El Real Zaragoza fuera de España

“El Real Zaragoza es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Zaragoza, en Aragón. Fue fundado en 1932 con la unión del Iberia S.C. y del Zaragoza C.D., los dos clubes más importantes de la ciudad en aquel año. El origen se encuentra en 1903 con la creación del Zaragoza Football Club, antecesor del Real Zaragoza S.A.D.

Es el 9º equipo en la clasificación histórica de la Primera División Española de fútbol, habiendo completado 54 temporadas en dicha categoría…”

Esa es la definición que tiene Wikipedia del Real Zaragoza, y lo que muchos de los aficionados al fútbol a este lado del mundo, que no seguimos las ligas europeas al detalle, sabíamos: Un club de segunda línea (detrás de Barça, Real Madrid y Valencia) que lucha por puestos europeos.

Cuando se habló de la posible ida de Chupete Suazo a Zaragoza, a luchar por zafar del descenso, no me pareció extraño, porque la mayoría de los clubes pueden tener un mal inicio en la liga.

Grande fue mi sorpresa al unirme al foro e irme interiorizando de la crisis institucional por la que estaba pasando el club en ese momento, y saber que no se trataba sólo de un mal comienzo de liga, sino de una espiral de acontecimientos que habían ido cavando una verdadera tumba de uno de los equipos españoles mas tradicionales.

A día de hoy, esta parte retrata de cuerpo entero cual es la situación del club:

“…Actualmente ocupa el puesto número 355 en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS…”

Una horrorosa combinación de mala gestión y mala suerte han tenido al equipo en Segunda División y a día de hoy el fantasma del descenso lo sigue atormentando.

Sin embargo, lo que hace a un club es su afición. Pueden quitarle la camiseta, el escudo, el nombre; pero es aquella gente que vive y muere por el Real Zaragoza quienes realmente mantienen vivo a un club que ha caído a un pozo sin fondo. El Real Zaragoza es mas que los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores; es un sentimiento que no se transa, que no se vende ni se destruye. Se puede perder la ilusión, pero no el Zaragocismo.

Es el momento de apoyar al club con todo. No hablo de dirigentes ni jugadores, porque ellos sólo están de paso. Cada partido La Romareda debe ser una caldera, debe hacer sentir al oponente que están en tierra enemiga. Que si se llevan puntos les costara sudor y sangre. En el fútbol el factor sicológico es importante y el equipo necesita la ventaja que significa ser locales, ser 30 mil almas contra 11 rivales. De transformar a los jugadores en gladiadores que sepan lo que significa la camiseta que están defendiendo.

No hablo de defender ni criticar a la directiva, de ser indiferentes o pedir que rueden cabezas; hablo de ser Zaragocista. Hablo de luchar por TU club de la única forma posible fuera de la cancha: Animando.

Por Luis-Kun.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)