Carta abierta a Samuel Eto’o

Apreciado Sr. Samuel: (Tengo que ser sincero en decir, que no sabía como empezar)

Tengo 50 años. Pertenezco a una peña futbolística. La Peña Zaragocista de la Ribagorza. Tiene su sede en Graus (Huesca). Somos casi 100 socios. El sábado pasado, no estuvimos en Zaragoza. No nos pudiste oír.

Te escribo porque me siento ofendido. No tengo oportunidad de poder expresarme ante los medios de comunicación como tú. A mi no me entrevistan. Yo no puedo convocar a los medios de comunicación, porque me ignorarán. Pero no por ello dejo de ser persona. Soy un ser humano. Tengo mis ilusiones. Mis anhelos. Y a veces… incluso… puede ser,… que llegue a sufrir por ellos. Porque soy humano y me siento orgulloso de ello.

Mis ilusiones, como las de cualquier aficionado, están con mí equipo. Es el Real Zaragoza. Y con la humilde aportación económica que hago, contribuyo, junto con algunos miles mas de aficionados, a que privilegiados como tú, me alegréis la vista y la vida con vuestro arte. Yo lo llamo arte. Porque tú, y algunos mas, estáis dotados de algo que os hace diferentes al resto de los humanos. Y ese resto de humanos, que somos la mayoría, lo apreciamos. Sobretodo, cuando lo hacéis bien, cuando jugáis a fútbol, cuando no hacéis trampas simulando lo que no es, cuando no nos queréis engañar, ni a nosotros ni a los árbitros, cuando no queréis sacar provecho de ese engaño. Y eso, os lo reconocemos. Sobretodo, cuando lo hacéis bien.

Te recuerdo el último partido que jugaste en el Bernabeu, que a pesar de que meses antes los habías llamado cabrones a todos, te aplaudieron.

El pasado sábado, yo te vi por televisión. No tuviste suerte. A penas tocaste un balón en condiciones en todo el partido. Estabas aburrido. Ponzio te llevó de calle. Y yo me alegré por mi equipo. Por cierto, viéndote por televisión, también contribuí, en parte, a tu sueldo.

Digo que no tuviste suerte, porque no hiciste un buen partido. Ese sábado, estabas condenado al ostracismo, y… llegó el momento fatídico.

Quiero creer, que perdiste los nervios y la paciencia. No quiero creer que lo que hiciste, lo hiciste adrede. Pero lo hiciste.

Y para los aficionados, que ayudamos a pagar tu sueldo, nos privaste de una buena tarde – noche de fútbol. Porque crispaste el ánimo de unos y de otros, y terminaste con el espectáculo. Fíjate bien, destrozaste aquello por lo que se te paga. El espectáculo. Porque tu actuación, no fue espectáculo. Fue vergonzante y vergonzosa.

Un profesional como tú, con la calidad futbolística que tienes, cobrando lo que cobras, que además no tienes ningún escrúpulo en restregárselo por los morros a quien sea, no puede comportarse del modo en que lo hiciste, y sobretodo no puede encararse con el publico como tu lo hiciste, (las imágenes de televisión son tremendamente elocuentes cuando les dices hijos de puta), el árbitro ya por ello, debería haberte amonestado cuando no expulsado.

Es posible, seguro, que tú y bastantes más, no estéis de acuerdo conmigo. Lo siento. Mis colores son los del Real Zaragoza. Pero es fácil de comprender, que a mis 50 años, no es forofismo lo que me mueve. Es el buen hacer… el fútbol… el espectáculo.

Y si aquello fue vergonzante, tus declaraciones posteriores, no han hecho sino demostrar, que el ser humano no puede tenerlo todo, y que es imperfecto por naturaleza.

Tú tienes cualidades innatas de gran futbolista, pero estas muy lejos de ser persona.

Mofarse de que más de la mitad de las personas que allí había, les gustaría cobrar lo que cobras tú…Mira, la mitad no, todos, y en ellos me incluyo yo, que no estaba. Pero te diré una cosa. Solo se vive una vez. Y entre cobrar lo que cobras tú y vivir como vivo yo… sinceramente, prefiero lo segundo. Eso es una “Fantasmada”, a la que no quiero hacer como tú, y por tanto no le pongo color.

Y al final, todo lo reduces al “racismo”. Y me río. Por no llorar.

¿Tú hablas de racismo cuando ¡TÚ! dices que quieres trabajar como un negro para cobrar como un blanco?

¿Tú hablas de racismo, cuando ¡TÚ! dices que te gustaría llevarte a un blanco (Oscar) a tu país para que lo “jodieran”?.

¿Te das cuenta? Los seres humanos son seres humanos en todos lados, y en este aspecto, Álvaro (negro como tu), te ha dado una lección.

¿Te imaginas la “movida”, si Oscar, en lugar de decir su opinión, te hubiera escupido (como tu lo hiciste antes de irte a tu país)? Casi nada la que se hubiera liado. ¿Eso hubiera sido más que racismo, no?

En fin… no me quiero prodigar más.

En la Romareda, no somos ni mejores ni peores que en el resto de mi país (España).

Somos iguales. Animamos a nuestro equipo e intentamos desanimar al adversario. Todavía no tiramos cabezas de cerdo al contrario. Nos la envainamos, cuando el adversario nos mete un gol y se va ha celebrarlo al corner haciendo el mono, como tu hiciste el año pasado. Creemos en la familia y jamás supeditamos a nuestra madre, por debajo de cualquier otra apreciación, incluso el color de nuestra piel.

De verdad Samuel. Háztelo mirar. Porque después de todo esto. Por tus dineros y por cuanto haces y dices, simplemente, no me das envidia, me das …PENA.

Espero que este sinsabor no te sea irreparable.

Un saludo

José Ramón Colomina Aventin
DNI 17 998 522 X

Por José Ramón Colomina Aventin.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)