Deportivo Aragón 14/15 (I)

La mayor decepción de la temporada ya se ha consumado con el descenso a tercera división del Deportivo Aragón, crónica de una muerte anunciada en esta segunda vuelta y consecuencia de la nefasta gestión realizada con un equipo al que se ha vuelto loco, convirtiéndose en la principal victima del desgobierno que se vivió este verano. Como aficionado que he seguido las evoluciones del equipo de cerca, su conformación y que me he informado todo lo que he podido sobre lo que pasaba estas son mis conclusiones generales (Capitulo I) e individuales (Capitulo II) sobre la temporada:

GENERALES:

DE CÓMO VOLVER LOCO A UN EQUIPO:

1- DESMOTIVAR:
Entre los meses de Junio y Julio el escenario era el siguiente, el Deportivo Aragón había logrado un ascenso brillante, con una de las puntuaciones más altas del fútbol nacional contando todos los grupos de tercera y segunda “b”, con un juego maravilloso, con algunos jugadores que habían debutado en el primer equipo sin desentonar ninguno de ellos en el nivel medio (Tarsi, Tierno, Suárez, Esnaider, Carlos Javier). Ello coincide con que el primer equipo queda desecho, sin jugadores y en una situación institucional que todos recordamos, no pudiendo empezar a conformar el equipo hasta primeros de Agosto y con una importante limitación de fichas y presupuesto.

Jamás se volverá a dar un escenario como este para que los jugadores del filial sientan la ilusión de poder ser importantes en el primer equipo, entendiendo por ser importantes que se cuente con ellos para lo que haga falta, que si lo hacen bien abajo van a tener su oportunidad arriba, que van a tener la oportunidad de demostrar al menos en la pretemporada, dado que no hay equipo, que se puede contar con ellos.

Nada mas lejos de la realidad, llega el primer día de pretemporada y Víctor Muñoz decide pasar absolutamente de cualquier jugador del filial con el que pueda contar, conformando una lista de pretemporada con 7 jugadores juveniles y aquellos del filial que eran descartes (caso de Roy) o que no podrían jugar en primer equipo (caso de Gabarre o Kilian). Este ultimo caso suena a chiste pero no lo es, del filial se llevo a los que no podrían jugar.

Los jugadores del mejor filial de los últimos 25 años veían como los del peor Juvenil (clasificatoriamente) de los últimos años les pasaban por delante en cuanto a poder tener una oportunidad con primer equipo. Ello se disfrazó de dejarles que trabajen juntos, cuando la realidad era que suponía dejar a un equipo golpeado para el inicio de temporada en el aspecto anímico.

2- DESPERDICIAR TALENTO:
Entre aquel equipo que maravillaba con su fútbol y posibilidades la temporada pasada y el que se ha terminado jugando la permanencia este año apenas hay similitudes, lo cual de un año para otro se podría entender si hubiera sido a cambio de aprovechar sus características en el primer equipo o a cambio de haber tomado decisiones que favorecieran su progresión en otros equipos, nada más lejos de la realidad, se ha desperdiciado todo el talento que había a cambio de estancar sus carreras o directamente perder los derechos sobre ellos, ejemplos de jugadores perdidos a cambio de nada:

TIERNO: Jugador exquisito, con llegada y un concepto del fútbol interesante, hizo las delicias de quienes le vimos el año pasado, además venia de jugar los 4 últimos partidos de la temporada pasada con el primer equipo, demostrando que no desentonaba en la categoría, como tampoco lo hizo en el único partido que ha jugado esta temporada, en la victoria por 2-1 al Racing de Santander, desgraciadamente este ultimo dato lo dice todo, solo ese partido ha jugado.

Su ficha era del filial donde era un jugador clave, su función calentar banquillo partido tras partido en el primer equipo viendo como hasta Mario salió un día de mediocentro con 2-0 a favor ante el Legales antes que él. Dos partidos ha jugado con el Deportivo Aragón, esporádicos, uno por aquí, otro por allí, fin de temporada, año perdido, jugador ni utilizado arriba ni utilizado abajo.

