Real Zaragoza 2 – 3 R Valladolid | Crónica

Lección de Mendilibar

El Real Zaragoza rompió la racha de 11 meses sin perder en La Romareda al caer derrotado por 2 tantos a 3 ante el Valladolid. El entrenador pucelano, José Luis Mendilibar, dio entrada en el minuto 24 a Víctor aprovechando la debilidad defensiva de la banda izquierda zaragocista y le dio la vuelta al marcador en apenas 5 minutos situándolo en 1 tanto a 3. En la segunda mitad el zaragoza quiso pero no pudo y el gol postrero de Diego Milito en el 90 mantuvo la tensión hasta el final aunque los aragoneses no pudieron con los pucelanos que ganaron por primera vez en el coliseo zaragozano.

Javier Paredes estaba agotado físicamente tras el partido ante el Almería y ese fue el motivo por el que Víctor Fernández decidió colocar a Alberto Zapater en el lateral izquierdo del conjunto aragonés. En principio, parece una razón de peso y lógica también la solución del técnico aragonés.

Pero claro, si nos remontamos al pasado martes, a la rueda de prensa previa al encuentro ante el Almería, uno recuerda las palabras de Víctor Fernández donde el entrenador reconocía que, «a pesar de las bajas en defensa no iba a hacer cosas raras […] que no iba a poner a un centrocampista de lateral o a un lateral de central, etc». Y resulta que también decía algo así como que lo que funciona para qué tocarlo.

Pues bien, hoy Víctor Fernández ha decidido jugar a mover las piezas, ha decidido tirar por tierra sus buenos propósitos del partido de Almería y ha jugado a quitar a un centrocampista para colocarlo de lateral y a dar entrada a un centrocampista que no tiene el fondo del nuevo lateral y el resultado ha sido el que sigue: Real Zaragoza 2-Real Valladolid 3. Alberto Zapater, pulmón infatigable del conjunto aragonés, que viene de hacer destacadas actuaciones fue el sacrificado. El 21 aragonés fue colocado en la banda zurda y desde luego, más que un sacrificio, lo que vivió el ejeano fue un auténtico suplicio.

Las cosas empezaron bien para los aragoneses ya que el dominio del balón era claro y ya en el minuto 2 de partido había llegado la primera oportunidad para Sergio García que marró un mano a mano con Alberto. Tan sólo unos minutos más tarde fue Olivieira el que falló otro mano a mano ante Alberto cuando Diego Milito estaba sólo para sólo empujar el balón al fondo de las mallas, para mayúsculo enfado del argentino. Pero, en una situación similar, un minuto más tarde, cuando corría el minuto 13 de partido, Oliveira no falló y gracias a un extraordinario pase de Óscar, el brasileño pusó el balón en las gradas y el gol en las gargantas de la repleta grada del municipal.

Y mientras el Zaragoza seguía marrando ocasiones, José Luis Mendilibar se dio cuenta del tremendo agujero que existía en la banda izquierda zaragocista y en el minuto 24 y para sorpresa de todos decidió cambiar a Sisi para dar entrada a Víctor y desplazar a Kome a la banda derecha del ataque vallisoletano.

Qué claro lo había visto Mendilibar y qué oscuro lo empezó a ver Víctor Fernández cuando en tan sólo cinco minutos el Valladolid dejaba prácticamente visto para sentencia el encuentro con tres goles como tres soles. Primero fue Víctor en el 27, después el propio Víctor en el 30 y ya en el 33 fue el canterano aragonés Álvaro Rubio el que cerraba la cuenta goleadora para los pucelanos.

Vaya lección de lectura y caligrafía futbolística que le dio el entrenador pucelano al aragonés en tan sólo 5 minutos. Y eso que peor podría haber sido si el conjunto castellano hubiera metido el cuarto gol, que ocasiones a la contra en la segunda parte no les faltaron.

Fue en la segunda parte cuando el Zaragoza creó ocasiones, más por empuje que por fútbol y gracias a la entrada de D’Alessandro y Aimar, los cuales le imprimieron más mordiente al equipo. Hubo incluso hueco para la polémica. Y es que Ayza Gámez, uno de los peores colegiados de primera, anuló un gol inexistente a Diego Milito por fuera de juego y no consideró penalti un empujón a Sergio García en el área defendida por Alberto, muy protestada por la grada y muy leve vista la imagen por televisión.

