Luz de crepúsculo | La Lupa

Recreativo 2 – 1 Real Zaragoza

No llegaba en buen momento este duelo entre los dos entrenadores aragoneses de nombre Víctor. Para ninguno de los dos. Ambos han sido muy relevantes en la Historia del Real Zaragoza, pero hoy sólo uno de ellos representaba a nuestro equipo, y no fue el que se llevó el gato al agua. Era un encuentro muy importante, con tres puntos muy necesarios para intentar salir de esta dinámica de crisis en la que estamos inmersos desde hace un mes, pero no se supo o no se pudo sacar adelante. Fue, una vez más, un muestrario de los males últimamente observados en el equipo: falta de carácter, de velocidad, de fuerza, lo que se tradujo en una inoperancia y en una incapacidad para sobrellevar las contrariedades.

Cuando se habla de falta de carácter, no quiero decir que salgan los jugadores a tumbarse, no. Es cierto que corren, que luchan, que pugnan los balones, pero no al nivel que se exige en Primera División. Siempre parecen lentos, siempre parece que llegan tarde, que no están concentrados, que no tienen miedo a la derrota ni afán por la victoria, siempre un punto por debajo de los rivales ¿Por qué jugadores desconocidos o desechados de otros equipos, con nombres tan honrados como Cáceres, Martín o Camuñas, parecen fornidos y ágiles gladiadores al lado de los nuestros, famosos, sobrevalorados y excesivamente bien pagados?

El Zaragoza no empezó mal, controlando fácilmente el partido ante un Recreativo bastante incapaz, llegando incluso a aprovechar Diego un uno contra uno para marcar un gran gol. A partir de aquí, los problemas. Tal y como ya hemos visto en otras ocasiones, el equipo no supo proteger la ventaja. Otro fallo defensivo en cadena, y el empate en tres minutos. Luego, el penalti, en el que César hace lo más difícil, que es detener el tiro, para después asistir impotente a la actitud expectante mostrada por los que se quedan al borde del área. Simplemente intolerable. Aún así, quedaba toda una segunda parte por delante para remontar, y nada de ello fue suficiente. Yerma posesión de balón, angustia mía, que duro es saber qué hacer, sabiendo o sin saber, que no es sino felonía, no ofrecer el corazón.

Se habla mucho del entrenador, pero su responsabilidad, que no es poca, cubre áreas como la estrategia –una filosofía de acciones a largo plazo- y táctica –desarrollo de esas acciones en momentos puntuales-, así como la motivación sicológica de los individuos, por si el sueldo no fuera suficiente, y temas como la preparación física, que cubre aspectos como la fuerza, la resistencia o la velocidad. Y si bien nada de esto va bien, lo cierto es que, además, siguen apareciendo los errores puntuales a nivel individual. No sé si las responsabilidades del entrenador llegan hasta ese punto. Creo que no, pues los jugadores son todos mayorcitos, y no son piezas de un futbolín. En otros tiempos, en situaciones como esta, los aficionados viejos gritaban desde las gradas; “menos millones y más cojones”, y también apelaban a subir a canteranos a partirse la cara con los rivales y de paso a quemarles el culo a los acomodados. Desgraciadamente, y en esto también hay que achacarle a Victor parte de culpa, la cantera ahora no puede ayudarle mucho.

Así y todo, la luz del entorno zaragocista se torna crepuscular. Como si fuera un viejo amor revenido que de nuevo se extingue, la ilusión que nació con la venida de Victor Fernández “el deseado”, empezó a quebrarse ya hace algún tiempo. Además, día a día, tras cada nueva decepción, tras cada resurrección que no llega, van cayendo los apoyos que aún le quedan. Independientemente de un eventual cambio en el banquillo, ha llegado para todos el momento de un replanteamiento de la temporada. No podemos vivir con unas expectativas inciertas ni quiméricas. Hay que ser realistas y saber dónde estamos, y lo que es peor, hacia dónde vamos. Un equipo que se diseñó para luchar por puestos europeos, es posible que se vea abocado a intentar no pasar apuros al final de la temporada. No podemos dejar pasar el mercado de invierno sin mover ficha. Apelar a los canteranos a la heróica, esperar recuperaciones de los lesionados, nuevo entrenador o nuevos fichajes, pero sobre todo, es necesario un cambio de expectativa en nuestros objetivos. Si seguimos pensando en que así vamos a Europa, nos ahogaremos sin remedio.

Por Ron Peter

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)