Málaga CF 1 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Dile a la Victoria que se quede

Y Ander Herrera, el niño vasco que respira cierzo por todos sus poros, corrió a abrazarse a Sinama, ese delantero que marca pocos goles pero de alto voltaje clasificatorio. Y Lafita abrió su poderosa boca para gritarle al mar cercano que la vida la tenemos bien atrapada a fuerza de ver de cerca la muerte. Y Leo Franco desvió nuestro destino cuando ese balón empujado por el veneno de Duda quería rompernos el alma transformando en gol enemigo nuestra agonía presunta.

El Real Zaragoza encontró ayer la dirección apropiada en este larguísimo y tortuoso camino en que se ha convertido nuestra vida desde hace varios años. Ganó un partido que vimos muerto a los quince minutos y lo hizo a base de rasmia, orden, seriedad y comunión. Y derrotó a un adevrsario que nos recuerda demasiado a ese nuevo rico en que nos convertimos hace unos años, en hiriente expresión de Lotina, y al que dejamos en la escombrera de los puestos de descenso por nuestro propios méritos. Pero eso, amigos, no es asunto nuestro.

El equipo aragonés afrontó el choque con energía, con una actitud vitaminada y valerosa que nos hizo pensar bien, muy bien, sobre el desenlace del mismo. La ubicación en el terreno de juego, el descaro de Braulio y de la primera línea de cuartos y la coordinación de movimientos ahogó a un Málaga que llegaba al partido con mucha ansiedad, y al que se maniató durante más de diez minutos. Sin embargo nuestra defensa nos mostró la cara oculta de la luna cuando Jarosik y, sobre todo, Paredes cometieron algunos errores que dieron aire al equipo de Pellegrini. Y así, a los quince minutos, un medido centro al área fue magníficamente rematado por Duda, al que el “Jabalí” no pudo defender. Y no fue eso todo. Durante unos minutos, noqueados como estaban nuestros jugadores, el Málaga se acercó con peligro al arco de Franco, masticando el gol aunque no aterviéndose a culminar sus acciones. Sobre todo en el lanzamiento de una falta a la que el arquero argentino respondió con una soberbia intervención, demostrando que él también sabe darnos puntos.

Una vez evitado el sofocón, el equipo de Aguirre se sobrepuso, equilibró el partido y se dispuso a enmendar el gol andaluz. Rearmó su esqueleto, tensó el músculo, los jugadores se miraron unos a otros para saber en qué palmo de aceite hirviendo se movían, con qué fuerzas contaban y dónde había que rasurarle el alma al Málaga y consiguieron fracturarle el corazón a un equipo, el del adinerado jeque, demasiado guapo para moverse entre tanto fiemo. Y lo hizo al saque de una falta, aprovechando que la defensa del Málaga es lo peor de la Liga al rematar una falta ejecutada por Gabi. Bertolo estuvo muy atento y empató el partido. Se hacía justicia y la vida comenzaba de nuevo.

La segunda parte comenzó bajo un sol en cuya cara sólo se adivinaba el rugido de un león. El Real Zaragoza advirtió las grietas del contrario, muy evidentes y clamorosas, y por ellas navegó, seguro, armado y consciente, hasta conseguir dehacer la galanura malagueña a base de vigor y cordura. Braulio, que adoptó un look que tanto nos recordó al Chupete, se jugó su prestigio después de sus palabras de esta semana y nos demostró que es un excelente sostenedor del ataque zaragocista. Sabe sujetar el balón pegado a su cintura y abrir ocasiones a las segundas líneas. El día que, además, aprenda a vivir en el área, habremos fichado a un buen delantero. Bertolo sabía cómo asustar a los defensas con sus driblings y sus amagos y hasta sufrió un penalty que el vasco Pérez Lasa no quiso ver. Lafita abría bocanadas de aventura por su banda y Ander, ajeno a tanta infamia como ayer merodeaba en torno suyo, acopló su sabiduría y su clase al campo de batalla. Por detrás, Gabi y Ponzio ya son, sin duda, el sustento de esta familia y en defensa incluso Lanzaro abrió la cortina de la eficacia y se msotró como un central seguro y eficaz. Y Franco. ¿Hemos dicho en alguna ocasión que echábamos demasiado de menos los balones imposibles que el año pasado limpiaba Roberto de las telarañas de nuestra puerta? Pues bien, parece que Leo ha descubierto lo que necesitamos y está empezando a dárnoslo.

