R Valladolid 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Un valioso botín

El Real Zaragoza cosechó un valioso empate en Valladolid, lo que le permite mantener distancias con la zona de descenso e impedir la reacción del conjunto pucelano, que veía en el duelo frente a los de José Aurelio Gay un trampolín para coger impulso. Ambos equipos se repartieron las ocasiones de gol y el bloque zaragocista, con diez desde el minuto 66 por la expulsión de Ander Herrera, supo defenderse e incluso tuvo opciones, al final del duelo, de hacerse con el triunfo.

Valioso empate, al que debe dársele brillo el próximo domingo frente al Sporting de Gijón, el que consiguió el Real Zaragoza en tierras pucelanas. El Valladolid acudía a la cita mucho más acuciado por las urgencias clasificatorias que el conjunto zaragocista, que ha cogido aire en las dos últimas jornadas. Si la victoria hubiese servido para darle la puntilla a un rival directo, lo cierto es que, en un encuentro marcado por las lesiones y la expulsión de Ander Herrera, la igualada no deja mal sabor de boca en las huestes blanquillas. 

El encuentro comenzó con el Valladolid llevando el peso del juego en el centro del campo. El Real Zaragoza, tan frío como la temperatura reinante, no encontraba el ritmo adecuado. Los pucelanos abrían bien el juego por las bandas y, de esta manera, Jonathan Sesma tuvo la primera ocasión del encuentro pero, a los cuatro minutos de juego, se encontró con una buena respuesta de Carrizo.

Los de Onésimo, amparados en la pizarra, ponían cerco al portal zaragocista, en el que volvieron a aparecer las dudas de anteriores encuentros. Así, un malentendido entre Carrizo y Jarosik propició que el guardameta chocara con el central checo y no consiguiera blocar un balón aéreo. El cuero cayó a merced de Diego Costa, quien metió la cabeza e inauguró el marcador. Corría el minuto 22 y, como las desgracias nunca vienen solas, acto seguido Gay tuvo que realizar la primera sustitución al lesionarse Pulido. Su puesto en el terreno de juego lo ocupó un Carlos Diogo que dotó de mayor mordiente ofensiva a la banda derecha. 

Hasta entonces apenas había noticias del Real Zaragoza en tareas ofensivas. Únicamente Eliseu lo había intentado con un fuerte disparo de falta que despejó bien Justo Villar. El trabajo sucio de Arizmendi no brillaba, Lafita no encontraba su sitio como acompañante de Suazo y el chileno andaba un tanto desasistido. Fue así hasta que, en el minuto 39, el ‘Chupete’ recibió el cuero en tres cuartos de cancha, aprovechó el toque de retreta de la zaga blanquivioleta y lanzó un potente disparo con el exterior de su pie derecho que se coló pegado al palo izquierdo del portal pucelano. 

El paso por los vestuarios mitigó la reacción zaragocista y el protagonismo ofensivo retornó al Real Valladolid. En el minuto 51 Diego Costa marró una triple ocasión. Carrizo rechazó su disparo raso en primera instancia, Costa volvió a probar fortuna pero se topó con el palo izquierdo de la meta zaragocista y, posteriormente, mandó el esférico por encima del travesaño. Su afición se echaba las manos a la cabeza. 

Desde entonces, y hasta el final del envite, la agresividad tomó el protagonismo. La tensión por los puntos en juego se reflejaba por las múltiples patadas, codazos y agarrones que se propinaban ambas escuadras. Fruto de una de estas acciones Ander Herrera fue expulsado en el minuto 65, por pisarle el talón de Aquiles a un castigado Diego Costa cuando el ariete brasileño ya encaraba a Jarosik y Carlos Diogo. 

Gay reaccionó rápidamente y ordenó cerrar líneas, retirando del terreno de juego a Arizmendi para dar entrada a Edmilson e imponer un 4-1-3-1 que dio oxígeno al Real Zaragoza y ahogó la zona de creación de los de Onésimo, que ya solo crearon peligro desde fuera del área, encontrándose siempre con Carrizo. Precisamente el guardameta argentino volvió a poner el corazón zaragocista en un puño al no saber atajar un balón raso entre una maraña de piernas. Felizmente Contini puso el esférico en órbita. 

