Real Zaragoza 2 – 1 Atlético Madrid | Crónica

¡¡Vaya puntos de sutura!!

Manolo Villanova ejerció de sastre costurero e hilvanó una tela de araña en el centro del campo que creó más juego que nunca con un Matuzalem que juega a otra cosa y destruyó más que siempre con un Óscar implicadísimo y un Luccin que jugó más arropado. El Atlético se adelantó con un golazo de Simao. Pero, antes del descanso Pablo Ibáñez empató en propia meta para el Real Zaragoza y ya en la segunda parte, un penalty como una catedral de Simao a Sergio García, que sí que vio un desastroso Ramírez Dominguez, dio al equipo aragonés la victoria ya que diego Milito se encargó de materializarlo.

En una semana, de nuevo, tristemente protagonizada por la huída de otro entrenador, ahora recuerdo una tira cómica del gran Bernal donde Irureta aparecía atado y bien atado con una soga por los dirigentes zaragocistas y un bocadillo que comentaba, «éste no se nos va», llegaba Villanova a la capital del Ebro procedente de nuestra hernana Huesca. Llegaba con las ideas claras, con su carácter como baluarte y sus ideas como clara agua de Mayo para salvar a un equipo que lleva caminando a la deriva desde que comenzó la temporada.

Villanova no se casa con nadie, bueno sí, con su profundo sentir zaragocista. Y fue entonces, con la llegada de uno de los nuestros al banquillo, cuando afloró en todo el zaragocismo una necesidad imperiosa de salvar la temporada como sea, y es que otra vez bajar a los infiernos no es plato de gusto para nadie.

Y así se fue forjando un espectáculo que tuvo su desenlace en un teatro sensacional, viejo, pero sensacional. Una Romareda que ofreció ayer la mejor de sus caras, que apoyó sin descanso al Zaragoza y que metió con Diego Milito el gol de la remontada.

El Real Zaragoza comenzó mandón el partido, creando juego y moviendo el balón con criterio, gracias a que todo el fútbol del equipo aragonés pasaba por un hombre: Matuzalem. Pero el equipo colchonero, creaba mucho peligro en las contras y, teniendo en cuenta la facilidad que tiene el Zaragoza para pifiarla en este tipo de jugadas y la calidad de los rojiblancos arriba, ni que decir tiene que la primera que tuvieron los colchoneros acabó con un gol de Simao para quitarse el sombrero y aplaudir con las orejas, sobre todo, tras el jugadón de Agüero y el remate del portugués.

Pero el Zaragoza, lejos de transmitir esa fragilidad moral iruretiana que lo ha caracterizado en estas últimas 6 semanas, donde los jugadores habían perdido la ilusión por este deporte, siguió madurando el partido y siguió «dándole vueltas al tarro» sobre cómo conseguir darle la vuelta a un partido que se había puesto demasiado pronto cuesta arriba.

Y tardaron 8 minutos en batir a Abbiati, … su propio compañero. Sergio García volvió loco a Valera, tanto que hasta se lesionó después de cometer una falta. Esa falta la botó un ex rojiblanco, Gabi, la colgó al centro del área chica y allí Pablo, que mantuvo una interesante pugna con Diogo en esta jugada que ganó el madrileño, sacó un disparo raso hacia su propia portería que dio al Zaragoza el empate y le abrió el camino hacia la victoria.

Tras el paso por los vestuarios y la manolina porque sí que debió haber bronca animosa y animante, del técnico en las entrañas de La Romareda, el equipo salió definitivamente a por el partido, al menos así lo dicen las ocasiones creadas por unos y otros, y sobre todo los datos de posesión, 62% para el Zaragoza y 38% para el Atlético.

Y ese mejor fútbol exhibido por Matu, Sergio y Óscar, con un Gabi arrebatador, culminó en una jugada sensacional que acabó con Sergio García por los suelos, con un penalty que marcó Diego y con un Zaragoza que por primera vez en toda la temporada era capaz de remontar un partido.

Pero claro, a partir de ahí, y como reza la poesía que precede a la marcha militar del sito de Zaragoza… » el asedio con valor tuvieron que soportar y en la historia se grabó Zaragoza la inmortal «, el equipo aragonés tuvo que aguantar durante un larguísimo cuarto de hora el acoso de los colchoneros que a punto estuvo de aguar la fiesta un Forlán que se encontró con el mejor César que ejerció de Palafox para levantar al rango de heróico el primer encuentro de Villanova.

Así pues, el Zaragoza consigue sacar 3 puntos de sutura tras las 6 semanas ominosas de Irureta y arranca, de esto no tengo ninguna duda, el remonte histórico de un Villanova convencido en que esta empresa es posible.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César, Diogo, Ayala, Paredes, Juanfran, Luccin, Gabi, Óscar (Celades min. 81), Matuzalem (Zapater min. 79), S. García y D. Milito (Oliveira min. 82).

Atl. Madrid:
Abbiati, A. López, Pablo, Perea, Valera (Pernia min. 44), Simao (Reyes min. 73), R. García, C. Santana (Miguel min. 81), M. Rodríguez, Agüero y Forlán.

GOLES
0-1 Simao (26′), 1-1 Pablo (p.p) (34′), 2-1 Diego Milito (73′)

Árbitro:
Turienzo Álvarez del Colegio Castellano-leonés. Amonestó a Gabi (6′), Paredes (67′), Manolo Gaspar (92′) y Kujovic (94′).

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 27 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 33.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el asesinato del ex-concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César: 4: Salvó al Zaragoza del empate y quién sabe si de la victoria.
Diogo: 2. Su aportación defensiva fue menor aunque intervino decisivamente en la jugada del gol del empate.
Ayala: 3. Demostró que se lleva mejor con Paredes que con Pavón, lo cual no es ni difícil ni de extrañar.
Paredes: 3. Supo adaptarse a su nueva demarcación, lo hizo sensacional y promete y mucho.
Juanfran 2. Quizá lo más flojo en defensa. En su haber que jugó infiltrad y que podrá descansar la próxima semana ya que vio la quinta amarillo y cumplirá ciclo.
Luccin: 3. Ejerció de dueño y señor en el centro del campo y su aportación defensiva fue muy importante.
Matuzalem: 4. Para mi el auténtico revolucionario del encuentro. Su visión de juego es extraordinaria y se plasmó en un encuentro que acabó ovacionado.
Óscar: 3. Extraordinaria pareja de baile de Matuzalem. Estuvo implicadísimo y muy muy comprometido. Esperemos que le dure.
Sergio García: 3. Muy bien el neng que hizo un partido lleno de dinamismo y actividad que tuvo su culmen en la jugada del penalty.
Gabi Fernández: 3. Estuvo muy activo sobre todo en la recuperación y su aportación fue extraordinaria.
Diego Milito: 2. Más sólo que otras veces anotó el gol de la remontada y estuvo incoridando a la frágil defensa rojiblanca.
Celades: S/C
Oliveira: S/C
Zapater: S/C

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)