Y Sinama. Hum, este tipo parece que sabe más de lo que muestra. Bien es cierto que le está ocurriendo como al gran Curro Romero, que para verle un pase grandioso hay que verle veinte corridas, pero si todo lo hace como ayer o como el día de la Real, nos apuntamos a su resurrección. Sus movimientos ayer dieron a entender que tiene más de lo visto hasta ahora, pero también sospechamos que su juego interesa sólo en según qué momentos y lugares. Labor del entrenador será descubrirlos por el bien de todos. Ayer, desde luego, fue el mejor Sinama: su gol, bello e importantísimo.

Victoria, la tercera consecutiva. Este hecho hacía cuatro años que no se producía y no sólo es importante por el impuslo anímisco, sino porque se ha logrado con los misms jugadores que hace un tiempo ni sabían ni podían. Querer sí. Querer, siempre, pero será justo reconocer que Aguirre ha activado el punto de eficacia preciso para lograr estos doce de quince puntos posibles conquistados en un mes. Ahora, a seguir. Porque aún no tenemos pecho que mostrar ni soberbia con que acomodarnos.

Ficha Técnica

Málaga CF:
Asenjo; Gámez (Manolo, m. 41), Stadsgaards, Hélder, Mtiliga; Duda, Camacho, Maresca (Recio, m. 58), Eliseu (Quincy, m. 70); Baptista y Rondón.

Real Zaragoza:
Leo Franco; Diogo, Lanzaro, Jarosik, Paredes; Lafita (Boutahar, m. 75), Gabi, Ponzio, Bertolo (Gabilondo, m. 70); Ander (Jorge López, m. 85) y Braulio (Sinama, m. 67).

Goles:
1-0, min. 16: Duda. 1-1, min. 40: Bertolo. 1-2, min. 86: Sinama.

Árbitro:
Pérez Lasa (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a los malaguistas Hélder (m.11) y Camacho (m. 66), y a los futbolistas del Zaragoza Ponzio (m. 17), Diogo (m. 33), Bertolo (m. 51) y Gabi (m. 90).

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de Liga disputado en el estadio de La Rosaleda ante 25.000 espectadores. El defensa del Málaga Jesús Gámez fue trasladado a una clínica malagueña, debido a un encontronazo que sufrió con el jugador del Zaragoza Paredes.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 4. Realizó dos paradas absolutamente decisivas, de las que suponen puntos. Este portero, sí.
Diogo: 2. Se deja la piel en el campo, pero ha perdido capacidad ofensiva. En defensa, correcto.
Jarosik: 3. Cometió un error que pudo costarnos caro, pero se rehizo y completó un partido muy correcto. Importante su aportación por alto en defensa.
Lanzaro: 3. El italiano estuvo a la altura de las circunstancias. Acertó en cada intervención y estuvo en todas las batallas.
Paredes: 2. El aprobado se lo ganó en la segunda parte, en la que se repuso de una primera media hora preocupante. En el gol de Duda tuvo mucha responsabilidad.
Ponzio: 4. Muy bien el argentino. Si Cedrún dice que es nuestro calzoncillo, añadiré que sí, pero de marca. Su trabajo es fundamental en este Zaragoza y su labor equilibra todo el sistema defensivo. Además, el pase del segundo gol es suyo.
Gabi: 4. Su trabajo ayer no fue tan vistoso como otros días, pero es imprescindible. Su presencia, sus salidas con el balón y su trabajo incansable lo engrandecen día a día.
Lafita: 3. Ángel es un jugador que le da sustancia a nuestro equipo. Le costó entrar en juego, pero cuando lo hizo se convirtió en un agente peligros para el deshilachado sistema defensivo malacitano.
Ánder: 3. Díficil papeleta la del mutil/zagal Herrera, pero su madurez y su clase ayer se mostraron como una herramienta muy útil en este tipo de partidos. Controló el balón, dibujó los tiempos, propició ocasiones y trabajó en defensa como uno más.
Bertolo: 4. Ayer el argentino volvió a recordarnos al de Coruña. Desequilibró, afrontó el cuerpo a cuerpo y casi siempre salió victorioso. Provocó un posible penalty no pitado y se las vió con todos los contrarios sin evitar la discusión.
Braulio: 3. Es un jugador muy hábil en el desmarque, en la apertura de huecos y ayer nos enseñó que también en el control de espaldas. Trabajó lo indecible y sólo le faltó el gol, pero, al parecer, eso tendrá que esperar.
Sinama: 3. ¿Qué vamos a decir de un delantero que está unos minutos en el campo y marca el gol decisivo y tiene otra ocasión más de gol? ¡Ah, sí! Que debe mantener una regularidad en su juego que ahora mismo no tiene.
Boutahar: 2. Estuvo muy poco tiempo en el terreno de juego, pero aún tuvo tiempo de encabezar un par de contraataques.
Jorge López: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)