El hombre que sus rubaba los leones

El 26 de mayo de 2006 Agapito Iglesias compraba a Alfonso Soláns el 84% de las acciones del Real Zaragoza, por un importe de 12.000.000 de euros. El “once” titular de aquella temporada recién finalizada era el formado por César Sánchez, Ponzio, Alvaro, Gaby Milito, Toledo, Cani, Zapater, Celades, Oscar, Ewerthon y Diego Milito. El suplente más utilizado fue Savio.

Cinco años después, el “once” titular ha sido Leo Franco, Diogo, Jarosik, Contini, Obradovic, Ponzio, Gabi, Lafita, Ander Herrera, Bertolo y Braulio. El suplente más utilizado ha sido Paredes. ¿Qué ha ocurrido en este lustro?

DEPORTIVAMENTE
El empobrecimiento de la plantilla ha sido evidente, aunque ese es un tema a tratar conjuntamente con la parcela económica. Pero si nos atenemos a la parcela estrictamente deportiva, Agapito Iglesias es el peor presidente de la historia moderna del Real Zaragoza.

¿Y en qué me baso para tan categórica afirmación? En los números.

La clasificación histórica de la liga española se hace sumando los puntos que cada equipo consigue en cada una de las 80 ediciones que se han disputado hasta hoy, incluyendo la recién terminada 2010/2011. Y esa clasificación dice que el Real Zaragoza está en el 9º puesto, en un grupo en el que se encuentran equipos que han sido campeones de liga en alguna ocasión: Sevilla (7º), Real Sociedad (8º), Betis (10º) y Deportivo (11º).

Pero si consideramos que en los primeros 25 años de historia de nuestro club sólo estuvimos 5 en 1ª División, y que desde el ascenso de 1956 hemos estado 51 temporadas sobre 55, podemos considerar estos últimos 55 años como la historia moderna del Real Zaragoza. Y en esos 55 años ya pasamos a ser los 6º clasificados, sólo por detrás del Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético y Athletic, todos campeones de liga al menos en 6 ocasiones.

En esos 55 años, el Real Zaragoza ha tenido 9 presidentes distintos del club deportivo y 3 propietarios desde que existen las SAD. Y Agapito es el que peor puesto consigue en sus 5 años de mandato: 14º clasificado, entre Osasuna y Almería, equipos sin títulos y con más temporadas en 2ª que en 1ª División. Como dirían en un juicio de película americana, “señoría, no tengo nada más que añadir”.

SOCIALMENTE
Pues las cosas no es que vayan mejor. La fractura social es evidente. Precios de los abonos, cambio del escudo, Movimiento Avispa, Federación de Peñas… Eso sí, casi todo el mundo coincide en señalar la causa de los problemas. Lo malo es que, pese a la Ley Concursal, sigue ahí. Y sin intención de irse ni de cambiar.

ECONOMICAMENTE
Amorxelzaragoza y AúpaZaragoza.com nos propusieron hace unos días un concurso de película: tras cinco años con Agapito, ¿qué título le pondríamos a su “película”? Los foreros más votados fueron Quenoco y Luisca, y, con su permiso, utilizo sus títulos para este artículo.

De todas maneras, el 13 de junio el propietario de la SAD hizo su propio concurso: el de acreedores.

Aprovechando declaraciones del propio Agapito y el fenomenal trabajo del forero Nemmerle y demás internautas que han completado la lista de acreedores, paso a comentar mis conclusiones.

– Cogí al Real Zaragoza con 60 millones de euros de deuda y ahora tiene 110. (A.I. el 6-10-2010).

Según dicha lista presentada en el juzgado, el Real Zaragoza debe 134.462.741,36 euros. En dos palabras: impresionante y avergonzante.

– Desde dentro se ha trabajado en silencio, solos por supuesto, porque tampoco hay que negarlo que nadie ha echado una mano, digo de externa. (A.I. el 21-5-2011).

Trabajando en silencio la deuda ha aumentado 24 millones de octubre a mayo, según sus propias cuentas. Y eso que según su Plan de Reestructuración Financiera presentado esta misma temporada, la deuda bruta se iba a rebajar en 9 millones.

Y la palabra solos me encanta. Está tan solo, y sin que le echen una mano, que le debe 19 millones a las Cajas y 33 a Hacienda y Seguridad Social. Si puedes tener esas deudas sin que te ejecuten los avales o te embarguen y te quejas de estar solo y sin ayudas externas, es que vives en los mundos de Yupi.

– Entre todos, llevaremos la nave a buen puerto, sin cometer los excesos de antes. (A.I. el 28-5-2010).

