Racing Santander 4 — 2 Real Zaragoza | Crónica

Entrenador nuevo, males viejos

Triste debut de Ander Garitano en el banquillo zaragocista, tras perder su equipo, de forma estrepitosa, por 4 goles a 2 en el Estadio del Sardinero, en Santander, y consecuentemente, ser eliminado del torneo del K.O. Una vez más el Real Zaragoza se adelantó en el marcador, poniendo en franquicia la eliminatoria. Y una vez más, perdonó cuando pudo sentenciar, le concedió varios regalos defensivos que su rival supo aprovechar a la perfección, y terminó doblando la rodilla de manera calamitosa.

La eliminatoria estaba ya cuesta arriba, desde que en el partido de ida disputado en La Romareda hace siete días, el Rácing consiguió anotar el tanto de la igualada. No osbtante, uno se queda con la impresión de que el Real Zaragoza podía perfectamente haber remontado en Santander. El objetivo de marcar dos goles en el Sardinero se cumplió. Pero claro, cuando estás obligado a anotar tantos goles como fallos defensivos concedas al rival, de poco sirve tener un dúo letal como la pareja Oliveira-Diego Milito en ataque, si luego la zaga no cumple a un mínimo nivel exigido.

Y eso que el Real Zaragoza no empezó mal. A los cinco minutos llegó la mejor jugada del partido, en un gran pase de Diogo a Oliveira por banda derecha, la pelota, tras no controlar Diego Milito le cae a Óscar, cuyo remate despejaba Coltorti, el rechace volvía a Oliveira, que ahora sí, conseguía poner el 0-1 en el marcador, y la esperanza en la afición de La Romareda.

El Rácing esos primeros minutos, achuchaba pero sin llegar a crear demasiado peligro. Pudo haber empatado si el colegiado del partido hubiese decretado como penalty una clara mano de Diogo dentro del área zaragocista. Pero el que tuvo todo a favor para haber sentenciado la eliminatoria fue el equipo aragonés. Otro gran pase, en esta ocasión de Óscar sobre Oliveira, que el delantero brasileño, no acierta a rematar a puerta vacía, una vez superado al guardameta del equipo cántabro. Una auténtica lástima, porque esa jugada pudo cambiar el sino del partido.

La verdad es que durante la primera mitad del primer tiempo, el Real Zaragoza, dedicándose simplemente a jugar a la contra, tenía el partido bastante controlado. Pero como ya le había ocurrido tantas veces en esta temporada, todo cambió a raíz del primer regalo defensivo. Un balón colgado desde la izquierda del ataque racinguista le cae en la cabeza a Tchité, que sin oposición alguna, le gana la espalda a Ayala y Paredes, y remataba junto al palo derecho de la portería de un sorprendido César Sánchez, consiguiendo así el tanto del empate.

Pero las desgracias nunca vienen solas. Apenas unos minutos después, Oliveira, cuando estaba a punto de encarar al portero rival, era derribado en la frontal del área sin que el árbitro decretase nada al respecto. Y unos segundos más tarde, Ayala tenía que ser sustituido tras no recuperarse satisfactoriamente de una patada en la cara de Tchité en la disputa de un balón, en los primeros minutos de partido.

La puntilla a este cúmulo de circunstancias adversas llegaría poco después. Jorge López sacaba una falta lejana a la frontal del área, la pelota era cabeceada por Oriol, quien de manera sorprendente, se adelantaba a toda la defensa y ante la pasividad del guardameta zaragocista alojaba de nuevo el balón en el fondo de la portería. Era el 2-1 con el que se llegaba al descanso dejando la cosa ya muy complicada.

La segunda parte no solo no mejoró el juego zaragocista, sino que incluso empeoró. El Rácing seguía haciendo su partido, mientras el centro del campo del Real Zaragoza hacía aguas por todos los sitios, la defensa seguía dando muestras de debilidad, y la delantera apenas podía crear peligro. Ander Garitano realizó su segundo cambio a los quince minutos de la reanudación, saliendo al terreno de juego Sergio García en lugar de Diogo.

El juego se sucedía sin mucho sentido por parte de unos y otros, hasta que el Rácing volvió a aprovechar una jugada de estrategia para dejar sentenciada la eliminatoria. En el minuto 67 Jorge López volvía a sacar una falta desde el lado izquierdo del ataque santanderino, para que Óscar Serrano, de manera magistral pero sin oposición ninguna, rematase desde la frontal del área al fondo de las mallas de César. Tercer gol del Rácing, que sin apenas haber disfrutado de ocasiones de gol, simplemente con aprovechar los fallos defensivos zaragocistas, tenía suficiente para dejar ya muy a favor la eliminatoria.

