R Valladolid 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Vuelve la nada

Sin alma, opaco en la creación, translúcido en la defensa, inánime en la lucha, nuestro equipo ha muerto sin honor ante un rival que ha tenido en Oscar al comandante de un ejército que nos ha derrotado limpia y justamente. Irrefutable fracaso.

Cuando un equipo muestra sus solventes colmillos en el minuto dos y quien sufre la dentellada es incapaz de poner al servicio de la causa todos sus argumentos inmediatamente, es fácil imaginar que el guión promete pocas sorpresas. Desagradables todas ellas. El cabezazo al poste nada más comenzar el partido ya nos invitaba al pesimismo, pues ha sido un detalle que ha puesto al descubierto la desnudez mental de los muchachos de Manolojiménez. Es uno de esos hechos que anuncian la debacle, además de la lectura que de la alineación hemos hecho al ver los nombres y, sobre todo, las caras de los jugadores. Y lo mismo ha debido pensar el Real Valladolid, que ha pulsado el botón de hacer fútbol y ha acorralado al contrario con cuatro nociones de fútbol y un breve pero claro muestrario de jugadas de estrategia que le han permitido lograr el primer gol en el minuto once.

Lo que es una mala noticia a veces se convierte en un argumento positivo y eso le ha ocurrido al Real Zaragoza, que poco a poco se ha desperezado y ha empezado a jugar a algo parecido al fútbol. Movilla y Apoño se han quedado el balón y han agitado un poco la tarde, haciendo promesa de trabajo y anunciando combinaciones correctas, pero todo se ha ido al traste cuando en el minuto 27 el malagueño se ha roto, propiciando el debut del imberbe Tarsi, y poco después Loovens ha sufrido de igual forma un problema físico, facilitando que Lanzaro se estrene esta temporada. Todo eran contratiempos.

El Valladolid ha sujetado muy bien el partido en esta primera parte, creando ocasiones al contraataque y construyendo una melodía que los zaragocistas no han sabido interpretar en ningún momento. Antes al contrario, casi nadie se ha salvado en estos primeros cuarenta y cinco minutos, salvo Montañés, el único que ha querido jugar al fútbol. Los demás, mal. Especialmente la defensa, lenta y torpe, y el ataque, con un Eduoriol ajeno al mundo y un Postiga huérfano de amigos.

Ha comenzado la segunda parte con un corazón blanco y azul latiendo acelerado y con ganas de vivir. No había clase, el talento huía de los pies de los zaragocistas, pero por lo menos se respiraba intención y deseo. Han sido quince minutos para la esperanza, pues aunque el fútbol que se elaboraba era mediocre y con poco fundamento, los chicos nos transmitían el anhelo de una mejor vida. Varias jugadas de ataque ligeras de equipaje, es verdad, pero ataques al fin, ha dibujado el Real Zaragoza, casi siempre con Montañés de protagonista. Estos movimientos le han dado luz y color a unos minutos en los que podía llegar, de lejos, el empate. Sin embargo lo que ha ocurrido es que el Valladolid ha vuelto a coger los mandos de la fría nave del partido y ha propuesto un juego largo y veloz a la retaguardia aragonesa que difícilmente ha podido controlar. Oscar, el genial media punta que tan bien nos conoce y tanto cariño, dice, nos tiene, ha masacrado la medular forastera y ha generado varias jugadas de maestro que, afortunadamente, no han llegado al final buscado porque Roberto, ahora sí, ha estado fantástico. Hasta que ha sucedido.

En el minuto 74 un muy buen ataque por la banda izquierda ha promovido un inteligente movimiento de Óscar, siempre Óscar, quien ha escrito un remate diagonal y puntiagudo que ha significado el segundo gol. Muy bueno. Mortífero. De ahí hasta el final, la nada por parte zaragocista, la abundancia por parte pucelana. En todo caso, varios contraataques que han permitido que Roberto se luciera en varios mano a mano y algunos estériles intentos a pies de Javiálamo que había sustituido a Zucu minutos antes. La muerte, anunciada en el minuto dos, se había consumado a los pies de un agonizante equipo que pide oxígeno y savia fresca con la desesperación propia del acusado que ve cómo el juez va variando su opinión sobre él conforme aparecen nuevos testimonios.

Ficha Técnica

Real Valladolid:
Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Valiente, Peña; Ebert (Larsson, min. 23), Baraja (Neira, min. 90), Rubio, Omar (Bueno, min. 69); Óscar y Javi Guerra.

Real Zaragoza:
Roberto; José Fernández, Loovens (Lanzaro, min. 30), Zuculini, Abraham; Zuculini (Javi Álamo, min. 75), Movilla, Apoño (Tarsi, min. 27), Montañés; Edu Oriol y Helder Postiga.

Goles:
1-0, min. 12: Javi Guerra; 2-0, min. 74: Óscar.

Árbitro:
Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Lanzaro, Apoño y Abraham, por parte del Real Zaragoza; y a Omar, del Real Valladolid.

Incidencias:
Frío e intensa lluvia. Partido correspondiente a la vigésima jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 13.058 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Desafortunado en el primer gol, ha triunfado después con varias extraordinarias paradas.
Fernández: 2. Digno estreno del andaluz, que ha brillado más en ataque que en defensa.
Loovens: 1. Lento y poco hábil, se ha lesionado pronto.
Pinter: 2. Discreto y con poca salida de balón.
Abraham: 2. No ha estado fino en defensa, donde h mostrado cierta torpeza. En ataque, como siempre, valiente.
Movilla: 2. Combativo y bullicioso, no ha podido sin embargo ejercer su labor de comandante.
Apoño: 1. El ratito que ha estado en el campo no ha aportado ni criterio ni fútbol.
Edu Oriol: 1. Mal. Intenta algunas cosas, pero no le sale nada.
Zuculini: 2. Como siempre, se ha dejado el alma. Ha estado incisivo en la segunda parte, pero no ha encontrado la decisión acertada casi nunca.
Montañés: 3. El mejor. Ha trabajado bien, ha encarado y ha propuesto fútbol, pero cuando levantaba la vista solo veía el vacío.
Postiga: 2. Lucha lo indecible, pero hoy se ha encontrado de bruces con la soledad y ésta le ha abofeteado.
Tarsi: 1. No ha sido el debut soñado y todo jugaba en su contra. Difícil valorar su trabajo.
Lanzaro: 2. Raza y esfuerzo es su aportación.
Javi Álamo: 2. Este chico tiene fútbol y en lo poco que ha estado ha dado la cara.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)