Real Zaragoza 1 – 0 Levante UD | Crónica

Gabi emerge entre la niebla

El capitán acalló los posibles rumores de plante con un gol soberbio en medio de una niebla intensa que apenas dejaba verla otra parte del campo. Fue el primer disparo a puerta en la primera mitad y llegó en el psicológico minuto 45. En la segunda parte, Sinama y Bértolo pudieron matar el partido que acabó con 1 a 0.

Había que ganar y se ganó. Esa es la principal lectura que hay que sacar de un partido muy justito de fútbol, dónde la niebla y Gabi fueron los protagonistas. La niebla fue intensísima, sobre todo en la primera mitad. Un fenómeno atmosférico que los más viejos del lugar sólo recordaban en un partido que ganó el Zaragoza con gol de Violeta en el arranque de los años 70. Gabi por su parte cerró los primeros 45 minutos con tanto extraodinario. Un gol de control, regate, potencia, colocación y sobre todo rabia y garra, por no decir, “cojones”.

El encuentro arrancaba con Boutahar como principal novedad en la alineación de Javier Aguirre. El holandés cuajó un buen encuentro dejando clara su extraordinaria calidad. La verdad que los primeros 45 minutos fueron fríos, escasos de oportunidades y de fútbol. Vamos que los dos equipos dejaron claro por qué están donde están. Para muestra un dato. El árbitro señaló 23 faltas pero ningún saque de esquina y sólo disparó el Zaragoza en una ocasión sobre la meta de Reina, el gol de Gabi.

Un gol de esos que llegan en el mejor momento, al borde del descanso, y con la mejor de las ejecuciones. Un balón que le llega al capitán que lo conduce por el centro, se marcha de Robusté en carrera y que acaba con un disparo que no puede detener Reina por alto. Delirio en las gradas, rabia en la celebración y, sobre todo, un nombre y un nuevo ídolo para la afición que coreó su nombre, el del 14 zaragocista durante la segunda mitad.

Bértolo, Sinama y Álvarez izquierdo, perdonaron.

La verdad que los segundos 45 minutos fueron más intensos. Primero porque al Levante la derrota lo metía abajo del todo, y segundo, porque eso iba a generar espacios que Gabi y Ander ven como nadie y que Sinama y Bértolo fallaron incomprensiblemente. El primero en marrar una ocasión increíble fue el francés que quiso regatearse a sí mismo y hacerle un sombrero a Reina, que es portero y que puede coger el balón con las manos, cuando lo más fácil hubiera sido mandar el balón al fondo de las mallas. El segundo error fue del argentino. Una excelente contra bien montada y dirigida por Ander que Braulio cedió para Bértolo y que el interior mandó por encima de la portería de Reina cuando la grada cantaba el gol de la tranquilidad que no llegó.

Y claro, cuando no llega ese gol, lo que aparece es el desasosiego, y un árbitro que se crece. Álvarez Izquierdo pitó un libre indirecto de esos extraños por pérdida de tiempo en el saque de Leo Franco, que el Levante anotó mientras el árbitro dialogaba con el meta argentino y que el propio árbitro se encargó de anular porque tampoco estaba muy seguro de la justicia de la decisión. Esto además provocó la expulsión de Luís García Plaza, técnico del Levante por decir que eso había sido gol y por meterse casi 1 metro dentro del terreno de juego. Vamos un nuevo espectáculo de un mal árbitro.

Y así, pidiendo la hora y sin salir del descenso por la inoportuna victoria del Sporting de Gijón, acabó un partido en el que la grada estuvo de 10, apoyó a los jugadores, no a todos, y dejó claro que no quieren a Agapito ni en pintura. Por cierto, el empresario inmobiliario, sigue a lo suyo.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini, Paredes; Ponzio; Boutahar (Bertolo, min.68), Ánder Herrera (Jorge López, min.87), Gabi, Lafita; y Sinama (Braulio, min.57).

Levante U.D.:
Reina; Javi Venta, Robusté, Nano, Del Horno; Xisco Nadal (Xisco Muñoz, min.60), Pallardó, Xavi Torres, Juanlu (Valdo, min.60); Rubén y Rafa Jordá (Stuani, min.69).

Goles:
1-0. Min.45, Gabi.

Árbitro:
Álvarez Izquierdo. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Gabi, Jarosik, Lafita y Braulio, y por el Levante a Pallardó, Stuani, Xisco Muñoz y Robusté. Expulsó al entrenador del Levante, Luis García, en el minuto 86.

Incidencias:
Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda en tarde muy fría con niebla y terreno de juego en buen estado, ante unos 20.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 2. Tuvo una buena tarde. El meta argentino consiguió una buena parada ante Jordá y luego el Levante tampoco inquietó demasiado.
Diogo: 2. Estuvo bastante correcto a nivel defensivo. Aunque no se prodigó en ataque no se vio demasiado desbordado por su banda y eso, es una buena noticia.
Jarosik: 1. De nuevo tuvo un momento de indecisión con Leo Franco que le pudo costar caro al Zaragoza. Afortunadamente, enfrente estaba el Levante.
Contini: 2. Hizo un partido bastante serio a nivel defensivo y eso que acabó tocado el encuentro por un golpe en la rodilla.
Paredes: 2. Partido correcto del asturiano que cumplió secando a los dos Xiscos que entraron por su banda. Estuvo bravo.
Gabi: 4. Es el auténtico motor del equipo tanto dentro como fuera del césped. Marcó un tanto de carácter, de garra y de calidad. Además, estuvo extraordinario en lo físico en el centro del campo.
Ponzio: 3. El argentino hizo un partido completísimo con un gran derroche físico. Es, sin duda el mediocentro, el stopper que necesita Javier Aguirre. Basta de experimentos, por favor.
Boutahar: 2. Fue la novedad principal en la alineación del técnico mejicano y demostró su calidad. No obstante, si queremos que mejore tendrá que tener minutos.
Lafita: 2. Luchó como un titán y aunque fue de más a menos, hizo buenos desbordes por la banda izquierda.
Ander Herrera: 2. Tuvo varios detalles de calidad, como por ejemplo, ese excelente pase que le metió a Braulio y que desaprovechó Braulio. Para que algunos le sigan dando palos.
Sinama: 1. Nuevo partido en el que el francés pasa demasiado desapercibido. Tuvo una buena oportunidad y se le hizo de noche eligiendo la peor opción. Hoy no es titular.
Braulio: 2. Hizo más que Sinama en el tiempo que estuvo sobre el césped. Tiene que ser titular. Aguirre lo destacó en la rueda de prensa.
Bértolo: 2. Intervino mucho en el juego y marró dos ocasiones de gol bastante claras. No obstante, es uno de los jugadores con más calidad de la plantilla.
Jorge López: S/C. Dispuso de pocos minutos para demostrar nada. El objetivo era aportar tranquilidad en el centro del campo.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)