R Betis 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Os pedimos alma

El Real Zaragoza derrotó anoche al Real Betis (0–1) en partido correspondiente a la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El gol fue conseguido por Gabi, de penalty.

Partido del miedo, de la esperanza, del horror al vacío, de la ilusión de vivir. Partido bronco, de estropajo, en un campo impracticable ante una afición bética flaca y poco ardiente y con el zaragocismo en vilo, ansioso por lograr una victoria y encontrar un motivo para la media sonrisa.

Gay, el entrenador de alambre, el hombre cuyo futuro depende de casi todo y de casi nada, armó una vez más al equipo con todo lo que tenía a mano, eludiendo alinear a Contini, ese defensa italiano de carácter de hoguera que tanto nos dio el año pasado y que tan poco nos está ofreciendo este. Construyó un muro formado por guardianes fornidos y rudos que tenían una única misión: alejar el balón de Tonidoblas y procurar que ni una sola vez se acercase el mejor equipo de Segunda a la casa de nuestro guardián. Después, una vez lograda tan ardua tarea, se trataba de echarle el balón a Lafita y esperar que su pundonor, su rasmia y la calidad que poco a poco está empezando a mostrar hicieran todo lo demás o que Jorgelópez decidiera sujetar un par de segundo el balón y lograse conectar con alguan estrella fugaz que por allí pasase en ese momento para conectar con el firmamento. Y si Braulio cazaba una y lograba poner nerviosos a los defensas del Villamarín, mejor.

Así de simple, así de complicado. En un partido en el que las piernas nos temblaban y un sudor frío recorría el espinazo de la afición zaragocista, todo o casi todo valía. A falta de fútbol, desesperación. A falta de combinación, todos juntitos y aquí no pasa nadie. A falta de desborde, corremos como nunca y a ver si el balón nos bota bien y la enganchamos. Y enfrente un Betis que le echaba todo lo que tiene y que ofreció algunos momentos de fútbol bien elaborado. No es que mereciera la victoria el equipo sevillano, pero en esto del fútbol hay momentos en que no hay que tener vergüenza de ser rocosos, duros y feos si lo que se necesita es la victoria. Es la vida lo que nos jugamos y ya nos gustaría que a partir de ahora los partidos los resolviéramos con la misma eficacia que el de ayer, que de fútbol ya hablaremos dentro de un tiempo.

Los muchachos lo dejaron todo, no jugaron un buen partido pero lo resolvieron bien y hay algunos jugadores a los que habría que aplaudir su generosidad y su entrega. Agotaron la paciencia de un Emaná hiperactivo, que lo intentó todo pero que casi nada puco concretar, e impidieron que los segundos espadas del Betis guapo y resultón que Mel ha construido convirtieran ninguna de las tímidas ocasiones que construyeron. Ayer, Jarosik estuvo imperial, sobre todo la primera parte; Tonidoblas salvó la victoria con una parada muy buena al final del choque y Lafita asomó su empuje por cada una de las rendijas del horrible terreno bético. Ellos y los demás dieron un paso adelante tras el descanso, me imagino que azuzados por Nayim y alentados por Gay, y decidieron mostrarse a sí mismos sus capacidades. Porque con sacrificio, con esfuerzo, con garra se puede. Aunque sea ante un Betis de rondón, equipo, no se olvide, que está que se sale y que apunta maneras de Primera. En esa segunda parte se apretó el acelerador, se trabajó mucho el contragolpe, se miró hacia adelante y se logró un gol de penalty, que también vale. Después se aguantó el chaparrón de los últimos minutos con solvencia y eficacia. Eso también es fútbol.

Ahora queda por ver cómo resuelve el equipo la dificilísima visita a Mestalla, un campo en el que no ganamos desde hace más de quince años, pero harían muy bien Gay y Nayim en seguir insuflando vitaminas de ánimo e ilusión a un equipo que las necesita a paladas, igual que su afición. Conviene no desperdiciar este mínimo soplo de brisa andaluza que ocupó ayer los pechos de nuestros muchachos.

Ficha Técnica

Real Betis:
Casto, Isidoro, Belenguer, Arzu, Fernando Vega; Juande, Iriney (Rodri, m.82); Caffa (Rubén Castro, m.57), Emaná (Ezequiel, m.74), Israel, y Jorge Molina.

Real Zaragoza:
Toni Doblas; Diogo, Lázaro, Edmilson, Jarosik, Obradovic; Jorge Lopez, Pinter, Gabi (S.Boutahar, m.86); Braulio (Marco Pérez, m.82), Lafita (Ander, m.67).

Gol:
0-1: m.61, Gabi, de penalti.

Árbitro:
Javier Estrada Fernández (c.catalán). Mostró tarjeta amarilla a Lafita (m.28), Iriney (m.30), Jarosik (m.41), Braulio (m.44), Diogo (m.57), Fernando Vega (m.60), Gabi (m.65)

Incidencias:
Partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el nuevamente denominado Benito Villamarín ante unos 15.000 espectadores. Terreno de juego en deficientes condiciones.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 3. Tuvo poco trabajo pero ofrece una seguridad y una firmeza mkuy necesaria en momentos difíciles.
Diogo: 1. Es tan irregular, tan inquietante su trabajo que a veces gusta y otras nos produce pánico.
Lanzaro: 1. Es un defensa contundente y muy limitado técnicamente. A veces peca de dureza un tanto gratuita y eso lo convierte en un jugador muy discreto.
Edmilson: 1. Cometió varios errores en defensa que nos pudieron costra muy caros. Con la pelota en los pies es una garantía, pero el físico no le acompaña en ocasiones.
Jarosik: 4. Muy bien. El mejor. En defensa, por supuesto, pero es que en ataque realizó varias incursiones de mucho mérito, además de ser un recurso muy interesante en jugadas de estrategia.
Obradovic: 2. Un tanto acelerado, protagonizó varias subidas interesantes, pero en defensa no ofrece demasiadas garantías.
Pinter: 0. Muy poco participativo. No aporta nada, por lo menos ayer. Su presencia fue testimonial.
Gabi: 3. Sigue siendo el comandante. Luchador, presente, líder en medio de tanto miedo. Asumió la responsabilidad del penalty y lo convirtió. Es necesario en el equipo.
Lafita: 4. Muy trabajador, realizó una labor de desgaste y presencia en el ataque muy apreciable. Ya comienza a intentar cosas y su calidad, poco a poco, está comenzando a florar. Ahora mismo es titular indiscutible.
Jorge López: 2. Trabaja cada día más, y está aportando entrega y lucha, además de ser sin duda uno de los jugadores de más calidad. En un partido terroso como el de ayer, no desentonó.
Braulio: 2. Mejor en la segunda parte, cuando el equipo se echó adelante, que en la primera, donde tuvo que realizar una tarea de presión para la que no está muy capacitado. Su rapidez es un valor que convendría explotar.
Ander: 1. Está desafortunado. Lleva ya dos partidos en los que pierde demasiados balones y no combina con la frescura que conocemos.
Marco Pérez: S.C. Salió, corrió y nada más.
Boutahar: S.C. Apenas tocó un par de balones.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)