75 aniversario de una ¿fusión?

Este año que comienza se celebra el 75º Aniversario de la fundacion del Real Zaragoza y es el momento oportuno para hacer las reflexiones necesarias que den a conocer a todos los aficionados de donde venimos y asi poder caminar juntos hacia el futuro.

En anteriores ocasiones, 25º y 50º, poco se ha hecho que sirva para recoger y potenciar los valores de nuestro club. Soy partícipe de que el Consejo va a realizar determinadas actuaciones encaminadas a resolver ese problema, pero creo que este medio, por su agilidad y facilidad de comunicacion, debe establecer la apertura de un debate que enriquezca y aclare ciertos conceptos historicos, que se mueven en una nebulosa.

Y como ejemplo puede servir la famosa «Fusion del Zaragoza y el Iberia». Los años han dejado correr la leyenda de esta mal llamada fusión, que nunca existió, pues solo hace falta leer el Acta de Constitución del Zaragoza, que la podíais pegar en esta web como forma de participación, donde en su punto 3º dice: «Habida cuenta de que el nuevo club no puede ser producto de una fusion oficial dentro de la organizacion deportiva, por haber causado baja en la misma uno de los clubs actualmente existentes…».

Si se continúa leyendo se ve como se articula la desaparicion de los famosos Avispas y Tomates y la creacion de un nuevo club, nuevo nombre (Zaragoza F.C. frente al que habia de Real Zaragoza C.D.), nuevos colores, nuevo escudo, nueva directiva… aunque el campo (Torrero) y los jugadores sean los mismos se produjo una limpieza, sobre todo economica, al Osasuna se le debian 1001 pts.

Una pequeña chapuza de la Federacion Regional Aragonesa permitio mantener la categoria deportiva, eran tiempos que se podia hacer y habia personas, Jose Maria Muniesa, que dominaban a la perfeccion estos asuntos.

Pero tenemos que partir de una base firme, el 15 de marzo de 1932 se firmo el Acta Constitucional de este Zaragoza actual, y el concepto de FUSION hay que tacharlo de la historia del club.

Por Goal.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)