Atlético Madrid 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Victoria, la palabra extraviada

Una derrota, por muy esperada que sea, nunca deja de ser dolorosa. Y eso ha ocurrido hoy, día en que el Real Zaragoza ha caído vencido por un famélico gol logrado por un Atlético de Madrid perezoso, alejado de la audacia que se le supone a un equipo acostumbrado a los éxitos en los últimos tiempos.

Una derrota, por muy esperada que sea, nunca deja de ser dolorosa. Y eso ha ocurrido hoy, día en que el Real Zaragoza ha caído vencido por un famélico gol logrado por un Atlético de Madrid perezoso, alejado de la audacia que se le supone a un equipo acostumbrado a los éxitos en los últimos tiempos.

El partido ha sido una mala caricatura de nosotros mismos, un escaparate en el que ya no cabe más inoperancia, en el que ya no es posible mostrar más incapacidad. Se ha mejorado en consistencia defensiva, si bien el más leve despiste nos cuesta un gol, como se ha podido comprobar hoy con ese desajuste en una cobertura inédita en la que ha debutado un desorientado Lanzaro que tan sólo ha durado 45 minutos sobre el césped. Ha mejorado la defensa, decía, pero cuando el otro equipo nos deja el balón o nosotros se lo arrebatamos porque el otro se aburre con él, ya no sabemos qué hacer. Se nos hace de noche cuando tenemos que combinar, asociarnos y dibujar una jugada. No hay capacidad para crear, no tenemos el talento que se precisa para llevar la amenaza a las trincheras contrarias y nos falta calidad para interpretar la más modesta de las partituras. El resultado es la nada, el vacío, el callejón sin salida en que se está convirtiendo nuestra vida.

La primera media hora la ha comprado el Atlético en el Mercado del Fútbol. Les ha bastado quedarse el balón para encerrarnos atrás, en ese territorio que ha señalado Gay y del que ha prohibido que nadie saliera, no vaya a ser que nos constipemos. Y ahí, donde se supone que teníamos que vivir esta noche, hemos muerto. Una pérdida del balón en el medio campo, una galopada de Filipe Luis y un vigoroso remate a gol de Diego Costa han acabado con nuestro planteamiento inicial. A partir de ahí el Atleti nos ha invitado a jugar, ha escenificado su papel de buen anfitrión pero nosotros no sabemos sr mejores huéspedes. Hemos querido, sí, pero ni conocemos las reglas ni nadie nos ha explicado que para completar este viaje hace falta tener algo más que ganas. Y menos mal que la lesión de Leofranco la ha solventado muy bien Tonidoblas, su sustituto, con una proverbial parada a disparo de Diego Costa en la primera parte y otra buena intervención a un cabezazo de Godín en la segunda.

La continuación la ha planteado Gay con dos delanteros, Marco Pérez y Sinama, que han salido al campo con el encargo de abrir espacios, atemorizar a la defensa rojiblanca y trazar diagonales por las que propiciar ocasiones de gol y ha retrasado a Ander para que se encargara de echar carbón en la sala de máquinas. Pero nada ha salido bien. Las dos únicas ocasiones de gol las ha protagonizado Gabi, con sendos disparos desde lejos mientras el trabajo del mencionado Ander no encontraba fruto porque en la línea de tres cuartos se nos acaba el crédito. Ni siquiera cuando el Atleti se ha quedado con diez por expulsión de Reyes por propinarle un codazo/empujón a Contini hemos sido capaces no ya de de revertir el resultado, sino ni siquiera de poner nerviosa a la parroquia colchonera.

La salida de Bertolo, el entusiasmo de Lafita y el empeño de Ander y Gabi han sido insuficientes para afrontar un final de partido con todo a favor pero con una débil capacidad para resolver la contienda. Apenas hemos inquietado a De Gea, no hemos disparado a puerta más cerca de quince metros y en ningún caso hemos inquietado seriamente al joven portero toledano. Y es que el propio Gay lo ha reconocido: “Hemos tenido las persianas bajadas en ataque”. Lo peor que nos puede pasar es que no seamos capaces de encontrar un carpintero que nos ayude a subirlas.

Ficha Técnica

Atlético de Madrid:
De Gea; Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Reyes, Assuncao, Tiago (Mario Suárez, m. 63), Simao; Forlán (Kun Agüero, m. 73) y Diego Costa (Valera, m. 81).

Real Zaragoza:
Leo Franco (Toni Doblas, m. 26); Lanzaro (Nico Bertolo, m. 65), Contini, Jarosik, Obradovic; Gabi, Kevin Lacruz (Sinama Pongolle, m. 46); Ponzio, Ander Herrera, Lafita; y Marco Pérez.

Gol:
1-0, m. 20: Diego Costa culmina una buena jugada por la banda izquierda de Filipe Luis.

Árbitro:
Muñiz Fernández (C. Asturiano). Expulsó con roja directa a Reyes, del Atlético de Madrid (m. 60). Amonestó a los locales Perea (m. 37), Tiago (m. 45), Assuncao (m. 54), De Gea (m. 58), Kun Agüero (m. 60) y Valera (m. 87) y a los visitantes Ponzio (m. 18), Lanzaro (m. 45) y Contini (m. 90).

Incidencias:
Partido correspondiente a la quinta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: S.C.
Toni Doblas: 3. Ha solventado con seguridad y eficacia dos clarísimas ocasiones de gol atléticas. Ofrece seguridad y carácter.
Lanzaro. 0. Tosco, lento y desorientado. Le falta mucho para ser un defensa solvente.
Contini: 1. Inseguro. Ha sido incapaz de interceptar el centro del gol. Más preocupado de la provocación que de defender.
Jarosik: 3. Sigue en progresión. Su lentitud la suple con una excelente colocación y un derroche físico que le ayudan a mejorar partido a partido.
Obradovic: 1. Ha tenido muchos problemas con Reyes. Mejor en ataque que en defensa.
Gabi: 3. De lo mejor. Muy trabajador, ha abarcado mucho campo y ha estado presente en las mejores ocasiones de gol.
Ponzio: 1. Su aportación hoy ha sido poco significativa. Gay le ha cambiado de lugar y eso ha propiciado que haya estado desorientado.
Kevin: 1. Ha sido el sacrificado. Su aportación ha sido menor que contra el Hércules debido al dibujo que ha propuesto Gay.
Ander: 3. Ha luchado, ha ofrecido su talento y su calidad al equipo y ha trenzado las mejores jugadas de ataque, pero no hay nadie que sea capaz de interpretar lo que propone.
Lafita: 1. No ha estado muy acertado, pero cada día está mejor físicamente. Se le nota más atrevido, más valiente y más decidido.
Marco Pérez: 0. No aporta nada al equipo. Muy verde, desubicado y torpe con el balón en los pies.
Sinama: 0. Ineficaz, torpe, estéril. Es un delantero que no nos puede dar lo que necesitamos: gol. Además, es incapaz de combinar.
Bertolo: 1. Demasiado individualista. Tiene calidad, pero ahora mismo su juego estorba el ataque y ralentiza el ritmo ofensivo del grupo.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)