Arriba y abajo | La Lupa

Villarreal 3 – 2 Real Zaragoza

“Abierto hasta el Amanecer” es una película curiosa. La dirección es del mejicano de Tejas Robert Rodríguez, pero la presencia del genial Quentin Tarantino como hacedor del guión y como actor definen la película con su aroma sanguinolento y retorcido. La historia que nos cuentan Rodríguez y Tarantino está partida en dos y con los mismos protagonistas como lazo de unión: en su primera parte es una típica y lograda historia de secuestro de una familia por parte de dos malhechores escasamente escrupulosos, y la segunda, que comienza justo cuando llegan los protagonistas a ese club-pub sarnoso que se llama “La Teta Enroscada”, es una historia de monstruos sádicos, propia del cine gore. Nos vendieron dos películas de mediometraje en un largometraje. En el partido de ayer, el Real Zaragoza realizó un supuesto mediometraje para nominación a los “Goya” (somos españoles…), pero como en Liga se suelen preparar largometrajes se quedó en un bodrio inaguantable.

El Villarreal nos recibió en plena crisis: eliminado de la Intertoto, con desgraciadas lesiones de jugadores importantes y con un solo punto en tres partidos y sin goles a favor. En la primera parte el Real Zaragoza ahondó en la herida castellonense, se plantó resuelto en el césped, con un Zapater inmenso que controló a Riquelme, con un Aimar genial en su relación con el balón y sus compañeros y con Sergio García inspirado y creando la confusión en la defensa local. El gol de Aimar fue una muestra de talento combinativo y salvo unos diez minutos de confusión tras la apertura del marcador en los que el Villarreal intentó equilibrarlo con prontitud, el dominio fue zaragocista, y sólo el desacierto de Aimar y Ewerthon impidió que se finiquitase el partido antes de llegar al descanso. En el primera parte vimos al mejor Real Zaragoza de la temporada.

Y en la segunda parte vimos al peor. La lesión de Diogo y los movimientos de Víctor Fernández para sustituirlo fueron decisivos para el terrible funcionamiento del equipo. Zapater abandonó el mediocentro y pasó a la derecha, colocando a Movilla en el centro y Ponzio en el lateral derecho: desastre total. Riquelme quizás esté depresivo, pero no le puedes dejar un metro para que se mueva porque su destreza para manejar el balón y el tiempo del partido es única en el fútbol mundial. Movilla no lo vio en toda la segunda parte, a diferencia de Zapater, y el Villarreal, que también decidió presionar mucho más arriba para que la salida del balón de nuestro equipo procediese de los defensas, dominó a placer y sin traba alguna. El “malvado” Cani abrió la lata y Forlán, con un disparo afortunado con la tibia, dio la vuelta al marcador, mientras no existían noticias de los nuestros en el césped, con una actitud escasamente vital para buscar un resultado mejor. La infantil mano de Gaby Milito, flojo toda la tarde, propició su justa expulsión y el tercer gol del Villarreal. Horrible desenlace y derrota dolorosa.

Hasta este partido se había visto a un equipo alegre y ambicioso, con un juego ofensivo letal y con una defensa segura, pero existían serias dudas sobre el sistema de contención en el mediocampo. Desgraciadamente este partido ha resuelto esas dudas y para mal. El sistema de rombo que presenta Víctor es muy interesante siempre que exista compromiso defensivo en los cuatro jugadores que lo componen, pero en el equipo titular actual sólo Ponzio y Zapater tienen ese valor y deben multiplicarse para contener al centro del campo rival, en especial Zapater, único jugador con capacidad de robar balones y distribuirlos convenientemente. Jugar con un sistema ofensivo es una apuesta arriesgada, pero en ocasiones y según la marcha de los encuentros es preciso reforzar el sistema de contención y el doble pivote puede ser una solución en muchas ocasiones.

El equipo está en formación y la paciencia es una virtud que utilizada convenientemente puede dar unos frutos estimables, pero el caso es que llevamos dos partidos fuera de casa en donde la blandura y el escaso saber estar nos ha llevado a la derrota. Un equipo se hace grande cuando saca los partidos complicados con oficio y hasta ahora no tenemos noticias de ese “oficio” y eso es muy mala señal.

Por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)