ADAN: Sus números lo dicen todo sobre su papel en nuestro filial la temporada pasada, pero cometió un error, ilusionar a la gente. Víctor Muñoz no se podía permitir tener en el vestuario un jugador del filial que la gente le fuera a pedir que jugara, ni siquiera aunque en las dos primeras jornadas demostrará que tenía mucho que sumar como canterano en un año como este. Sacarlo del equipo se convirtió en prioridad, hasta el punto de directamente regalarlo a un equipo que buscaba un delantero (Nota: Adan NO es delantero) sin ningún tipo de conversación sobre exigencia de partidos para jugar ni similar.

Resultado, acaba en un equipo que no le paga, que lo recibe porque en su situación tener un jugador gratis es un regalo y el cual no tiene obligación ninguna de hacerlo crecer. Con un entrenador que no lo conocía y que creía que era delantero, algo de lo que hay documento de audio que lo demuestra.

Otro jugador del año pasado desperdiciado, ni se ha utilizado para continuar abajo como jugador clave, ni arriba como complemento, ni se le ha buscado una cesión que le ayude en su carrera, sin embargo lo que sí se toca es pagarle, ocupando espacio salarial en una temporada donde no sobraba. Otro año perdido.

ESNAIDER: Delantero centro titular del equipo del ascenso y actualmente en el líder del grupo II de la 2B; por delante incluso de Suárez en el playoff, donde fue decisivo generando 3 de los 4 primeros goles con su mejor virtud, el juego de espaldas para la llegada de la segunda línea. Ovacionado al ser sustituido el día del ascenso por no haberse dejado mas en el cuerpo, jugador que emociona por su entrega, compromiso y solidaridad en el esfuerzo, compensando su evidente carencia técnica.

Renueva en Julio y pide marcharse un mes después, la razón todo el mundo la sabe, en el trofeo Carlos Lapetra como delanteros de la cantera juegan Kilian (fichado para ser jugador de banda en el filial, sin haber marcado ningún gol la temporada anterior y sin poder jugar con el primer equipo) y Muñoz (Juvenil con 3 goles en la ultima temporada). Entendió que no estaba para perder el tiempo y buscó progresar, el club dejaba así sitio para que Muñoz pudiera jugar en filial dado que era la apuesta de Víctor. Después Muñoz volvió al Juvenil porque se le había precipitado demasiado su evolución y el filial tuvo que ir al mercado de invierno a fichar delanteros.

Otro jugador clave en el equipo perdido a cambio de nada, ni contando con él para ser clave en la permanencia, ni contando con él para que complementara al primer equipo con su actitud y entrega y en este caso directamente regalando al jugador.

ROY Y SUS CONSECUENCIAS: Alejandro Roy, titularisimo la temporada pasada excepto cuando llegaban los partidos importante donde Larraz siempre lo sentaba por no fiarse de sus facultades defensivas, colocando a un central como Bonilla en su posición de lateral derecho. Uno de los Internacionales en categorías inferiores que teníamos fue rumbo a Málaga a cambio de nada, en lo que en mi opinión ha terminado siendo un error importante, en este caso de Larraz, en la formación de la plantilla, y ello pese a que comparto sus dudas sobre su evolución defensiva.

Primero por cuanto supone de perder a cambio de nada, a otro jugador titular de la temporada anterior. Pero sobretodo por hacerlo sin recambio, dejando una plantilla sin laterales derechos, lo que ha terminado suponiendo una clara descompensación en el equipo y teniendo como consecuencia que planificó la temporada con Carlos Javier de lateral derecho, siendo que Carlos Javier era el 5 defensivo de la temporada anterior, posición en la que debuto con el primer equipo.