El Real Zaragoza se dedicó, en el último cuarto de hora, a intentar matar a la contra. Y pudo haberlo hecho pero Eliseu, cercano el minuto 90, no resolvió bien un mano a mano ante Justo Villar y su zurdazo se marchó desviado. Fue el cierre de un empate muy trabajado por parte del conjunto zaragocista en un encuentro muy disputado y que dejó claro que el camino de la permanencia va a ser, todavía, muy largo y de una dureza extrema.

Ficha Técnica

Real Valladolid:
Justo Villar, Pedro López (Barragán, min. 68), Arzo, Baraja, Del Horno; Borja, Pelé, Medunjanin; Manucho, Sesma (Keko, min. 62) y Diego Costa (Bueno, min. 67).

Real Zaragoza:
Carrizo Pulido (Diogo, min. 25, Babic, min. 78), Jarosik, Contini, Ponzio; Arizmendi (Edmilson, min. 67) Gabi, Ander Herrera, Eliseu; Lafita y Suazo.

Goles:
1-0: Min. 22, Costa. 1-1: Min. 39, Suazo.

Arbitro:
Fernández Borbalán (c. andaluz). Amonestó a Pelé, Arzo, Borja, Del Horno, Jarosik, Contini, Diogo y Suazo. Roja a Ander Herrera (min. 65).

Incidencias:
Estadio José Zorrilla. 15.700 espectadores.Se guardó un minuto de silencio por la muerte del ex-seleccionador Luis Molowny.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Carrizo: 1. Un portero no puede transmitir tanta inseguridad a su defensa en momentos clave. Salió mal en el gol del Valladolid y, también, en una jugada aislada de la segunda parte que pudo haber costado otro gol. 
Pulido: 2. Estuvo bastante serio y contundente por la banda derecha hasta el momento de su lesión. Correcto. 
Jarosik: 1. Sufre mucho cuando tiene que salir a tapar fuera del área. Todavía no muestra la jerarquía que se le supone en los balones aéreos. 
Contini: 4. El capo de la defensa. Se hartó de tapar agujeros y de desquiciar a los atacantes del Real Valladolid. Rápido, seguro y muy contundente. 
Ponzio: 2. Su banda se convirtió, por momentos, en una autopista para Borja. Mejoró algo en la segunda mitad y sirvió de apoyo para el centro del campo, pero no encontró el tino defensivo. 
Ander Herrera: 1. Flojo en la creación, se vio muy agobiado por la presión en el centro del campo a que fue sometido. Fue expulsado justamente. 
Gabi: 1. A ojos de este cronista pasó totalmente inadvertido. Eso sí, como siempre, se mostró muy luchador. 
Eliseu: 3. Derrochó velocidad, desborde y potencia en el disparo. Buscó el gol en varias ocasiones, pero o se encontró con el meta del Valladolid o fue víctima de su propia ansiedad.
Arizmendi: 2. Trabajo oscuro y de desgaste el que realizó el madrileño en la mediapunta. Apenas le lució en Pucela. 
Lafita: 2. Descolocado cuando actuó como segundo punta. Algo más entonado cuando entró desde la banda izquierda. 
Suazo: 3. Juega y hace jugar. Marcó un gran gol, demostrando la potencia de su disparo. Echó en falta a un socio veloz en la punta del ataque. 
Diogo: 2. Cubrió bien su banda y se incorporó con cierto peligro al ataque. Sin alardes.
Edmilson: 3. Su salida dio más criterio al centro del campo del Real Zaragoza, que anhelaba un poco de tranquilidad ante las acometidas del Valladolid. 
Babic: SC. Luchador y eficaz en los doce minutos que estuvo sobre el terreno de juego.

por Punkarra

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)