Valencia CF 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Un poco más cerca, un poco más lejos

El Real Zaragoza respira. Tiene los pulmones llenos de viento vivo, el que recogió ayer en el césped de Mestalla, donde mostró a su afición y al mundo el camino que va a recorrer para lograr llegar a la Ítaca de la Primera División.

Fue un partido mágico en sus inicios y heroico en el final. Mágico porque uno creyó estar viviendo en un tiempo pasado, cuando nuestro equipo plantaba su criterio en cualquier campo de fútbol y enseñaba al contrario la esencia de este deporte. Ese fue el espíritu del grupo esos primeros veinte minutos, cuando ya Lanzaro había dibujado un esplendoroso gol que guardaremos en nuestras videotecas y puso al Real Zaragoza por delante. Ese fue el espíritu, cuando Gabi, Lafita, Braulio y Jarosik propiciaron que los vetustos cimientos del estadio ché se tambaleasen con sus clarísimas ocasiones de gol no convertidas porque aún no tenemos el colmillo convenientemente afilado y esa claridad de los equipos campeones tarda en llegar. En esos momentos el estadio de la Avenida de Aragón ya acogía la airada queja de la afición levantina ante un espectáculo al que no daban crédito.

Todas las piezas de nuestro equipo encajaban con prodigioso virtuosismo. Era un equipo, el aragonés, el que ponía la clase, el esfuerzo, la inteligencia y el tesón y todo eso mezclado traía como consecuencia un partido sujeto, ordenado y favorable a los intereses de un grupo que se gustaba y que comprobaba, no sé si atónito pero sí complacido, que el sistema ordenado por Gay estaba dando resultado. Ese 5-3-2 que puso en práctica por primera vez frente al Barça y que prolongó ante el Betis con tan buen registro era ahora el espejo en el que seguir la batalla ante el Valencia, un equipo sorprendido y maniatado por la propuesta zaragocista. Doblas no sufría, excepto un cabezazo de Costa al palo. LA defensa cumplía sobradamente lo que se le había encomendado. Pinter, pero sobre todo Gabi y Jorgelópez recogían y daban salida al balón cuando era preciso y arriba, un portentoso Lafita y un dinámico Braulio mantenían más que fijada a la defensa de Emery, quien, impotente, se llevaba las manos a la boca en un intento por encontrar una solución a semejante dislate.

Lamentablemente no hizo falta que el entrenador vasco tomara ninguna decisión, pues el infortunio se agarró al pecho del Real Zaragoza y en una muy desafortunada acción de Doblas y Lanzaro el balón acabó dormido en la red del ayer equipo tomate. Porca miseria, desdichado destino el del equipo malherido que le lleva a vivir situaciones tan dolorosas aun sin haberlo merecido. Dos minutos y a la ducha.

La segunda parte nació con una propuesta muy valiente por parte de Gay. Arriesgada, también. Eligió la calidad y el talento de Ander en lugar de la presencia de Pinter y con eso nos quiso decir que quería quedarse el balón y que pretendía ir a por el partido. En seguida vimos que la idea difícilmente se iba a cumplir. El Valencia CF decidió que esa era su casa y allí mandaba él y durante los primeros veinte minutos disfrazó a sus jugadores de ejército francés y puso sitio a la maltrecha guarnición rojilla. Que se defendió dignamente e, incluso, intentó alguna salida fuera del cerco, pero era evidente que no éramos los de la primera parte. Y fue en una de esas escaramuzas cuando Ander cometió una simple falta táctica que fue castigada injustamente con roja directa. Estupefacción, indignación y temor a lo ya conocido: que lo que había empezado bien acabara como siempre. Y aquí es donde hablamos de heroico final. El Valencia era dueño del balón y no permitía ni el más mínimo respiro al contrario, pero el Real Zaragoza supo mantener su estilo, no se descompuso y soportó los embates del rival eficazmente. Sólo un despiste de Doblas, bien solventado por Jarosik, y un posible penalty no señalado por derribo de Ponzio a Mata nos pusieron el nudo en la garganta, si bien también hay que reseñar un inexistente fuera de juego señalado a Braulio cuando ya encaraba a Moyá y que habría podido suponer el merecido 1 – 2 que no llegó.

El fútbol fue injusto, una vez más, con el Real Zaragoza. Ayer sí se mereció la victoria y aunque se sumó un punto y se consiguió ante el todopoderoso Valencia jugando en su huerta, después de lo visto no podemos evitar un gesto de contrariedad. Este Real Zaragoza respira, pero hay que comenzar a levantarse con una victoria ante el Mallorca.

Ficha Técnica

Valencia:
Moyà, Miguel, David Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Banega (Manuel Fernandes, m.76), Pablo (Joaquín, m.61), Mata, Vicente (Soldado, m.68) y Aduriz.

R.Zaragoza:
Toni Doblas, Diogo, Lanzaro, Jarosik, Contini (Edmilson, m.70), Ponzio, Jorge López, Pinter (Ander Herrera, m.45), Gabi, Lafita (Bertolo, m.76) y Braulio.

Goles:
0-1, m.3: Lanzaro. 1-1, m.44: Lanzaro en propia puerta.

Árbitro:
Delgado Ferreiro (colegio vasco). Amonestó por el Valencia a Banega, Aduriz y David Navarro y por el Zaragoza a Contini y Gaby. Expulsó con roja directa a Ander Herrera (m.68)

Incidencias:
Partido de la novena jornada de la Liga española de primera división disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones

Puntuaciones (de 0 a 5)

Doblas: 2. Es el portero que necesita el Real Zaragoza. Sin embargo, ayer cometió dos errores de calibre, uno de los cuales nos deja heridos.
Diogo. 2. No cabe duda de su entrega y ganas de cumplir. Ayer estuvo correcto y muy bien ubicado.
Lanzaro: 3. Marcó un gol para guardar: bellísimo. Estuvo muy bien en defensa y está cumpliendo el papel que Contini jugó el año pasado. Lástima el error del gol en propia meta.
Jarosik: 4. Está pletórico. Muy en forma y ejerciendo de central de alto nivel. Ayer incluso volvió a gozar de una ocasión de gol.
Contini: 2. Ayer estuvo digno. Muy eficaz en su labor de desgaste de la delantera contraria.
Ponzio: 1. Cometió errores significativos y no acaba de encontrarse a gusto jugando de lateral.
Pinter: 2. Mejoró sus prestaciones. Su presencia fue importante durante el tiempo que jugó, sobre todo a la hora de contener.
Gabi. 4. Oh, capitán…! Se ha convertido, por derecho propio, en pieza indispensable del equipo. Lucha, trabaja, gobierna, está presente y tira a gol. ¿Algo más?
Jorge López: 4. Ayer, el mejor. Jugó con inteligencia, controló el tiempo del partido, conectó el cuerpo del equipo y realizó varios pases de jugador de gran clase.
Lafita: 4. Cada día que pasa se parece más al Lafita que descubrimos en el Depor. Juega en su sitio y se ha convertido en el atacante más importante del equipo. Sólo le falta el gol.
Braulio: 3. Jugó un partido muy dinámico. Cayó a bandas, buscó los espacios, dio pases con destellos de clase y estuvo a punto de marcar si no le pitan un off side inexistente. Pero tiene que marcar.
Ander: 1. Estuvo muy poco en el terreno y en ese tiempo no aportó mucho.
Edmilson: 2. Está claro que con este sistema podemos recuperarlo. Tiene algo que casi nadie tiene en este equipo: salida del balón.
Bertolo: 2. En poco tiempo tuvo un par de ocasiones para crear peligro.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)