Actualmente Roy esta subiendo a entrenar con el primer equipo del Málaga, equipo que ya ha demostrado este año que no va de broma con la cantera, por cierto por mucho que su filial este en tercera. Otro jugador de ese filial que perdimos, otro a cambio de no tener nada.

ROBERT SIMON: Otro jugador titularisimo la temporada anterior, extremo diestro que ficho desde el Badalona donde venia de anotar 8 goles en un equipo que jugo playoff en 2B, naturalmente la tercera se le quedó pequeña e hizo un gran año. Dada la situación que estaba viviendo nuestro club no pudo esperar y acepto una oferta del Llagostera para jugar en 2ª división, otro jugador de ese filial que perdimos, otro a cambio de nada.

WHALEY: Sin duda el caso mas controvertido de todos, por cuanto no se puede decir que este jugador se le haya quitado al filial respecto del año pasado sin darle la oportunidad arriba. Pero lo que es indiscutible es que el modo en que se hizo no era el más recomendable, con un entrenador que lo ponía mientras el Director Deportivo declaraba que lo mejor era que jugara con el filial, fue otro ejemplo más de la descoordinación de principio de temporada entre el club y Víctor que ha tenido malas consecuencias para todos, incluido para el chaval.

Ninguno de los porteros que se han fichado este año ofrecieron las garantías que hubiera ofrecido Whaley, otro titular del año pasado.

A esta lista de jugadores perdidos pronto habrá que unir a Tarsi, ese jugador que jugo a buen nivel con el primer equipo y que dejo de jugar cuando le quedaba un partido para tener contrato profesional, titularisimo en aquel filial como es lógico cuando no estaba con primer equipo y que para colmo ha estado lesionado un par de veces esta temporada acumulando unos 4 meses de baja entre una y otra. Acaba contrato y pronto será otro jugador perdido a cambio de ni una cosa ni otra.

  • Luego se fueron otros jugadores, pero ya con mucho más sentido, incluido Anton Svhets al Villarreal B; que es otro talentazo perdido a cambio de nada, si bien es cierto que su actitud y la cantidad de centrocampistas que teníamos convertían esa decisión en mucho más lógica.
  • Lógicamente para compensar todas las bajas se producen varios fichajes tanto en verano como en invierno, la mayoría de jugadores sin perspectiva alguna para el primer equipo, tanto los de verano como los de invierno, muy pocos fichajes han aportado, y el único que lo hizo, Rami, salió en invierno.

3- MAREAR TALENTO:
Si malo es haber perdido jugadores a cambio de nada, a la altura esta la utilización que se ha hecho de los jugadores que cometieron el error de quedarse en vez de salir huyendo de un club donde molestaban.

Si un jugador talentoso y diferente quedaba sin duda era Diego Suárez, el cual imagino saldrá por piernas este verano. Un jugador que sería el polo opuesto a lo anteriormente comentado de Esnaider, con muchísimo mas fútbol en las piernas pero siendo un jugador mucho más frío, apenas suele sacar carácter excepto para protestar al arbitro, pero en definitiva un jugador con posibilidades del que intentar sacar lo mejor, porque lo que tiene para ofrecer es muy interesante y comprarlo de fuera cuesta dinero.

La temporada que se le ha preparado a Suárez para sacarle lo mejor ha consistido en:

  • Primero no contar en pretemporada, ya comentado, le pasan Kilian y Muñoz.
  • Le hacen viajar dos veces de urgencia para calentar banquillo, una a Albacete en copa avisándole cuando la expedición ya había salido y otra a Huelva cuando el club descubre que Kilian no puede viajar. Lecciones de tacto ambas.
  • Después de que Muñoz jugara 4 partidos de titular y no pudiera tocar apenas un balón alguien reacciona y se decide que Muñoz baje al filial y contra el Sabadell sube Suárez, de repente se encuentra que vuelve a tener minutos después de no haber contado para nada, hace una gran segunda parte, dejando destellos de la calidad que atesora.
  • Su premio por el partido ante el Sabadell fue desaparecer del primer equipo, a Víctor Muñoz se le pregunta en rueda de prensa por las cosas buenas que había hecho Suárez ese partido y respondió que también había hecho otras malas, fin de Suárez con Víctor Muñoz.
  • Siguientes apariciones de Suárez con primer equipo son salir para jugar UN segundo de juego ante la Ponferradina y 30 segundos con el Albacete tras llegar Popovic, quien declara que le ha dado el segundo para que sienta lo que es pisar La Romareda, cuando Suárez ya sumaba más de 200 minutos en nuestro estadio. Evidentemente todos estos viajes broma suponían que no jugara tampoco en el filial o en esos casos que hiciera doblete.
  • Queda claro que su sitio es el filial, y pese a todo empieza a entonarse cerrando una primera vuelta interesante en el aspecto goleador con 7 u 8 goles, eso sin ser Suárez un killer, unos números interesantes si era capaz de repetirlos en la segunda vuelta, dado que aquí no cuenta, para él poder cerrar una temporada en torno a los 15 goles le colocaría en una buena posición. Es más o menos en ese momento cuando por las bajas empieza a ser convocado de nuevo con primer equipo cortándole el ritmo, como siempre para calentar banquillo, además en unas convocatorias que se hacían publica y notoriamente con esa intención, como demostraba que algunos de los convocados fueran jugadores que no eran titulares en el filial y como quedo evidenciado ante Lugo y Santander, donde salió Jaime lesionado o regresó Rubén de su lesión unos minutos de la basura antes que salir ellos.
  • Con los partidos del filial en la Romareda Suárez vuelve a jugar con el filial, en uno de ellos consigue marcar y hace unas declaraciones con buena carga de profundidad, diciendo que espera volver a ponerse en forma para la recta final del campeonato dado que en los últimos meses había dejado de tener minutos de juego.

¿Alguien entiende que este escenario era el ideal para sacar lo mejor de Suárez?. Cuesta entender que las cosas se hagan tan mal.

Ejemplo de marear también tendríamos lo de Sergio Gil, jugador del que hace tiempo que se venia hablando junto con Vallejo como lo ilusionante que venia del Juvenil, ha jugado de central y lateral izquierdo en el filial y de mediapunta y extremo diestro en el primer equipo. No es el peor caso, por cuanto a su edad todo son minutos que le van a curtir como futbolista, pero evidencia un desastre organizativo entre primer y segundo equipo.

Este desastre organizativo quedo evidenciado en el segundo entrenamiento publico del primer equipo que se celebró en La Romareda, todos los allí presentes pudimos ver como Gil entrenaba de mediocentro y Santigosa de central, mientras que en el filial juegan Santigosa de mediocentro y Gil de central.

4- DESORDEN TACTICO:
La temporada empieza con una sorprende decisión que no queda sino atribuir a Emilio Larraz, el equipo prepara esta temporada con un sistema táctico diferente al empleado el año anterior, de un 4-1-4-1 se pasa a un 4-4-2 priorizando mucho menos el control del mediocampo, lo que de por sí ya era meter otro cambio más a un equipo que había funcionado muy bien. Dado que el sistema habitual de Víctor Muñoz también es un 4-4-2 se alimentan teorías y rumores sobre que podía haberlo impuesto él, yo personalmente no puedo poner la mano en el fuego por ninguna de esas teorías, sobretodo teniendo en cuenta que la colocación de los dos delanteros de Víctor este año era siempre colocando a uno como mediapunta (William José) y que no es así como se posicionaban en el filial.