¿Los excesos son los 36 millones que se les deben a diferentes clubes? ¿O los 14 que se les deben a jugadores y técnicos? ¿O los 8 que se deben a representantes? La verdad es que esta es la partida más deportiva de los gastos. Y se podría considerar medianamente justificada si se hubiesen conseguido éxitos deportivos, pero es que en estos cinco años sólo en uno se ha estado entre los 9 primeros clasificados, es decir, en nuestra media histórica.

De todas maneras, si en estos 5 años se han ingresado unos 110 millones en ventas de jugadores, y se han pagado unos 75 en compras, ¿cómo es posible que se les deba dinero a 26 clubes distintos?

¿Cómo se puede deber 6 millones al Milan por Oliveira (costó 12 en total) si luego se vendió por 16,5 al Betis y Al-Jazeera?

¿Cómo se puede deber 1,1 al Wolfsburg por D’Alessandro (costó 4,5 en total) si luego se vendió por 5,7 al San Lorenzo y al Inter de Porto Alegre?

¿Cómo se puede deber 2,8 al Getafe por Uche? ¿No se había traspasado a Arizmendi a cambio del importe pendiente? Pues va a ser que no, porque al jugador también se le debe 0,6. Entonces es que lo vendimos por alguna cantidad. ¿Dónde ha ido a parar esa cantidad? Porque también se le debe 1,3 al Valencia. ¿Por Arizmendi o por Aimar? Si los dos han sido ya traspasados.

¿Y 0,7 al River Plate? ¿No había vuelto Ponzio a cambio de lo que debían los argentinos por su anterior marcha?

¿Y 0,4 al Lazio por Carrizo? ¿Pero no vino cedido en la operación del traspaso de Matuzalem? ¿Dónde están pues los 6,8 del brasileño? Porque al Shaktar también se le deben 13 millones, es decir, el total de la deuda.

¿Y 0,2 al Genoa por quién? ¿Por el fichaje de Diego Milito en 2006, que dejó perfectamente atado el contrato del anterior Director General Jerónimo Suárez? Pero si después se les ha vuelto a vender al argentino y a Zapater. No lo entiendo.

Y las cantidades de la vergüenza, en lo que a clubes se refiere: se les debe 1.000.000 al MTK Budapest, 900.000 al Tombense y 150.000 al Bogotá Chico. Por Pinter, Pablo de Barros y Marco Pérez. 8 partidos de titular y 1 gol entre los tres jugadores. Y algo más que se pagaría en el momento de los fichajes. Sin comentarios, porque no lo merece.

Más cantidades de la vergüenza, en este caso de jugadores: 1.000.000 a Babic y 900.000 a Songo’o. ¿Pero cuánto cobraban estos jugadores? ¿Qué ficha tenían si se les debe esa barbaridad?

Y para finalizar la parte deportiva, los entrenadores. Agapito ha tenido 7 entrenadores. Sólo se le debe a uno, al que “rajó” de la directiva. Curioso, curioso…

– El Zaragoza será más abierto y plural, algo más parecido a un club. (A.I. el 23-5-2010).

A un club de… carretera. Eso sí, lo de abierto y plural lo ha cumplido: le debemos a todo el mundo. Desde los 32 millones a Hacienda hasta 9 euros en fotocopias, pasando por la gasolina, el gas, joyas, los cubitos de hielo y, como no, la SGAE.

– Nadie debe esconderse en el Real Zaragoza de absolutamente nada. (A.I. el 31-5-2010).

Efectivamente, con la lista de acreedores no se puede uno esconder. Por ejemplo, tenemos una intensa vida judicial (abogados, 322 mil euros). Hacemos viajes de calidad (Viajes El Corte Inglés, 317 mil). Contratamos autobuses gratis para la afición (34 mil).

Y se descubren “cositas”, como el por qué tardan tanto en recuperarse los lesionados: porque no se les paga ni a los servicios médicos (158 mil). Y se explica el cambio de hotel de concentración: porque se les debe 70 mil al Reino. Claro que ya se le deben 14 mil al Zentro. O sea, pronto habrá que volver a cambiar. Y resulta que era cierto ese rumor que circulaba diciendo que como ya no se les fiaba en restaurantes (Churrasco, Cachirulo, Risko-Mar), la comida con las directivas de los equipos rivales era en las oficinas del club y de catering (ya se les deben 5 mil euros a dos empresas).

– La ley concursal no es ningún problema para el Real Zaragoza. Incluso podría ser la mejor solución. (A.I. el 23-1-2011).

Esperemos que, por una vez, Agapito Iglesias acierte.

Por Tribulete.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)