Superar la nostalgia ofensiva | La Lupa

Superar la nostalgia ofensiva | La Lupa

CF Reus D 0 – 0 Real Zaragoza

El Real Zaragoza volvió de Reus con la sensación de haber desaprovechado una buena oportunidad. Las importantes bajas en el cuadro ganxet, así como la sensación de superioridad que transmitieron los blanquillos en muchas fases del partido, provocan cierta decepción ante el magro botín obtenido. Sin embargo, un análisis más reposado puede llevar a valorar positivamente el punto sumado. Con la experiencia que otorgan los seis años de maldita travesía por el infierno, y teniendo en cuenta que el Real Zaragoza también sufrió bajas capitales (en especial la de Íñigo Eguaras), obtener 4 puntos de 6 posibles es un buen arranque de temporada, que permite cierta calma mientras se van recuperando efectivos.

Dicho lo anterior, conviene detenerse a evaluar el desempeño ofensivo del equipo, dado que la falta de mordiente fue la gran carencia zaragocista en Reus. La sombra de Borja Iglesias va a ser muy alargada y puede pesar en un equipo que está estructurado ofensivamente de una forma notablemente distinta a la de la anterior campaña. A falta de un goleador deslumbrante Idiákez deberá obtener la mejor combinación posible entre una colección de jugadores que destacan más por su movilidad y asociación que por saber generar ocasiones por sí mismos.

La noticia más positiva en la parcela ofensiva es el inicio de temporada de Pombo. El canterano sigue con su progresión y su peso en el equipo ha aumentado. Haciendo gala de una buena condición física, Pombo quiere ser protagonista, asumiendo responsabilidades, colaborando con acierto en la presión adelantada de Idiákez y mostrando peligro cada vez que la pelota pasa por sus pies. Cada vez más cómodo en punta, en Reus sólo falto un poco de acierto en la última decisión para haber culminado sus intervenciones con un sobresaliente. Pese a ello, su inicio de temporada es prometedor.

Su compañero en punta, Marc Gual, no ha tenido un comienzo de temporada tan acertado. Transmite la sensación de estar todavía en fase de adaptación. Ha mostrado movimientos muy interesantes, implicación y cierta verticalidad, pero le ha lastrado cierto abuso en el regate y falta de compenetración con los compañeros. Se le ha notado también cierta ansiedad por estrenarse como goleador, dando la sensación de cuando consiga anotar se producirá cierta liberación, impulsando como consecuencia su rendimiento.

Álvaro Vázquez empezó de suplente y dispuso de sus primeros minutos. Dejó destellos, como buenos controles y acertada colocación para rematar, pero poca contundencia a la hora de disparar a puerta. Su condición de fichaje estrella va a provocar que se espere quizá una cifra de goles que quizá no se ajuste a sus características. El sistema de ataque deberá adaptarse para sacar partido de esas cualidades, en especial la velocidad de la que dispone.

Los otros dos cambios efectuados por Idiákez fueron como la noche y el día. Papu fue completamente intrascendente, totalmente fuera de forma y sin un ápice de la chispa mostrada el año pasado. Soro, sin embargo, demostró sobre el campo las razones que le han convertido en la sensación de la pretemporada. Cada intervención suya dejó poso de calidad, en especial un centro magnífico al corazón del área que no supo rematarse convenientemente.

Una vez analizado el desempeño de los distintos integrantes de la punta de ataque, ¿qué alternativas tiene Idiákez para solventar las carencias observadas en Reus?

En primer lugar, incidir en las subidas de los laterales. Las veces que Benito logró incorporarse al ataque el equipo se afiló. Lo mismo con Lasure por su banda, aunque es cierto que al canterano le está pasando factura la lesión sufrida en pretemporada y todavía está lejos de su nivel. Idiákez deberá insistir en dichas incorporaciones, de manera que la defensa rival sienta más amenaza y se generen más espacios en la parcela central.

Otra opción para Idiákez es colocar a Javi Ros en la posición de Verdasca, mover a Pombo a la punta del rombo y juntar a Álvaro Vázquez con Marc Gual en la delantera. Ros mejoraría las prestaciones de un voluntarioso Verdasca, Pombo en su estado de forma añadiría mordiente a la mediapunta y en la delantera se contaría con dos opciones que parecen complementarias.

El preparador guipuzcoano tiene un ingente trabajo de cara a la exigente prueba del próximo fin de semana. La Unión Deportiva Las Palmas es uno de los gallitos de la competición, con una plantilla temible, y será una importante piedra de toque para el cuadro blanquillo. El partido ante los canarios permitirá calibrar el grado de madurez y competitividad que atesora el conjunto blanquillo.

Por Kicooper.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)