Estos cambios tácticos alcanzan también a las posiciones de los jugadores, siendo de esta manera que entre los pocos jugadores que quedaban del año anterior nos encontramos que la mayoría ni siquiera repiten posición, de esta manera Carlos Javier que era el 5 defensivo empieza la temporada de lateral derecho, Bonilla que la acaba de lateral derecho la empieza de central y Santigosa que era el central titular de la temporada pasada empieza esta de mediocentro por Carlos Javier que había pasado a lateral derecho, o el propio Tarsi jugando muchos minutos de mediapunta. A lo largo del año se han visto otros cambios de posición, sobretodo para el vacío del lateral derecho que dejó Roy, como Meseguer que de hecho ha jugado prácticamente todo el año de lateral y apenas ha tenido minutos de central o incluso Pablo Moreno que de ser titular como extremo izquierdo la temporada pasada ha pasado a tener la mayoría de sus minutos de defensor diestro.

Pese a ganar los 2 primeros partidos de local el equipo empieza sin transmitir ninguna seguridad defensiva desde muy pronto, los partidos en la Ciudad Deportiva son tan espectaculares para el espectador como desesperantes para un entrenador, Larraz es destituido con 14 goles recibidos en 6 partidos y con el equipo en promoción de descenso y habiendo realizado ya varias pruebas en busca del equilibrio (esto sin entrar en las causas de su destitución, que salta a la vista que no fueron deportivas).

Su recambio en esa situación complicada es un entrenador sin ninguna experiencia, que ni siquiera había preparado al equipo junto con Emilio durante la pretemporada, Lainez llega como segundo de Emilio con la temporada ya empezada y de repente se encuentra al mando del equipo en una decisión que el tiempo ha demostrado equivocada, aunque en su momento pareciera lo más razonable dado que se rumoreo que los jugadores (quienes mostraron su apoyo a Larraz públicamente tras ser destituido) habían pedido que no llegara nadie nuevo. La primera victoria de Lainez por 1-4 pudo ser decisiva en este sentido.

Lainez lejos de corregir la indefinición en la que estaba el equipo tardo muchísimo tiempo en decidir a que quería jugar, y cuando lo decidió, no fue para bien. Acabo concluyendo que el sistema para buscar la permanencia en la segunda vuelta era un 5-3-2 en el que las bandas quedaran enteras para los laterales, un sistema complejo y al que resulta difícil hacerse en mitad de una temporada tan exigente; lo vimos en su versión más defensiva con laterales que no subían y que convertían el sistema en cerrojazos infames y pocas veces en su versión más ofensiva con los carrileros casi de extremos.

En cualquiera de los dos casos continuó moviendo a los jugadores de una posición a otra, en medio de un sistema que no entendían, estando muy lejos de solucionar los problemas que iba presentando la temporada. Alguno de esos cerrojazos durante un tramo sirvió para frenar la cantidad de goles encajados, pero a cambio de dejar de llegar a la portería contraria.

5- INTROMISIÓN ILEGITIMA Y DESORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL:
Un equipo que venia de donde venia, que había sido ignorado por el entrenador del primer equipo de manera lamentable y con argumentos difíciles de entender y que había hecho una buena piña en torno a su entrenador, lo ultimo que necesitaba era una decisión tan catastrófica como dejarlo sin su mister de la manera que se hizo, un Jueves y por motivos claramente extradeportivos.

Un entrenador que era quien había hecho ese equipo en verano sin la ayuda de nadie (dado que directamente no había club), quien conocía lo que tenia entre manos y quien tenia, como se demostró después, todo el apoyo de su vestuario, era lo único que a ese equipo le quedaba después de tanto maltrato y les fue arrebatado en un nuevo golpe a un equipo, que este año, resultaba molesto. Fue una intromisión ilegitima en un ecosistema propio que ese equipo se había formado, y que disminuyó, en mucho, las posibilidades de reconducir los problemas que el equipo estaba teniendo.

