativa del club granate.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo, 2: No tuvo culpa en el gol. Tuvo muy poco trabajo, que resolvió bien, aunque en su debe hay que una indecisión en un corner
Diogo, 1: Puso ganas, pareció más metido en el partido que otras veces, pero no se le puede aprobar, pues el Pontevedra no le dio mucho trabajo y, sobre todo, le ganaron la partida en el gol rival.
Ayala, 2: Seguro, contundente y próximo a su mejor forma. Tuvo poco trabajo.
Chus Herrero, 2: Aceptable partido del canterazo, sin excesivos problemas y sin complicarse la vida; no obstante, no aporta seguridad.
Paredes, 1: No se le puede negar lucha, interés y trabajo, pero está al 50% y en un hombre cuya mejor cualidad son sus facultades, es algo que le limita muchísimo.
Zapater, 2: Trabajador y comprometido, pero necesita serenarse. En el primer tiempo tuvo luces y sombras, pues a su trabajo y dominio hay que añadir unas cuantas imprecisiones en el pase. En la segunda parte fue a más.
Gabi, 1: Desafortunado. Tiene ganas y no se le puede negar que se esfuerza, pero se pierde en arabescos, le falta continuidad y aporta muy poco.
Aimar, 1: Tocó muchos balones, pero estuvo completamente desacertado. Hizo una jugada genial el primer tiempo, pero el resto de balones los desperdició.
Sergio García, 1: Estuvo muy desacertado el catalán. Jugó con excesiva precipitación, acelerado y sin mirar arriba.
Oscar, 2: Volvió a ser el mejor. Ayudó al medio campo, luchó, cortó balones y creó casi todo el peligro del equipo. En la segunda parte acabó desapareciendo.
Oliveira, 1: Estuvo casi todo el partido muy alejado del área, se va demasiado hacia los extremos, baja indebidamente a posiciones retrasadas y no crea peligro.
Celades, 2: Jugó media hora y lo hizo bien. Supo dar salida al balón, da rapidez al juego y demostró que aún se puede contar con él, … aunque habrá que verlo todo el partido y frente a rivales de primera.
D’Alessandro, sc: No se le puede juzgar por 10 minutos. Salió enchufado, pero poco más.

por Falçao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)