Spórting Gijón 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Quedan tantas cicatrices

El verdadero rostro de nuestro mísero horizonte ha asomado por la esquina del miedo. Hoy hemos disputado un partido ante un equipo que no tiene casi nada pero que es capaz de acorralarnos, agotar nuestros paupérrimos pulmones y anochecer nuestra esperanza. Hoy hemos encontrado vida donde casi no queda muerte que llorar. Hoy hemos alojado un soplo de futuro en el páramo de las batallas perdidas.

El Real Zaragoza ha ofrecido esta tarde unos primeros minutos esforzados y desprendidos. Ha dibujado una propuesta juvenil, en la que el acné de la presión ha propiciado una situación de control correcto del juego que permitía acercamientos continuados y prometedores. En ese escenario Ponzio ha logrado engatillar un chut que ha salido a dos palmos de la puerta asturiana y que ha servido para ponernos una sonrisa en nuestros atemorizados corazones. Esos primeros minutos han sido buenos, pero en seguida Preciado ha escudriñado la llanura y el viejo zorro ha encontrado la causa de sus males. Cap problema: ha hecho un par de movimientos tácticos, ha reconfigurado su clásico 4-2-3-1 y ha logrado transformar el panorama. A su favor. Obvio.

Así, a partir del minuto veinte el Sporting ha comenzado a moverse mucho mejor por el terreno, ha encontrado dos hermosos pasillos en los laterales zaragocistas por los que ha comenzado a diseñar su plan de ataque y ha puesto cerco a nuestra portería. Las bandas eran las mejores aliadas de los asturianos y Barral, un muchacho del sur con un desparpajo a señalar, ha logrado poner en apuros a la portería zaragocista hasta en tres ocasiones. Una de ellas, la última antes del descanso, en una borrachera de driblings en el área que ha conseguido despejar con acierto y seguridad Toni Doblas. Las sucesivas ocasiones que era capaz de crear el Sporting eran la muestra de un dominio en ocasiones abrumador, pero ya los desaciertos rojiblancos, ya los aciertos defensivos zaragocistas, impedían que el marcador fuera estrenado en la casilla local.

La segunda parte ha comenzado con una actitud un tanto más osada por parte de los chicos de Aguirre, pero esa sensación ha durado muy poco, pues en seguida el Sporting se ha quedado con el balón y ha comenzado un asedio interminable a nuestra portería. Aguirre, entonces, ha hecho dos cambios aparentemente ofensivos, sacando a Uche y Braulio por Sinama y Boutahar, pero esa decisión, supuestamente valiente y decidida, ha significado que el equipo se haya partido en dos y haya muerto la mínima cohesión que hasta el momento había conservado el grupo. Y es que está más que demostrado que el Real Zaragoza no sabe jugar con dos delanteros, pues el centro del campo se deshuesa y facilita el control del balón por parte del contrario, lo cual es una muy mala noticia para nuestra defensa. Y eso, de nuevo, ha sucedido hoy.

El Sporting ha tocado a rebato y ha seguido profundizando sus ataques por las veredas de la cal, invadiendo con audacia y descaro especialmente el territorio Diogo. Han sido tantas las llegadas al área aragonesa y tantos los momentos críticos que ha vivido la defensa de Aguirre que aun ahora nos preguntamos cómo ha sido posible que no haya logrado ningún gol el equipo local. Porque sí ha habido uno, pero ha sido anulado por fuera de juego de Carmelo. Afortunadamente.

Ha sido una segunda parte anochecida, vacía de argumentos, disminuida futbolísticamente, agotada en una nada que nos ahoga cada vez que debemos mostrarnos a nosotros mismos como un equipo solvente. Sólo el desacierto asturiano ha hecho posible el empate. A cero, por supuesto, porque si había algo claro era que el Real Zaragoza iba a ser incapaz de lograr un gol. Tan sólo en una ocasión ha logrado acercarse con criterio al jardín de Cuéllar, pero lo ha hecho en fuera de juego y el chut final, invalidado, tampoco ha significado nada en el espíritu blanquillo (hoy amarillo Molière).

El partido, en fin, ha sido una mala escenificación de una tarde hundida en los pozos de los silencios. El Real Zaragoza ha ofrecido una estampa rancia, desamparada, sepultada en su insoportable necedad futbolística, pero es la nuestra, es la que tenemos. La que debemos guardar con todo el cuidado del mundo, porque con ella hemos de caminar hasta el mes de Mayo, cuando se agote esta lluvia de ceniza que cae, inmisericorde, sobre nuestras cabezas.

Ficha Técnica

Sporting de Gijón:
Cuéllar, Lora, Botía, Iván Hernández, José Ángel, Eguren, De las Cuevas (Ayoze m 86), André Castro (Carmelo m 75), Nacho Cases (Nacho Novo m 75), Diego Castro y Barral.

Real Zaragoza:
Toni Doblas, Diogo, Jarosik, Contini, Paredes, Leo Ponzio, Boutahar (Braulio m 51), Gabi, Ander Herrera, Bertolo (Jorge López m 65) y Sinama Pongolle (Uche m 51).

Árbitro:
Iturralde González. Mostró tarjetas amarillas a Diogo (m 23), Botía (m 48), André Castro (m 52), Lora (m 56), Ander Herrera (m 69), Paredes (m 80).

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de Primera división disputado en el estadio de El Molinón ante 20.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 3. Valiente, seguro y decidido. Ha intervenido en varios balones peligrosos y, como siempre, ha completado un partido muy serio, ofreciendo seguridad a su defensa.
Diogo: 0. Horroroso. No solamente ha estado fuera de sitio, sino que se muestra torpe con el balón, tanto en defensa como en ataque. No es un lateral adecuado para este equipo.
Contini: 2. Ha recuperado el carácter y la seriedad que recordábamos de él. Ha estado acertado en el corte y luchador en esa extraña madeja defensiva que hemos construido.
Jarosik. 1. Sigue ofreciendo lagunas defensivas preocupantes. Es muy trabajador, pero cada día le pierde más su falta de velocidad.
Paredes: 1. Flojo. La banda derecha ha sido un problema para nuestro equipo. No ha podido casi nunca con De las Cuevas y se ha hecho más de un lío a la hora de airear el balance defensivo.
Gabi: 2. Luchador y muy trabajador, como siempre. Es fundamental para este equipo.
Ponzio: 2. En la línea de seriedad que le caracteriza. Ha chutado con ganas desde lejos y ha recuperado un buen número de balones.
Ander: 1. Muy desorientado. No está cómodo en el equipo y sus detalles de calidad no lucen en este grupo.
Boutahar: 1. Ha estado menos protagonista que otros partidos. El equipo ha estado muy replegado y él no es un recuperador.
Bertolo. 1. Ha intentado desbordar en varias ocasiones, pero no ha estado muy afortunado. Sin embargo, se le ha visto más trabajador en defensa.
Sinama: 0. No, no y no. Ni es goleador, ni sujeta el balón en espera de la segunda línea, ni abre huecos, ni…
Braulio: 1. Muy poco participativo. No mezcla bien con un segundo delantero, sea Sinama, sea Uche.
Uche: 1. Se le han visto varios detalles de calidad, pero aún no tiene la velocidad necesaria para aportar cosas en partidos como este.
Jorge López: 1. No ha acabado de interpretar el partido que tocaba jugar y los minutos que ha estado no ha sumado, si bien ha aportado algo de control y presencia al vacío que existía en el centro del campo.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)