Al igual que en el tema de Víctor Muñoz en el primer equipo, si los nuevos rectores del club no se iban a sentir a gusto con entrenadores que no llevaran su sello, debieron actuar nada más llegar, ello al menos hubiera tenido una explicación razonable. Emilio, con su buena labor, había adquirido demasiado predicamento entre la afición, en muchos debates se proponía su nombre como alternativa al primer equipo, era un entrenador molesto para un club que andaba muy lejos de pretender darle confianza a un hombre de la casa, como después se demostró.

La destitución de Larraz fue el desenlace final de una desorganización estructural, que lógicamente viene del verano, una Ciudad Deportiva que se quedo sin responsable, para cuando ya estaba la temporada comenzada volver a nombrar a José Ignacio Soler, que ya había sido el de la temporada anterior y en la que tan apenas había participado tampoco. Con una revolución organizativa derivada de la carencia de jugadores del primer equipo y la decisión de saltar a los Juveniles en masa puenteando a los del filial, poniendo patas arriba la ciudad deportiva.

Cuando las cosas se hacen bien hay veces que salen bien, cuando las cosas se hacen mal, siempre salen mal. Este año solo podían salir como salieron.

DEFECTOS Y VIRTUDES DE LA PLANTILLA 2014-2015:

Aparte de todo lo comentando en el punto anterior y por los argumentos expuestos, seria sobreproteger a la plantilla obviar que al equipo en momentos claves le faltó experiencia y capacidad.

En cuanto a la experiencia en un filial podría ser comprensible sino fuera porque se fichó pensando en compensarla, es difícil de comprender, más aun sin haber visto los partidos, la cantidad de encuentros fuera de casa en los que el equipo se ha adelantado y no ha sabido aguantar ni el empate. En la segunda vuelta han sido prácticamente todos y muchos contra rivales directos.

Una vez el gol de ventaja ya lo tenías, para salvar, no digo todos, sino alguno de esos partidos (y aunque fuera al menos los empates) podría haber bastado con haber sabido matar o dormir alguno de esos partidos, ya solo se trataba de no permitir a los contrarios pasar. No sería justo responsabilizar únicamente al entrenador de semejante estadística, menos cuando con el primer equipo no se analiza de la misma manera, también los jugadores del filial son profesionales a los que hay que evaluar en su rendimiento.

Faltó capacidad en las areas, han sido muchos los partidos en los que en absoluto hemos sido inferiores futbolísticamente a nuestros rivales pero sin obtener ningún resultado de ello, ninguno de los 3 porteros ha ganado puntos esta temporada, al contrario, los han perdido. Y por otro lado ha costado un mundo transformar en gol las ocasiones cuando estas se generaban.

Entre las virtudes, personalmente destaco la sensación de que ninguno de los equipos que ha pasado primero por la Ciudad Deportiva y después por La Romareda nos superaba en absoluto futbolísticamente, los partidos, con dos excepciones, han sido todos igualados, de todos te ibas cuando ganabas con la sensación de que pudiste perderlo de la misma manera y cuando perdías con la sensación de que pudiste ganarlo. En una temporada como la que afrontábamos, a un equipo al que se le ha preparado de la peor manera posible y en un grupo tan duro como el que nos ha tocado me parece justo destacarlo, hay detalles salvables de esta temporada.

Que el filial descendió será ya argumento para justificar porque no hay que contar con la cantera, teniendo el ejemplo de Vallejo y Gil que vienen de uno de los peores Juveniles clasificatoriamente de los últimos años no debería ser difícil explicar que la posición de un equipo de cantera no debería significar que no haya jugadores aprovechables para diferentes papeles en un primer equipo, desgraciadamente ya ha sido el propio entrenador del primer equipo el que ha esgrimido semejante argumento en una entrevista reciente, difícil futuro para nuestra cantera, no interesa, no hay voluntad, si habrá poca voluntad, que ni siquiera se llama aun como en Junta se aprobó.

En segundo capitulo mi opinión individual sobre la temporada de cada jugador/entrenador.

Por Esnaider.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)