Real Zaragoza 3 – 2 RCD Mallorca | Crónica

Por la heroica

El Real Zaragoza consiguió abandonar el farolillo rojo de la tabla al vencer al Mallorca por 3 goles a 2 en un final agónico donde Gabi anotó un penalti pasado el tiempo de prolongación. Marcaron, además, para el Zaragoza Lafita y Bértolo. Para el Mallorca, anotaron Webó, con una mano antológica, y Pereira.

Hasta para ganar hay que sufrir, aunque luego se disfruta de una forma todavía mayor. Los jugadores del Real Zaragoza consiguieron quitarse de encima una tonelada de peso con críticas, malos resultados, nervios, presión, depresión, ansiedad, dudas y lágrimas que, sin duda alguna, les ahogaba y les impedía rendir al nivel deseado. Y todo gracias a un penalti transformado en el tiempo de prolongación por un capitán que lleva con orgullo la cuatribarrada y que, si en algún momento dudé de él, espero que pueda perdonarme.

La notable mejoría plasmada en el nuevo Benito Villamarín y prolongada en Mestalla frente al Valencia, a pesar del empate, se ponía de largo en La Romareda, en casa y ante el público del conjunto aragonés, con la única novedad de Ander por Pinter. Unos decían que un esquema ultradefensivo, otros opinaban que demasiados defensas para jugar en casa, que no deja de ser lo mismo, y mientras, Gay que seguía pensando en que ésta es la mejor solución para evitar la sangría de goles que los había llevado a ser colistas.

Así las cosas, el equipo se plantó en el área de Aouate dos veces en 10 minutos en un arranque francamente arrollador de los blanquillos. Sin embargo, con la suerte del colista, con un fallo de Jarosik, una mano de Webó en el control como una casa y con un linier que está en Babia, el delantero del Mallorca cocinó un tanto que fue un cúmulo de despropósitos y que sentó a la grada de la Romareda como un jarro de agua helada. Error del checo y error del linier y del árbitro que se hicieron los suecos a pesar de ser de Andalucía.

Sin embargo, el equipo lejos de amilanarse, siguió con su propósito. Ander, Jorge López y Lafita no paraban de mandarle balones a un Braulio que, unas veces por lo asentada de la defensa mallorquinista, y otras por su falta de acierto rematador, no terminaba de empatar el encuentro. Eso sí, estas acciones tenían su réplica con el veloz Nsue, que hizo lo que quiso con Ponzio en la izquierda, y con Webó, que dio una guerra tremenda, como protagonistas. Con esto y con una pitada monumental a Paradas Romero se llegó al final de los primeros 45 minutos.

En la reanudación, Gay introdujo a Obradovic para darle más mordiente al equipo por la banda y la verdad que en el juego se notó. Tanto es así que, de sus botas y de una buena jugada de Braulio llegó el gol del empate de Ángel Lafita. El zaragozano festejó con toda la rabia contenida el primer tanto. Sin embargo, qué poco dura la alegría en casa del pobre. Y es que, sólo 4 minutos después, Pereira, de jugada personal por la zurda, batía a Toni Doblas. De nuevo, el encuentro cuesta arriba y sólo media hora por delante para remontarlo.

José Aurelio Gay decidió quitar un defensa y añadir más mordiente arriba con la entrada de Marco Pérez, que no aportó nada, y la entrada de Nico Bértolo, que entró por un exhausto Ángel Lafita. Y la reacción no tardó en llegar. El argentino anotó el empate a 2 después de un rechace de la defensa bermellona. Todavía quedaban 6 minutos para la conclusión del tiempo reglamentario y el aumento. En definitiva, quedaba lo mejor.

Y es que el Zaragoza lo intentaba una y otra vez y no lo conseguía. Sin embargo, con el tiempo de ampliación cumplido, un disparo de Gabi desde la frontal le daba a Martí en la mano y Paradas Romero, que sabía que se había equivocado y que le debía una al Zaragoza, decretó penalti. La pena máxima fue ejecutada con maestría por el capitán, por Gabi, que anotaba el 3 a 2 definitivo.

