Real Zaragoza 2 – 0 R Sociedad | Crónica

Atraco a las diez

El Real Zaragoza ganaba a la Real Sociedad en el partido más completo de la temporada. Dos goles de Hélder Postiga, el primero de ellos un golazo de chilena, una mejora sustancial en defensa y una Real Sociedad inoperante, le permiten al Real Zaragoza afrontar con más tranquilidad un calendario complicado ante Osasuna, Valencia y Atlético de Madrid y ya con 9 puntos.

Desde que comenzó la temporada los jugadores del Real Zaragoza y los técnicos del conjunto blanquillo no han parado de decir que el equipo va a más, que está evolucionando de forma positiva, que cada partido es siempre mejor que el anterior, y la verdad que razón no les falta. Javier Aguirre ya ha encontrado el once tipo en el que él confía, el esquema de juego más adecuado y los jugadores ya se conocen. Si a esto le sumamos que la concentración y compenetración defensiva está yendo a más, tenemos como resultado un Real Zaragoza noveno con nueve puntos que deja unas sensaciones más que positivas tras disputarse 6 jornadas de liga.

Aguirre antes del partido ya aclaraba sus intenciones respecto a la alineación que iba a disponer para medirse a la Real Sociedad. Un once que sólo iba a tener un cambio respecto al que empatara a 2 ante el Villarreal hacía ya 15 días, que nos han parecido un mundo. David Mateos iba a entrar por el sancionado Mauricio Lanzaro. Eso significaba que al técnico zaragocista le daba igual el virus FIFA o los kilómetros aéreos de Juárez y Barrera. Aguirre seguía apostando por un once que, más o menos, todos nos estamos aprendiendo de memoria.

Una apuesta decidida por la continuidad y la confianza, que los jugadores supieron premiar al técnico blanquillo con unos primeros instantes de espesura y rifa de balones y con un buen fútbol cuando el esférico empezó a rodar por el césped. Fue entonces, cuando se erigió el fútbol de toque, cuando surgió el primer gol zaragocista. Bueno, más bien, el primer golazo de Postiga en la liga española. El jugador recibió en la frontal del área un buen centro de Juárez y de media chilena batió a Bravo de forma inapelable. El mejor gol zaragocista de los últimos 5 años, sin lugar a dudas.

Pero es que, el Real Zaragoza quería más. Las jugadas combinativas se sucedían con un activísimo Luís García que bajaba al centro del campo a recoger el balón, con Helder Postiga volviendo loca a la defensa y con Barrera y Lafita trabajando por sus bandas. De una de esas combinaciones surgió una falta que, tras jugada ensayada, Paredes estrelló en la cepa del poste izquierdo de la meta defendida por Bravo.

El Real Zaragoza siguió llevando el control del juego hasta los minutos finales de la primera parte, cuando la Real comenzó a despertar del letargo creando alguna ocasión de gol que, unas veces por la defensa y otras por Roberto, las menos, no llegaron a inquietar demasiado a la grada blanquilla que, eso sí, pedía a gritos que los aragoneses mataran el partido para evitar males mayores. Con ese 1 a 0 y, casi, pidiendo la hora, el Real Zaragoza llegó al final de la primera parte.

El que más o el que menos pensaba que los segundos 45 minutos iban a ser de mayor sufrimiento, máxime por cómo habían acabado uno y otro contendientes la primera mitad. Sin embargo, de nuevo Hélder Postiga dejó claras las cosas antes del minuto 5 de la segunda parte con un excelente gol de jugada. El esférico lo recibió Ponzio en tres cuartos de campo, realizando una extraordinaria arrancada. Cuando los defensas Txuri Urdin pensaban que el capitán blanquillo iba a sacar uno de sus famosos ‘zurriagazos’ desde la frontal, se inventó un pase al hueco que dejó a Postiga solo delante de Bravo al que batió por bajo. 2 a 0 y, casi casi, colorín colorado este cuento se ha acabado.

