R Valladolid 2 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Impotencia en grado sumo

Terrible la tarde ¿futbolística? en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. Tanto los propietarios del campo como los alineados por Villanova han dado todo un recital de mal juego, de falta de conceptos básicos y de fallos imperdonables. La diferencia entre unos y otros es que el Valladolid le puso algo más de ganas y fe y se llevó los tres puntos. En fin. Algo terrible lo visto en Pucela, que da derecho a los 15 mil valientes espectadores a que les devuelvan el dinero de la entrada.

Hasta el árbitro del encuentro se unió a esa orgía de aburrimiento y algunas de sus decisiones fueron, como mínimo, cuestionables: Rigurosísimo penalti de Paredes a Llorente (muy interpretable) y gol anulado a Sergio García que no fue tan interpretable: Fue gol válido. Los penaltis lo son o no lo son, no admiten medias tintas. A un servidor le pareció bien pitado, de forma muy rigurosa, pero creo que lo fue. El fuera de juego de Sergio García solo existió en el banderín de aquel linier.

Sería una pena que nos pasásemos otra semana quejándonos de lo malos que son los árbitros y de lo mal que nos tratan. El juego del Real Zaragoza fue lastimoso línea por línea y hombre por hombre, con alguna honrosísima excepción. Quizás el empate hubiese sido más justo, pero el Valladolid puso las ganas, la fe y el trabajo y nosotros no pusimos absolutamente nada. Así es muy difícil ganar partidos. Así, será muy difícil no jugar al año que viene contra el Granada 74, el Hércules o el Salamanca.

La primera parte se desarrolló incluso con menos interés que la segunda. La primera jugada por ambas partes digna de mención ocurrió en el minuto 23 (pase de Óscar a D. Milito, éste retrasa a Oliveira y lanza a la izda. de Asenjo). En el 28’ llegó el gol del Zaragoza: Valero la centra desde la derecha a su palo largo, Milito le da con la cabeza y hace el pase de la muerte hacia el punto de penalti, donde aparece Zapater que la cuela dentro, por la izda. del meta Asenjo. Un minuto después, Llorente (en jugada personal), hace un mal control en carrera del balón y falla una buena ocasión. En el 36’, Víctor centra desde la izda. de César y el balón relame el larguero sin que ninguno de sus compañeros apareciese por allí. En el 38’, Sisí le roba de forma descarada a Ayala un balón y César Sánchez hace de lo que sabe (de buen portero). En el 40’ es Luccin el que pierde estrepitosamente un balón, pero Sesma no sabe sacarle provecho a tamaño regalo. Incluso en el 45’ pudo empatarnos el Valladolid, esta vez a tiro de Llorente, que la manda por encima del larguero.

Fue una primera parte aburrida, con un Valladolid que sabía lo que tenía que hacer (tapar las salidas de Óscar y Luccin y no dejar moverse a Milito) y con un Zaragoza que jugó a lo que nadie entendió que jugaba, con una defensa descacharrada (salvo Paredes), con un centro del campo inoperante, con Luccin entonado, con Milito abandonado a su buena suerte “por ahí arriba, en el área contraria” y con un Oliveira por la izquierda demasiado atado a esa posición, que nunca intentó darle variantes a su posición.

La segunda parte comenzó de forma vibrante: en el 2’, Milito pone a prueba a Asenjo, que despejó. En el 5’, previa a la jugada del penalti a Llorente, ya estuvo el Valladolid a punto de meternos el primero, en la (posiblemente) mejor jugada del partido, trenzada entre Sisí, Víctor, Sesma y Llorente. César volvió a hacer de buen portero. En la jugada siguiente, llegó el penalti ya comentado de Paredes a Llorente, que lo lanza Víctor y la mete por el centro de la portería.

Villanova, viendo que aquello no carburaba, comenzó el carrusel de cambios: En el 15’ sale Celades por Milito, pasando Oliveira al centro del ataque y Óscar a la izda. del mismo. En el 23, sale Sergio García por Valero, con lo que Óscar vuelve a la media punta por la derecha y S. García a la izquierda. En el 35’ sale el chaval Montejo y ocupa la posición de volante por la derecha, ocupando Óscar la media punta por el centro. Villanova, en esos 20’, intentó cubrir (o tapar) una de las inmensas lagunas de este equipo en esta campaña: las bandas. Óscar ha jugado hoy en las tres posiciones de ataque (con similar y escaso éxito en las tres, por cierto), Valero comenzó por el extremo derecho y no acabó el partido y por la izquierda comenzó un desdibujadísimo Oliveira y acabó el coletudo y semilesionado Sergio garcía.

Nuestra defensa hace aguas por todas partes y solo un entonado luccin, jugando por delante de la misma, ha impedido cosas mayores. Juanfran está para no jugar (hace tiempo) y, encima, no acabó el partido (expulsado en el 49’ de la segunda, A Diogo, Sesma le amargó la tarde y a Ayala casi todo el mundo. Paredes mantuvo el tipo en una posición en la que se va asentando.

Ficha Técnica

R. Valladolid:
S. Asenjo, P. López, J. Baraja, G. Calvo, Marcos, Camacho, A. Rubio, Víctor (Vivar Dorado min. 81), Sisi (Borja min. 89), Sesma y Llorente (Capdevila min. 86)

R. Zaragoza:
César, Juanfran, Paredes, Ayala, Diogo, Luccin, Oliveira, Óscar, Zapater (Montejo min. 82), Valero (Sergio García min. 68) y D. Milito (Celades min. 61)

GOLES:
0-1 Zapater (29′), 1-1 Víctor (53′), 2-1 Llorente (75′)

Árbitro:
Lizondo Cortés: Mal. Penalti riguroso al Zaragoza y gol anulado a Sergio garcía por fuera de juego que no lo fue. Hubiese sido el empate. De la caída de Oliveira en el área pucelana en el 84’, poco podemos decir, pues las imágenes de la televisión no son nada claras.

Incidencias:
Partido jugado en el Estadio Zorrilla ante 15.300 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

César 4. Muy bien
Diogo 2. Convirtió a Sesma en una especie de mecí pucelano y no parece que sea para tanto
Ayala 1. Fallos imperdonables y pérdidas de balón peligrosísimas
Paredes 3. Bien el asturiano
Juanfran 0. Pide banquillo a gritos
Luccin 3. Bien el francés, intentando poner orden defensivo y haciendo lo que pudo (poco) en ataque.
Zapater 2. No está bien el ejeano. Pierde balones con excesiva facilidad. < Óscar: 2. Ni fu ni fa, sino todo lo contrario. Jugó de casi todo y casi todo lo hizo regular.
Valero 2. Centro del gol precioso y poco más.
Óscar 0. Cero patatero
Milito 2. Desasistido
Oliveira 1. Muy mal. Poco participativo.
Celades 0. Mayúsculo. Probablemente, las estadísticas digan que no tocó el balón ni media docena de veces. Eso, jugando de creador por el centro, es de suspenso.
Sergio García s.c.
Montejo s.c.

por Calimero

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)