Un final a la heroica y una victoria épica. Queda mucho tiempo para analizar si este 5-3-2, que parecía convencer a todos, es el esquema más idóneo para jugar en casa y queda menos para recibir al Betis y pasar a los octavos de final de la copa. Lo que está claro es que la primera victoria tenía que llegar y ha llegado, así que, ya queda menos para conseguir la segunda.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Doblas; Diogo, Lanzaro (Bertolo, min.68), Jarosik, Contini, Ponzio (Obradovic, min.46); Jorge López, Gabi, Ander Herrera; Lafita (Marco Pérez, min.78) y Braulio.

R. Mallorca:
Aouate; Cendrós, Nunes, Ramis, Ayoze; Joao Víctor; Nsue, Martí, De Guzmán (Tejera, min.79), Pereira; y Webó.

Goles:
0-1. min. 19. Webó; 1-1. min.57. Lafita; 1-2. min.61. Pereira; 2-2. min.79. Bertolo; 3-2. min.94. Gabi, de penalti.

Árbitro:
Paradas Romero, del C. Andaluz. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lanzaro, Diogo y Bertolo y a los visitantes Joao Víctor, Pereira, Webó, Cendrós, Tejera y De Guzmán.

Incidencias:
Partido correspondiente a la décima jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 21.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 2. Quizá pudo hacer algo más en los dos tantos, especialmente en el primero. Por lo demás, estuvo bien.
Carlos Diogo: 1. Subió la banda con demasiada ligereza y eso dejaba huecos atrás, como el del segundo gol mallorquinista. Debe tener más cuidado o mejores escuderos.
Lanzaro: 1. Rompió el fuera de juego en el segundo tanto bermellón y acabó sustituido. No tuvo su mejor día.
Contini: 2. Estuvo mejor que en partidos anteriores. Cubrió en muchas oportunidades a Ponzio por la banda izquierda. Además, estuvo contundente y forzó una amarilla.
Jarosik: 3. A pesar de que el primer gol fue culpa suya y del linier, que no se enteró de la mano, el checo está en su mejor momento y se echa en innumerables ocasiones el equipo a las espaldas. Es, extrañamente, de lo más peligroso arriba.
Ponzio: 1. No es su posición y sufre mucho. Se le nota, no sube la banda y se le marchan con mucha facilidad los interiores del equipo rival. No debe volver a jugar ahí. Sólo jugó 45 minutos.
Gabi: 5. No es una nota que acostumbremos a poner ninguno de los cronistas de aupa pero, en esta ocasión, el capitán se la merece. Ya no por echarse el equipo a las espaldas, por esforzarse al máximo por estos colores, ya no por ser la extensión de Gay sobre el césped, ya no por la trayectoria, simplemente, por tenerlos muy bien puestos y tener la suficiente templanza, sangre fría y confianza para tirar un penalti en el último minuto de partido. Por todo lo anterior. Sobresaliente Gabi, sobresaliente.
Jorge López: 2. Estuvo peor que en Mestalla pero su calidad, fuera de toda duda, fue necesaria en la victoria y en las muchas oportunidades de gol que desaprovechó un currante Braulio.
Ander: 2. Fue la principal novedad de Gay en la alineación. Desaparecido en muchas ocasiones y brillante en pocas. No está bien y se le nota a él y al equipo. Que vuelva el mejor Ander es menester. Pero que vuelva pronto.
Lafita: 3. Derrochó imaginación e implicación. Esos dos valores le llevaron a marcar el gol del empate a 1. Se marchó exhausto aunque no le gustara demasiado el cambio.
Braulio: 3. Su trabajo es encomiable. Brega, pelea, se repone de un error de otro,… y encima se marcha llorando del terreno de juego por la rabia de no haber podido anotar un gol. Dame Braulios con sus errores y su trabajo y no me des estrellas prepotentes.
Obradovic: 3. Estuvo en las dos acciones de los dos primeros goles. Debe aportar más, se le debe exigir más, pero también debe jugar más.
Bértolo: 2. Aportó el segundo tanto de la tarde para el Zaragoza con un buen disparo desde el corazón del área grande. Aportó velocidad y frescura. Es un gran revulsivo.
Marco Pérez: S.C. No aportó absolutamente nada en el tiempo de que dispuso. Sigue sin encajar y eso es un problema.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)