RCD Espanyol 4 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Un equipo a la intemperie

Hoy he visitado el Hades. Lo he hecho por invitación expresa de los jugadores del Real Zaragoza, a la que no me he podido negar y en él he visto los horrores que les esperan a las almas que han caído en desgracia por sus muchos errores cometidos en vida y que no supieron corregir aun cuando la noche les exigía un esfuerzo supremo. Hoy, digo, escribo, he visitado el Hades. Y por sus Campos Elíseos he visto deambular las desgarradas almas del zaragocismo.

El partido que han disputado el Real Zaragoza y el RCD Espanyol pasa a formar parte de esa horrenda colección de encuentros estériles que ha disputado nuestro equipo en las últimas temporadas. Un encuentro vergonzante, baldío, terroso en su concepto y miserable en su desarrollo en el que hemos podido sufrir la hecatombe de un caos hecho equipo por la incompetencia de unos dirigentes a quienes ya no tenemos adjetivos que dedicar. Un partido en el que se han encajado cuatro goles que han dolido como cuatro puñaladas de luna llena.

A los ocho minutos el Espanyol ya vencía por 1-0, gracias a un regalo de la estructura defensiva zaragocista. Osvaldo, cojo y todo, ha rematado de cabeza un delicioso centro de Dídac, pintándoles la cara de rojo ridículo a nuestros jugadores. Hasta entonces, por cierto, nuestros chicos no habían tocado el balón ni veinte veces. El partido se ha visto levemente alterado por una lesión del brillante Javier Márquez, pero a Pochettino no le ha temblado el pulso y ha sacado a Sergio García, por si acaso dudaba de cuáles eran sus intenciones.

Hasta el minuto 28 el equipo aragonés no hizo otra cosa que deambular lastimeramente por el césped del coqueto Cornellá-El Prat. Fue en ese momento cuando el Espanyol decidió apretar un poquito el acelerador y provocar un estúpido penalti de Diogo y rematar la faena cuatro minutos después con un eléctrico gol de Álvaro. El Real Zaragoza había encajado tres goles en apenas media hora y aún no sabía por dónde le daba el aire. Quizás es que sus jugadores estaban distraídos buscando en la web del Espanyol alguna información sobre sus rivales para descubrir que ocho de ellos procedían de la cantera y todos utilizaban el mismo idioma para comunicarse, lingüística y futbolísticamente hablando.

Si hace seis días habíamos llenado nuestros pulmones con algunas briznas de brisa a costa de la Real Sociedad hoy no hemos hecho otra cosa que derrumbarnos en nuestros sillones domésticos, barras de bar o locales de peña, al tiempo que esperábamos, atónitos y aterrorizados, que empezase el segundo tiempo. Aguirre ha optado por sustituir a Edmilson por Pinter, entendiendo que pretendía evitar una goleada aun más escandalosa, y a Jorge López por Bertolo, en un intento por revolucionar la banda izquierda. Imagino. Pero nada ha funcionado. El equipo estaba destrozado. Nadie sabía qué hacer y el Espanyol ha continuado con su particular fiesta. La ocasión lo merecía y no la han desaprovechado, así que para no ser descorteses han recogido un estupendo pase de Pinter a Luis García para que éste le proporcionase a Sergio García la oportunidad de lograr su primer gol con la camiseta periquita y apuntillar a sus ex, que es lo que hacen todos los ex con sus ex. ¿No, nuevo misters?

En fin, un horror. Me canso de escribir sobre partidos vacíos y ya no encuentro las palabras, que las pobres se me mueren al ver tanta negritud. No hay ni un solo argumento futbolístico sobre el que escribir, ni una acción que recordar, salvo ese chut de Paredes al saque de una falta que incluso me ha parecido que ha podido ser gol, ni un gesto técnico brillante que describir. Nada sobre la nada. Es triste escribir siempre sobre la tristeza. Es doloroso escribir sobre el dolor. Y eso es lo que este modesto cronista lleva ya haciendo demasiado tiempo. Igual que esas frases mortecinas que nos regalan nuestros jugadores después de cada partido. Igual que el desierto que atraviesa Ed Harris en su camino a la libertad. Que no es el nuestro, pues nuestro sendero acaba en el abismo.

Ficha Técnica

R.C.D. Espanyol:
Kameni; Chica, Amat, Víctor Ruiz, Dídac; Baena, Javi Márquez (Sergio García, min.14); Luis García, Verdú (Duscher, min.80), Callejón y Osvaldo (Álvaro, min.28).

R. Zaragoza:
Leo Franco; Diogo, Lanzaro, Jarosik, Paredes; Edmilson (Adam Pinter, min.46), Gabi; Jorge López (Bertolo, min.50), Ander, Lafita y Sinama Pongolle (Braulio, min.68).

Goles:
1-0, min.8: Osvaldo, 2-0, min.29: Luis García, 3-0 min.33: Álvaro, 4-0, min.86: Sergio García.

Árbitro:
Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó a Amat (min.19), Sinama Pongolle (min.50), Diogo (min.51), Adam Pinter (min.52), Chica (min.53), Ander (min.70).

Incidencias:
partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga disputado en el estadio Cornellá-El Prat ante 26.910 espectadores. El público guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador blanquiazul Josep Artigas Morraja y el ex técnico del filial y el juvenil del Espanyol y ex futbolista del Barcelona, Mallorca y Villarreal Ángel Pedraza Lamilla.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 1. No se le puede culpar de los goles, si bien está logrando con su inoperancia general que nos duela mucho el recuerdo de Roberto.
Diogo. 0. No sólo es el penalty, sino que su ineptitud defensiva ya debe estar siendo estudiada en todos los cursos de entrenadores. Modélica.
Lanzaro: 0. No recuerdo ni una sola acción defensiva digna de mención y en el primer y tercer gol ha tenido algo que decir. Y no lo ha dicho.
Jarosik: 2. Es el único que ha mantenido la dignidad sobre el campo. Es cierto que ha errado en una cesión, pero su trabajo merece el aprobado por esforzado.
Paredes: 1. Ha estado torpe y poco resolutivo. Sin embargo se está convirtiendo en un buen lanzador de faltas.
Edmilson: 0. Muy mal. Lento, inoperante y errático. No está para jugar de titular.
Gabi: 1. Me duele decirlo, pero hoy no ha estado ni se le ha esperado. El primer balón que ha tocado ha sido en el minuto seis y desde entonces su participación ha sido muy poco interesante. Juega mejor con Ponzio de compañero.
Jorge López: 0. Hoy ha estado desaparecido y suya ha sido la pérdida de balón del tercer gol. Ha tenido que ser sustituido porque no aportaba nada.
Lafita: 1. Muy poco práctico. Desasistido, desconectado del mundo y muy precipitado. Muy lejos de su mejor forma.
Ander: 1. El muchacho se ha visto abducido por la miseria general. No ha estado nada afortunado y en ningún momento se ha encontrado cómodo.
Sinama: 0. De la noche al día. Si el lunes brilló hoy no ha tocado ni un solo balón en condiciones. Necesita un delantero a su lado para poder aportar lo que tiene.
Bertolo: 1. Muy voluntarioso. Encara siempre, se la juega y a veces lo consigue, pero no necesita el Real Zaragoza un jugador ansioso como él está ahora. Paredes no le ha acompañado en ningún momento.
Pinter: 0. No, no y no. Este chico está sufriendo lo que nadie sabe las decisiones equivocadas del equipo técnico. Y encima el muchacho va y entrega el cuarto gol…
Braulio: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)