RC Deportivo Coruña 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

¡Qué pena no habernos traído la victoria!

El Real Zaragoza ha empatado (0 – 0) en partido correspondiente a la 1ª Jornada del Campeonato de Liga de 1ª División disputado en el Estadio Riazor.

Y efectivamente: sabemos a qué jugamos. Sabemos que sabemos hacer cosas, y sabemos qué cosas son. Sería una forma sencilla de resumir lo que ha sucedido esta tarde en el estadio gallego, sobre todo por el afán de ser justos y por la necesidad de cumplir con nuestro deber de cronistas.

El partido ha comenzado con un ritmo pausado y contemplativo que no ha impedido, sin embargo, que los porteros hayan tenido que ofrecer sus prestaciones en seguida. Durante la primera parte hemos visto un suave intercambio de golpes que ambos equipos han aceptado gustosos, entre los que destacamos un chut de Marco Pérez, bien solventado por Manu Fernández y otro disparo, en esta ocasión de Michel, magistralmente contestado por Leofranco, quien a lo largo de toda la tarde ha dejado claro que su puesto está bien cubierto y nos ha propuesto desde su llegada un mensaje de tranquilidad que acogemos con satisfacción.

Con semejante idea futbolística el Real Zaragoza se encontraba cómodo, bien sustentado su juego en una estructura defensiva sólida y eficaz. Quizás habría que pedirle a Diogo más tranquilidad y equilibrio táctico, pero nuestros chicos de la defensa y nuestro doble pivote se han aplicado como estudiantes ejemplares a un estilo que nos hace fuertes, sólidos. Mostramos una personalidad definida, reconocible y con ella el equipo gana en confianza, a la que hemos sumado las aproximaciones de un Bertolo (“Shamáme Bértolo”) que durante ese tramo del encuentro ya ha anunciado que va a ser un jugador fundamental esta temporada. El Depor no ha inquietado en ningún momento a nuestro equipo y los minutos han dibujado un horizonte favorable que nos ha permitido afrontar la segunda parte con una sonrisa esperanzada en nuestro escudo.

Y ahí hemos crecido. La línea de tres ha despertado, se ha quedado el balón, ha pespunteado un entramado de combinaciones inteligentes y le ha dicho al Depor por dónde discurren los senderos del fútbol bien jugado. Jorgelópez ha decidido darle la razón a Gay cuando apuesta por él y ha puesto sobre el césped todo su empeño en abrir el campo y cerrarle la boca a la grada. Y casi lo consigue cuando ha mal rematado una magistral jugada de Bértolo. Ander ha decidido darle la razón al fúbol y ha conjugado el verbo “combinar” en futuro perfecto, pues su vida futbolística va más allá del hoy y es lo más alejado de la imperfección que podamos imaginar. Y Bértolo ha cosido su vigor a la banda izquierda para construir varias jugadas que han merecido acabar en el gol de la jornada. ¿Hace falta lamentar a estas horas todavía el “nogol” de Marcopérez? Habría sido, sin duda, la mejor manera de hacer justicia, la que no ha gozado el Real Zaragoza, cuya ausencia le ha impedido recoger los primero tres puntos de una temporada que se anuncia larga y perezosamente dura.

El último cuarto hemos podido disfrutar de la presencia de un motivado e injustamente insultado Lafita, al que le fata finura física pero al que le auguramos una participación crucial en este “equipo bonito”, tal y como nos denominó hace unas jornadas el otrora enemigo Lotina. Habría sido muy hermoso haber logrado la victoria, más que merecida, pero también seríamos unos cronistas feos si no reconociéramos que el equipo es un tanto blandito a la hora de definir, que nos hace falta un poco de ira incrustada en nuestro pecho, que precisamos que por nuestros colmillos discurra un hilillo de sangre después de morder la yugular del contrario. Hace, falta, en fin, un killer en el área, una pierna poderosa que remate la vida, una cabeza furiosa que destroce la red contraria. Si hoy hubiéramos tenido lo que nos ha faltado, estaríamos disfrutando de nuestra primera victoria.

Ficha Técnica

Deportivo de La Coruña:
Manu; Manuel Pablo, Lopo, Colotto, Morel; Juan Rodríguez, Antonio Tomás; Urreta, Míchel (Valerón; min.42), Guardado (Saúl; min.77); y Adrián (Riki; min.63).

Real Zaragoza:
Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini, Obradovic; Gabi, Ponzio; Jorge López (Lafita; min.72), Ander, Bertolo (Edmilson; min.92); y Marco Pérez (Braulio; min.81).

Goles:

Árbitro:
José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró amarilla a Gabi (min.83), por parte del Zaragoza.

Incidencias:
Encuentro correspondiente a la primera jornada del campeonato de Liga, disputado en el estadio de Riazor ante unos 15.000 aficionados.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 3. Nos mostró el sendero de la confianza y la seguridad.
Diogo: 2. Protagonizó algunas acciones en las que mostró cierta inseguridad.
Jarosik: 4. Demostró que es un central de muy alto nivel.
Contini: 3. Completó un partido serio y muy sensato. Complementó perfectamente a Jarosik.
Obradovic: 4. Dio muestras de sabiduría defensiva y calidad creativa cuando subió la banda. Se complemente muy bien con Bértolo.
Ponzio: 3. Conjugó seriedad con fortaleza y conducción de balón.
Gabi: 3. Es nuestro comandante. Muy interesante su aportación equilibrando al equipo con su presencia.
Ander: 4. Jugó una segunda parte muy inteligente. Combinó con calidad e intención y disparó con peligro a puerta.
Bertolo: 4. Desbordó a Manuel Pablo y construyó las mejores jugadas de ataque del partido.
Jorge López: 2. Aprobado.
Marco Pérez: 3. Le da al equipo muchas cosas en cuanto a desmarque y trabajo ofensivo, pero sería injusto responsabilizarle del gol del equipo.
Lafita: 2. Salió con muchas ganas y en poco tiempo participó y fue protagonista.
Braulio: s.c.
Edmilson: s.c.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)