A partir de ahí el equipo donostiarra realizó intentos estériles por batir la meta de Roberto que se quedaron en eso, en estériles. Y eso que Mateos se retiró por precaución con una sobrecarga muscular, y Aguirre tuvo que retocar toda la defensa. Pero al final, el equipo supo jugar con oficio y dejar los tres puntos en casa en una victoria vital con doble lectura. La primera, que ya le has ganado a un rival directo por la permanencia. Y la segunda que los puntos y el juego le permiten al Zaragoza afrontar con optimismo el calendario de las próximas dos semanas con tres encuentros ante Osasuna, Valencia y Atlético de Madrid.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Roberto; Juárez, Mateos (Micael, min.65), Da Silva, Paredes; Ponzio, Meira (Zuculini, min.73); Barrera (Juan Carlos, min.65), Luis García, Lafita; y Hélder Postiga.

Real Sociedad:
Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella; Bergara (Demidov, min.46), Prieto, Aranburu (Mariga, min.63), Zurutuza, Sarpong (Griezmann, min.69); y Agirretxe.

Goles:
1-0. Min.11, Hélder Postiga; 2-0. Min.49, Hélder Postiga.

Árbitro:
Pérez Montero. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Luis García, Ponzio y Lafita y por la Real Sociedad a Íñigo Martínez, Carlos Martínez y Aranburu.

Incidencias:
partido correspondiente a la octava jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda, en tarde calurosa, con terreno de juego algo seco pero en buen estado ante unos 25.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Tuvo poco trabajo y lo solventó, como siempre, sin problemas. Da tranquilidad a la defensa. A veces, demasiada.
Juárez: 3. Partido muy acertado del jugador mejicano. Se va consolidando y eso, incluso a los más críticos con él, nos gusta.
Mateos: 3. Aunque tuvo que retirarse lesionado, mientras estuvo en el campo aportó seguridad al equipo. Por ponerle algún ‘pero’ a su actuación, que pecó en demasiadas ocasiones, al principio del partido, de rifar el balón desde la defensa.
Da Silva: 3. Serio y sin complicaciones. Ante cualquier problema, patadón arriba o balón a la banda.
Paredes: 3. Podía haber marcado su primer gol con la camiseta del Real Zaragoza y sólo el palo se lo impidió. Bastante sólido en defensa.
Ponzio: 4. Partido soberbio del mediocentro argentino, asistencia de gol incluida. Les ganó la partida a los medios de la Real y se permitió el lujo de distribuir, en muchas ocasiones, el esférico.
Meira: 3. Sigue yendo a su ritmo pero, su presencia en el centro del campo sigue ganando adeptos. Partido serio del portugués.
Barrera: 2. Trabajador incansable, aunque le faltó la frescura de otros encuentros. Cumplió sin alardes.
Lafita: 2. Al igual que Barrera, hizo un partido correcto. En ocasiones, sobre todo en la segunda parte, le faltó pasarla antes.
Luís García: 4. Trabajo encomiable del delantero asturiano. Cayó a bandas, bajó al centro del campo a recoger el balón para moverlo, forzó faltas al borde del área,… fue, de nuevo, el más listo de la clase.
Helder Postiga: 5. Los dos goles anotados fueron el justo premio a su esfuerzo en las otras 5 jornadas anteriores. El primer tanto es un auténtico escándalo de gol. La ejecución es perfecta y extraordinaria. Simplemente, ¡qué siga la racha!
Juan Carlos: SC. Aportación escasa del madrileño. No le llegaron apenas balones y cuando él salió el pescado estaba, prácticamente, vendido.
Micael: SC. Aportó entre nada y lo siguiente. No es un jugador de banquillo, aunque, de momento no tiene hueco en el once inicial.
Zuculini: SC. Ante la lesión de Mateos, lo colocó Javier Aguirre de lateral derecho y no sufrió demasiado a pesar de que la Real estaba volcada sobre la portería de Roberto.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)