En cualquier caso, Diego Milito acortó distancias en el minuto 90 de partido. Pero los 4 minutos de ampliación fueron insuficientes para que el Real Zaragoza consiguiese al menos arañar un punto a este nefasto encuentro donde Mendilibar dejó en 5 minutos al aire las vergüenzas de la defensa zaragocista y la falta de capacidad de reacción de Víctor Fernández. Ahora sólo queda pensar en el encuentro del Betis y de nuevo pensar en enmendar la racha tras esta inesperada e inexplicable derrota ante el Valladolid que ya sabe lo que es ganar en La Romareda.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
César, Zapater, Diogo, Ayala, C. Herrero, Luccin (Aimar min. 46), Gabi, S. García, Óscar, D. Milito y Oliveira (D’Alessandro min. 46)

R. Valladolid:
Alberto, Marcos, Rafa, G. Calvo, P. López, Sesma, A. Rubio (Borja min. 67), V. Dorado, Sisi (Victor min. 24), Kome y Llorente (Javier Baraja min. 75)

Goles:
1-0 Oliveira (13′), 1-1 Víctor (27′), 1-2 Víctor (30′), 1-3 Álvaro Rubio (33′) y 2-3 Diego Milito (90′)

Árbitro:
Ayza Gámez, del colegio Valenciano. monestó con tarjeta amarilla a Chus Herrero, Diogo, Ayala, D’Alessandro, del Zaragoza, y a Kome, Marcos, García Calvo y Sesma, del Valladolid. Anuló un gol a Diego Milito por fuera de juego y no señaló un posible penalti sobre Sergio García. .

Incidencias:
Partido disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 31.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César. 2. No pudo hacer nada en ninguno de los tres goles del Valladolid. Ni tuvo demasiado trabajo ni tampoco culpa en los goles.
Diogo: 1. Es una sombra del que fue. Ni aporta en ataque ni en defensa. Está muy mal y sólo lo mantiene la falta de efectivos en la zaga, y la terquedad de Víctor en mantenerlo.
Ayala: 2. De lo poco salvable en defensa. Estuvo mejor en la segunda parte que en la primera.
Chus Herrero: 2. Tampoco tuvo excesiva responsabilidad en los goles aunque pudo haber ayudado algo más a su compañero Zapater a cerrar la banda izquierda por donde vino todo el peligro vallisoletano.
Zapater: 0. Estuvo horrible aunque no tiene ninguna culpa de lo sucedido. Lo intentó hacer lo mejor que supo en esa demarcación. Venía de hacer grandes partidos como centrocampista pero su aportación en la banda zurda podría calificarse de nociva para el equipo.
Luccin: 1. Ni aportó seguridad atrás ni distribuyó balones hacia arriba. Fue sustituido y no jugó la segunda parte.
Gabi: 2. Sin llegar a estar mal, no aportó la seguridad ni el derroche físico de Zapater, habitual inquilino del centro del campo aragonés y el equipo lo notó.
Sergio García: 1. Marró un mano a mano con el portero imperdonable. Aunque se mueve muy bien, monta unos contragolpes sensacionales y, además, asiste a los delanteros, su aportación como delantero que llega desde atrás se debe de plasmar en una mayor efectividad de cara al marco contrario.
Óscar: 2. De lo poquito salvable del equipo. Hizo un par de pases muy buenos y contribuyó en gran medida a mejorar el juego del equipo en la segunda parte. Incluso llegó a marcar un gol anulado por fuera de juego inexistente.
Diego Milito: 2. De nuevo su gol sirvió para poco. El delantero argentino se desesperó por la falta de solidaridad de su compañero de batallas Ricardo Oliveira en varias acciones de la primera parte.
Oliveira: 1. Aunque marcó el gol que abrió la lata fue vergonzosa su falta de compañerismo de cara al gol, por no decir que fue un chupón de los pies a la cabeza. El jugador brasileño marró una ocasión clarísima de gol por no pasar el balón a Diego Milito, mucho mejor colocado. Deberá cambiar su actitud y ser más compañero.
Aimar: 1. Aportó frescura a la delantera, y a punto estuvo de marcar de cabeza aunque su contribución se quedó escasa y no se plasmó en una remontada.
D’Alessandro: 1. Hizo algo similar a lo de Aimar. El argentino entró enchufado pero su cooperación en la causa fue insuficiente para remontar y recuperar el territorio conquistado por los pucelanos.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)