Real Zaragoza 1 – 0 Deportivo Coruña | Crónica

Un triunfo para crecer

El Real Zaragoza derrotó al Deportivo de La Coruña gracias a un solitario tanto de Boutahar, de falta directa. El equipo demostró una solidez defensiva que parecía olvidada y se mostró solvente en el centro del campo, aunque continúa exhibiendo una candidez máxima en ataque.

¡Zaragoza SÍ, Agapito NO! Con este lema recibió La Romareda –gracias a la labor del Movimiento Avispa- a los 22 contendientes de un encuentro vital para el futuro más inmediato tanto del Real Zaragoza como del Deportivo de La Coruña. Una vez mostrada la mayoritaria protesta en contra de la gestión de Agapito Iglesias, la afición zaragocista enterró el hacha de guerra y se dedicó en cuerpo y alma a alentar a los suyos en un duelo fraticida en la lucha por evitar el descenso.

Desde el comienzo del choque ambas escuadras se empeñaron en demostrar por qué tienen dos de los peores ataques del campeonato: demasiado centrocampismo, excesivos errores en el pase y en el control, ausencia total de calidad futbolística y de mordiente ofensiva. Tan solo Ander Herrera y Boutahar tenían algo de imaginación en un Real Zaragoza que tuvo en Obradovic a su único estilete por las bandas en la primera media hora de partido.

Con Leo Franco y Aranzubía como espectadores de lujo –sólo dos disparos desde media distancia por parte de ambos equipos, que se marcharon muy lejos de sendas porterías-, el respetable bastante hacia con mantenerse despierto y tratar de entrar en calor. Lo consiguió cuando Saïd Boutahar marcó, de libre directo, su primer gol con la elástica blanquilla. Era el minuto 37, el holandés botaba una falta con la zurda y el cuero marchaba hacia el palo izquierdo de Aranzubía pero daba en la barrera, desviándose hacia el derecho ante la mirada del guardameta deportivista, vencido ya hacia su costado zurdo.

El gol calentó las manos y el corazón de la afición blanquilla que, frotándose los ojos, veía cómo su equipo no solo se adelantaba en el marcador con 53 minutos por delante, sino que además no pasaba apuros en defensa gracias a la inexistente pegada de un Deportivo que, amparado en el 5-3-2 de Lotina y sin goleadores, es nulo de cara al marco rival.

Así comenzó la segunda mitad, con el Real Zaragoza controlando sin problemas al bloque gallego y tratando de estirar líneas en busca del tanto de la tranquilidad. Aguirre movió el banquillo, retiró primero a un desaparecido Sinama para dar entrada a Bertolo, y después a Boutahar, sustituido por Lafita. Con los cambios el equipo cogió aire físico, ganando algo de presencia ofensiva y desborde, aunque sin llegar a inquietar a Aranzubía.

Tampoco lo hizo el Deportivo con Leo Franco, que seguramente no habrá tenido en su carrera deportiva un partido menos complicado. El Deportivo se limitaba a colgar balones a la frontal del área blanquilla, donde Jarosik y Contini imponían su ley. Los de Aguirre se abrigaron atrás al calor de la grada y trataron de contragolpear con peligro.

Pudo sentenciar el Real Zaragoza en dos ocasiones, pero primero Braulio no acertó a regatear a Aranzubía en el centro del campo –el guardameta salió rápido a por un balón dividido y le arrebató el cuero con el pie- y luego Diogo disparó fuera tras una buena jugada por la banda izquierda de Bertolo.

Poco más hubo sobre el césped de La Romareda, donde se vio un pobre espectáculo entre dos equipos que añoran tiempos mucho mejores y no tan lejanos. Victoria zaragocista, sin demasiado sufrimiento, con solidez defensiva, mucha solidaridad entre todos los jugadores y conexión con la grada. Al menos el equipo ya sabe a lo que juega y está fuera de los puestos de descenso. La mano de Javier Aguirre se va notando y, si bien fue un triunfo sin fútbol, debe servir para comenzar a crecer.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini, Obradovic; Boutahar (Lafita, min.67), Gabi, Ponzio, Ander Herrera (Jorge López, min.82); Braulio y Sinama-Pongolle (Bertolo, min.51).

Deportivo:
Aranzubía; Laure, Lopo, Colotto, Aythami, Manuel Pablo (Seoane, min.77); Juan Rodríguez (Pablo Alvarez, min.63), Rubén, Antonio Tomás; Lassad (Valerón, min.71); y Adrián

Goles:
1-0. min.37. Boutahar.

Árbitro:
Fernández Borbalán, del Colegio andaluz. Amonestó con tarjeta amarilla a Ander Herrera, Contini, Ponzio y Obradovic, por los locales, y a Rubén y Lauren por los visitantes.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 22.000 espectadores. La afición zaragocista protestó contra el consejo de administración del club mostrando cartulinas en las que se podía leer el lema «Zaragoza sí, Agapito no», en referencia al propietario y presidente del club.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 3. No llegó ni a mancharse los guantes. Partido plácido en el que sólo tuvo que salir a tapar portería en un mano a mano con Adrián, que ni llegó a disparar.
Diogo: 2. Apenas tuvo trabajo en defensa, aunque se vio superado por Manuel Pablo en alguna ocasión.
Contini: 4. Gran partido del italiano, guardando las espaldas de sus compañeros, muy atento a los cruces, seguro al corte y haciendo faltas tácticas cuándo y como tenía que hacerlas.
Jarosik: 3. Excepcional en el juego aéreo y en el corte. Sin embargo sigue teniendo errores puntuales. Esta vez fue un despeje corto que no supieron aprovechar los atacantes del Deportivo.
Obradovic: 3. Al igual que Diogo no tuvo muchos problemas para tapar su banda, incorporándose al ataque con cierto peligro.
Ponzio: 4. Su labor de ‘coche escoba’ es impagable. Si había un agujero en el centro del campo o en la defensa, allí estaba él para taponarlo y recuperar el cuero.
Gabi: 2. Partido correcto del madrileño, solvente en el pase y tratando de construir jugadas de ataque, aunque sin demasiado virtuosismo.
Ander Herrera: 2. Trató de combinar con Braulio y Sinama, aunque sin demasiada efectividad. Bien en la conducción, siempre se ofreció al compañero.
Boutahar: 3. Continúa en línea ascendente. Marcó un gol y probó fortuna con otros dos disparos. Implicado.
Braulio: 2. Voluntarioso y luchador, pero carente de peligro.
Sinama Pongolle: 0. No ganó ninguna carrera en largo, no controló bien la mayoría de los envíos de sus compañeros y, en consecuencia, no creó peligro y no aportó absolutamente nada.
Bertolo: 3. Le costó entrar en el partido, pero se mostró incisivo por la banda izquierda el tiempo que estuvo sobre el césped.
Lafita: 3. Bien en el desborde, apoyó a Braulio en tareas ofensivas y ayudó en defensa con corrección.
Jorge López: SC.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)