Real Zaragoza 2 – 1 Athlétic Bilbao | Crónica

Simplemente, Uche

El delantero nigeriano se estrenaba como goleador ante el Athlétic después de 20 meses en la capital aragonesa. El tanto de Uche y el anterior de Jarosik, ambos en la segunda parte, minutos 3 y 10, le daban la vuelta al gol de Llorente y tres puntos que saben a gloria y que le dan la vida a un Zaragoza que parecía muerto.

Tras veinte meses en el Zaragoza y dieciséis de calvario y vía crucis, Uche volvía a sentirse futbolista anoche en La Romareda. Rompía a llorar como un niño pequeño cuando conseguía el gol que le daba al Real Zaragoza la victoria, con remontada incluida y, sin querer ser injusto ni oportunista, que lo soy, dejaba muestras de una calidad que hoy, con unas horas de reflexión y reposo, me hacen ser ligeramente optimista de cara a la permanencia. Sabiendo, eso sí, que sólo se ha ganado un partido más y que queda demasiada guerra por delante.

El encuentro, la verdad que empezaba con intensidad, con brega, con lucha por parte de los dos equipos pero con un susto gordo para el Zaragoza y un gol para el Athlétic. Nada más comenzar, de las botas de Susaeta salió un centro que se envenenó con el aire y que heló la sangre a más de uno en La Romareda. Y es que el esférico se estrelló en el palo. Sin embargo, en la siguiente jugada no hubo tanta suerte.

Jarosik volvió a fallar, algo que nos tiene perfectamente acostumbrados partido sí y partido también. Y, de nuevo, como casi siempre, el rival aprovechó el error. En esta oportunidad, el campeón del mundo Fernando Llorente fue el encargado de anotar el primero de la tarde para desesperación de la Aguirre y de la grada.

A pesar de todo, el Zaragoza no le perdió la cara al partido. El Athlétic se agazapó atrás esperando una contra para matar el partido y, la verdad que el Zaragoza más intenso del último mes le impidió cualquier tipo de susto. Es como si los de Aguirre necesitasen de un bofetón para salir del letargo.

La cuestión es que hubo que esperar a la segunda parte para obtener premio. En el minuto 3, Jarosik se encargó de enmendar su error inicial con un tanto poco ortodoxo, feote y ‘esganguillado’ pero que bien vale una remontada. El checo remató al fondo de las mallas el rechace de un testarazo suyo a la salida de un corner. Pero es que 7 minutos después, y practicando el mejor fútbol de la temporada ante un Athlétic noqueado, Uche marcaba su primer gol con la camiseta del Zaragoza. Un excelente pase de Gabi, un gesto técnico del nigeriano sensacional, que deja a San José muerto, y una definición ante Iraizoz brutal, definen un gol que puede valer una permanencia.

A partir de ahí, carrusel de cambios en el Athlétic, tranquilidad en el banquillo de Aguirre e intensidad y solidaridad defensiva en todo el equipo para conseguir que la victoria se quedase en casa. Como así fue.

Mención a parte merecen Toni Doblas y Matteo Contini. El guardameta paró con la cara el que hubiera supuesto el empate del Athlétic a escasos minutos del final. En el caso del italiano, superados sus problemas físicos, de peso y de concentración, está volviendo a ser el de la temporada pasada. En ocasiones marrullero, otras duro y, la mayoría, contundente, lo suficiente para secar a Toquero y dejarle algún souvenir a Llorente.

Sea como fuere el Zaragoza, irá el sábado a Barcelona fuera del descenso, en la posición 15, sin nada que perder y poco que ganar, aunque con la tranquilidad que da el haber hecho los deberes. Por cierto, que en el encuentro frente a los barcelonistas, no estarán ni Contini, ni Ponzio ni tampoco Gabi, todos ellos vieron la quinta amarilla. Esperemos que Mourinho no tome represalias contra el Zaragoza.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Doblas; Lanzaro (Da Silva, min.80), Jarosik, Contini, Obradovic; Ponzio; Boutahar (N’Daw, min.92), Gabi, Ander Herrera, Bertolo; y Uche (Sinama-Pongolle, min.76).

Athletic Club de Bilbao:
Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Balenziaga; Susaeta (David López, min.70), Javi Martínez, Orbáiz (Iñigo Pérez, min.78), Gabilondo (Muniaín, min.57); Toquero y Llorente.

Goles:
0-1. min.18. Llorente; 1-1. min.49. Jarosik; 2-1. min.56. Uche.

Árbitro:
Undiano Mallenco, del C. Navarro. Amonestó a los locales Gabi, Jarosik y Ponzio, y a los visitantes Balenziaga y Javi Martínez.

Incidencias:
partido correspondiente a la jornada 26 disputado en el estadio La Romareda ante unos 17.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 3. Puede que falle algo en el primer gol, pero la soberbia parada que hace con la cara al filo del final del partido, el teatrillo del tiempo de aumento y sus ánimos y genio desde la portería, bien le valen una puntuación generosa.
Lanzaro: 3. Cumplió sin problemas en el lateral. El jugador italiano, que me dicen que es de los que hace grupo, volvía al once para rendir de forma soberbia en una posición que, además, no es la suya.
Contini: 4. Uno de los jugadores más destacados del partido. Bien es cierto que Indiano no quiere ver un claro penalti del italiano, pero de nuevo está a un nivel sensacional.
Jarosik. 2. Hacemos media, como en el colegio. En el debe, un nuevo despiste defensivo suyo acaba en gol del rival. En el haber, el tanto que inicia la remontada. Por eso, hacemos media y aprueba el checo.
Obradovic: 2. No tuvo problemas por su banda aunque tampoco se prodigó mucho en ataque. Prefirió, con buen criterio, cubrirle las espaldas a Bertolo.
Gabi: 3. El pase que le mete a Uche es sensacional. Buen partido de lucha del madrileño. El equipo notará su ausencia en el Camp Nou.
Ponzio: 3. Buen partido del argentino. Repartió estopa, forzó también la amarilla para el encuentro ante el Barça y mantuvo bien el equilibrio del equipo.
Ander: 2. Tenía ante sí el difícil reto de jugar contra los que van a ser sus compañeros el próximo mes de junio. Sin embargo, el chaval, sin hacer el mejor partido, dio la cara, lo intentó y dejó algún destello de calidad.
Boutahar: 3. Buen partido también del holandés. Jugó la práctica totalidad de los minutos y estuvo muy implicado en el juego del equipo. La lástima es que es duda para Barcelona porque se retiró con un pinchazo. Aguirre lo da por descartado.
Bertolo. 3. Mantuvo una pugna interesante con Iraola que ganó en la mayoría de las ocasiones el argentino. Sigue siendo el jugador más desequilibrante del equipo.
Uche: 5. Máxima puntuación, por el gol, por las lágrimas, por lo que ha sufrido, porque ese gol nos puede dar la permanencia y, sobre todo, todos los tantos que están por llegar. Enhorabuena Uche y bienvenido al fútbol.
Sinama: 1. Entró cuando el Zaragoza sólo pretendía defender y, la verdad, no generó ocasiones pero protegió bien el balón.
Da Silva: 2. Debutaba el paraguayo con el Real Zaragoza y lo tuvo que hacer en el lateral derecho por la lesión de Lanzaro. Cumplió en los minutos finales a pesar de las arremetidas de los de Caparrós.
N’Daw: SC. Fue un cambio para perder tiempo. Tendrá en Barcelona una buena piedra de toque. Y es que será allí donde tenga que salir de titular ante los Xavi, Iniesta, Messi y compañía por las sanciones en el centro del campo.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)