Real Zaragoza 0 – 2 FC Barcelona | Crónica

Ni con hormigón armado

El Real Zaragoza no pudo conseguir nada positivo frente al Fútbol Club Barcelona, a pesar de los cinco defensas con que Gay trató de blindar la portería de Doblas levantando una muralla por la que sólo se coló una ‘Pulga’ llamada Leo Messi… que la hizo estallar en mil pedazos. Ponzio fue expulsado al inicio de la segunda mitad.

José Aurelio Gay lo intenta. Prueba cosas, mueve jugadores, rota a sus futbolistas, da charlas, pone vídeos, ensaya jugadas a balón parado… pero no le sale absolutamente nada. Frente al Barcelona dio una nueva vuelta de tuerca a su estilo, amurallando la meta de Toni Doblas con tres centrales ‘guerreros’ escudados por dos laterales de largo recorrido, un mediocentro de corte claramente defensivo como Ponzio y un todoterreno como Gabi.

El objetivo era cortocircuitar el juego entre líneas del Barcelona y tratar de salir a la contra con Ander, Braulio y Lafita. Parecía tratar de derribar con lanzas a la caballería pesada azulgrana. Si a William Wallace en Braveheart le salió bien, ¿por qué no al Real Zaragoza?… Pues porque, en esta ocasión, la caballería pesada de Guardiola estaba hecha de hierro forjado. Al final, quienes decidieron el encuentro, fueron los ‘dinamiteros’: Messi, con dos goles; Pérez Lasa, que aplicó el reglamento a rajatabla, pero sólo contra el equipo aragonés; y Ponzio, con su justa expulsión en el minuto 47.

Lo cierto es que el plan estuvo a punto de salir bien en la primera mitad. El Barça no se sintió cómodo, no veía huecos y no llegaba con peligro a la meta de un Doblas muy seguro en todas las acciones. Sólo lo conseguía con diagonales a la espalda de la defensa. Bien es cierto que toda la resistencia zaragocista, al principio, se limitaba a cerrar y enviar el balón arriba a ver si Braulio o Lafita conseguían controlar algún pelotazo.

Pasada la media hora de juego el Real Zaragoza vivió sus mejores momentos. Lafita sirvió a Braulio, lo dejó completamente solo delante de Valdés… pero el canario no acertó a golpear limpiamente el esférico, que fue a parar a los guantes del portero catalán sin demasiado peligro. El Barça puso la réplica y contragolpeó con peligro en las botas de Villa y Messi. El partido comenzaba a animarse y a punto estuvo de marcar Jarosik poco después en un remate de cabeza a la salida de corner botado por Lafita, pero Valdés reaccionó bien. Ahí se acabó el tímido caudal ofensivo zaragocista, que sólo volvió a tirar entre los tres palos en una ocasión en todo el encuentro.

Messi no perdona

¿Por qué se acabó ahí el Zaragoza? Principalmente porque Busquets, Keita, Piqué y Puyol subieron sus prestaciones y no permitieron ningún pase al hueco más. Y también porque los errores se pagan. Y más ante un grande. En el minuto 42 Ander perdía el balón en el centro del campo con todo el equipo tratando de salir de la cueva, Villa encaraba a Jarosik y Contini, pero Lánzaro debió pensar que no era suficiente defensa… y dejó sólo a Messi. El ‘Guaje’ asistió al argentino quien, libre de marca, batió a Doblas en su salida.

Si el Zaragoza ya se fue muy tocado al descanso, en la reanudación se hizo el ‘hara-kiri’. Ponzio, con dos minutos de juego y sin razón aparente le dio un manotazo a Alves que Pérez Lasa no vio, pero sí su asistente. Expulsión y a remar contracorriente con diez durante casi 45 minutos… y contra el Barça. Misión imposible.

Desde entonces el encuentro fue un auténtico monólogo azulgrana, que se cansaba de tocar y tocar en el centro del campo ante un Real Zaragoza que sólo podía correr detrás del balón. Gay trató de dar más control al centro del campo incluyendo a Jorge López, y de otorgar mayor velocidad al ataque con Marco Pérez. Pero dio igual porque sólo se juega con un balón y el de este sábado siempre fue del Barça.

Si el encuentro tenía alguna emoción Messi, otra vez, se encargó de batir a Doblas en una acción en la que la zaga blanquilla pecó de candidez. Pedro llegó hasta la línea de fondo, centró para que Keita rematara y tras el rechace de Doblas Jarosik despejó como pudo un disparo de Iniesta dejando que el rechace lo mandara Messi al fondo de la red. A partir de entonces el Zaragoza ya se desmoronó completamente y no fue goleado, sencillamente, porque Villa no tuvo su noche.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Doblas; Diogo, Jarosik, Lanzaro, Contini (Jorge López, min.61), Obradovic; Gabi, Ponzio, Ander Herrera (Marco Pérez, min.61); Braulio y Lafita (Boutahar, min.76).

F.C. Barcelona:
Valdés; Puyol, Piqué, Abidal; Alves, Busquets (Mascherano, min.87), Keita, Messi; Pedro (Bojan, min.73), Villa e Iniesta (Thiago, min.71).

Goles:
0-1. min.42. Messi; 0-2. min.66. Messi.

Árbitro:
Pérez Lasa, del Comité Vasco. Expulsó, con tarjeta roja directa, al zaragocista Ponzio (min.47) y al segundo entrenador, Nayim (min.85). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lanzaro, Gabi, Lafita, Braulio y Ponzio y al visitante Piqué.

Incidencias:
partido correspondiente a la octava jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 26.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Doblas: 4. Fue el salvador del equipo, desviando numerosos disparos de los atacantes azulgranas.
Diogo: 2. Sufrió mucho en defensa, tanto para parar a Iniesta como cuando Messi se dejaba caer por su lado. Aportó cosas en ataque, sobre todo en la primera mitad.
Jarosik: 3. Buen partido del checo, especialmente en el juego aéreo.
Contini: 2. Subió el nivel demostrado en partidos anteriores, pero sigue lejos del jugador de la temporada pasada.
Lánzaro: 1. La tarjeta amarilla recibida en los primeros minutos condicionó su actuación.
Obradovic: 2. Mejor que en anteriores partidos, pero debe cuidar todavía más su espalda a la hora de defender.
Ponzio: 0. Su autoexpulsión lastró al equipo durante toda la segunda parte. En la primera mitad cumplió correctamente con su misión defensiva.
Gabi: 2. Como casi siempre, lucha y corre mucho, pero no ofrece clarividencia ofensiva. Al menos cortó bastantes balones.
Ander: 0. Sin velocidad ni ideas en ataque, su estilo de juego –llevar la pelota pegada al pie y conducir el cuero- le perjudicó en esta ocasión porque perdió demasiados balones en zonas comprometidas.
Lafita: 3. En la primera parte fue el único que trató de abrir el juego por las bandas y de conectar con peligro cerca del área rival. En la segunda, como todo el equipo, perdió fuelle.
Braulio: 1. Muy peleón, pero fue una auténtica isla. Marró una clara ocasión de gol todavía con empate a cero.
Jorge López: 1. Salió para cubrir el centro del campo, pero estuvo superado en todo momento.
Boutahar: 3. Dio bríos al equipo en el ataque, pero sin continuidad en minutos no tiene tiempo para demostrar mejores prestaciones.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)