Ander realizó su último cambio al dar entrada a D’Alessandro en sustitución de Óscar, quedando 20 minutos por delante, pero poco cambiaría la cosa. El único halo de emoción al partido lo puso Diego Milito con su gol, en el minuto 35 de la segunda mitad. Era el 3-2 y de nuevo el Real Zaragoza se ponía a solo un gol de eliminar al equipo cántabro. Pero cuando se suponía que el cuadro aragonés se iba a lanzar al ataque en busca de ese tanto que le diese el pase a la siguiente ronda, ocurrió todo lo contrario, apenas se inquietó ya la portería del guardameta Coltorti.

Y en una de estas, para poner la guinda final al pastel, un penalty realizado por Zapater con el tiempo reglamentario ya superado, era transformado por Garay en el 4-2 definitivo, con el que se consumaba la eliminación del Real Zaragoza de la Copa de S.M. El Rey.

Mucho trabajo tiene por delante Ander Garitano para resucitar a un equipo, que a día de hoy está completamente roto, tanto física como anímicamente. Y especialmente el aspecto defensivo sigue siendo la auténtica Espada de Damocles del Real Zaragoza. Es muy lamentable que sea necesario marcar tres goles en cada partido, para empezar a aspirar a conseguir un resultado positivo.

El Domingo, vuelve la Liga, y el Murcia es un rival directo al que hay que vencer por lo civil o por lo criminal para alejar viejos fantasmas que por desgracia tenemos muy presentes. La Copa ya es historia, pero en la Liga aun queda mucha tela que cortar. Aunque desde luego, no va a ser precisamente el objetivo que muchos teníamos marcado a principio de temporada. La lucha por evitar el descenso es ya una realidad, y cuanto antes nos mentalicemos, antes podremos intentar solventarlo.

Ficha Técnica

Racing de Santander:
Coltorti; Pinillos, Oriol, Garay, Luis Fernández; Jorge López (Jordi Fernández, m.70), Duscher, Colsa, Serrano (Ayoze, m.75); Bolado (Pablo Álvarez, m.85) y Tchité.

Real Zaragoza:
César; Chus Herrero, Ayala (Juanfran, m.30), Sergio, Peredes; Diogo (Sergio García, m.60), Celades, Zapater, Óscar (D’Alessandro, m.67), Diego Milito y Oliveira.

Goles:
0-1 Oliveira (min. 6), 1-1 Tchité (min.24), 2-1 Oriol (min.33), 3-1 Serrano (min.67), 3-2 Milio (min.80) y 4-2 Garay (min.90 p.)

Árbitro:
González Vázquez, del Comité Gallego. Amonestó a Tchité (m.2), Duscher (m.63) y Colsa (m.80), por el Racing; y a Zapater (m.37) y Sergio (m.46+), por el Zaragoza. .

Incidencias:
Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en los Campos de Sport del Sardinero, ante 18.392 espectadores (casi lleno). Resultado en la ida: 1-1

Puntuaciones (de 0 a 5)

César – 0. Aunque hizo alguna parada en la segunda parte, tuvo bastante culpa en alguno de los goles encajados.
Chus Herrero – 0. Aceptable primera parte, muy mala segunda.
Ayala – 0. Solo jugó media hora, y estuvo marcado por la patada que recibió de Tchité a los dos minutos.
Sergio Fernández – 0. En la línea de toda la defensa, el punto más débil de este equipo
Paredes – 0. Aunque lucha como un jabato, en este partido tan accidentado, se lleva la misma puntuación que sus compañeros de línea.
Celades – 0. El medio campo del Rácing le ganó completamente la partida
Zapater – 0. Sigue a años-luz de ser el de la temporada pasada.
Diogo – 1. En su nueva posición empezó bastante bien, pero se fue diluyendo poco a poco.
Óscar – 1. En la primera parte dio algunos pases de gol, en la segunda también bajó su rendimiento.
Diego Milito – 2. Los dos hombres de ataque son de lo poco que se salva de este Real Zaragoza. Anotó su golito, aunque tampoco tuvo muchas ocasiones más.
Oliveira – 2. Como Diego Milito, consiguió marcar el primer tanto, aunque desperdició la ocasión más clara del partido
Juanfran – 0. Entró por Ayala, en su linea de toda la temporada.
Sergio García – 0. Los minutos que estuvo sobre el terreno de juego no estuvo al nivel de otros días.
D’Alessandro – 0. Su salida tampoco aportó practicamente nada.

por Calimero

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)