¿Plantilla culpable?

Escribo este artículo habiendo leído atentamente la opinión del amigo Pablo. Discrepo sobre ciertas opiniones, así como no puedo sino estar plenamente de acuerdo con el en otros aspectos.

En primer lugar, comparto su opinión cuando evalúa la campaña realizada por el Real Zaragoza como fracaso, si, pero fracaso parcial.

En mi opinión, el Sr. Pardeza no tiene una responsabilidad directa en que el equipo haya hecho aguas durante gran parte de la temporada, la plantilla, dada la trayectoria de el Real Zaragoza en su política de fichajes, parece que ha dado un rumbo de 180º, aunque quizás no en el aspecto económico. Se han fichado jugadores que valen y no los habituales Esquerdinhas, Chainhos, Peternacs, Drulics y demas «pufos» futbolísticos, y en cuanto a esto, yo aun vislumbro una pequeña esperanza.

Sobre el asunto César, pues verás, yo creo que la excusa de la edad no es válida, un portero de 34 años atesora, y César ha dado pruebas de ello, una gran experiencia y una gran seguridad. Realmente todos somos humanos, y los errores del portero se ven mas que los de un centrocampista, pero esto no quiere decir que César sea un mal portero. En mi opinión es uno de los mejores porteros de España, y si comparamos con la temporada pasada, se superan uno a uno todos los aspectos que determinan si un portero es valido para el Real Zaragoza o no.

En cuanto a la defensa, coincido en que tenemos dos centrales que van muy bien por bajo, especialmente Gaby Milito, al que hay que sumarle una colocación y una mentalidad extraordinarias, cosa que no se puede decir de Álvaro (la mentalidad). Soy de la opinión que al lado de Gaby debe jugar un central alto, seguro y capaz de solventar los problemas aéreos. Quizás habría que darle más confianza a Capi.

El tema laterales, en mi opinión, se puede tener un lateral ofensivo, un lateral defensivo o un lateral equilibrado, el caso de Ponzio me parece prometedor, un jugador que ha demostrado, en la recta final de campaña, que puede ejercer las labores de lateral ofensivo e incorporarse satisfactoriamente al ataque, lo que creo que desde el cuerpo técnico se le debería a instar a que no disparase tanto a puerta, que no todo el monte es orégano ni todos los días son fiesta. Defensivamente, Ponzio se defiende, y en vista de su proyección, tengamos en cuenta que es aun muy joven, creo que en los próximos años se puede solventar la cuestión del lateral derecho de manera satisfactoria.

Tema aparte es el lateral izquierdo, Delio Toledo, en mi opinión los partidos buenos que ha tenido se pueden contar con los dedos de una mano, no es un jugador para ser titular en el Real Zaragoza la mayor parte de la temporada, sin mas. En cuanto a Aranzabal, el hombre no ha tenido suerte alguna, las lesiones no le han respetado, y teniendo en cuenta que esta en el ocaso de su carrera puedo afirmar que no esta rindiendo como se esperaba, parte de culpa la tiene la mala suerte.

Mediocampo:

Contamos con dos jugadores encargados de las labores creativas, Celades y Movilla. Yo soy partidario de Celades, es un jugador con calidad y puede ayudar al Zaragoza, bien saliendo desde el banquillo bien jugando de titular. Quizás el Real Zaragoza necesite un jugador de mayor calidad en la posición de Celades, pero yo, no me quitaría a Albert por nada del mundo (a excepción de Riquelme, Xavi o Gerrard).

Hoy he de confesar que soy lo que se podría denominar «anti-Movilla», y no es nada personal, pero me parece que un jugador que no respeta las normas por las que se debe regir un profesional, un jugador que deja esa impresión en el campo de «mucho ruido y pocas nueces», un jugador que no es un organizador puro, teniendo a Zapater y a Generelo, un jugador que cobra lo que cobra, que crea la polémica que crea, que, según rumores, no es de los mas queridos por el vestuario. Un jugador así debe marcharse del Real Zaragoza.

De Zapater y Generelo solo decir que me parecen ambos dos grandes jugadores y con una proyección excelente. Generelo quizás sea un poco frío. Estos se deben quedar aqui cueste lo que cueste.

El tema Savio lo tocaré lo menos posible, las circunstancias han llevado a no ver al mejor Savio, a ese Savio que enamoró la temporada pasada. Ahora se marcha. Pero se marcha como un señor. Siempre ha sido un gran profesional y yo personalmente siempre me sentiré honrado de poder haber vibrado con el juego de Savio.

Cani: Los americanos dirían que es el «jugador-franquicia» del Real Zaragoza. No podría estar mas de acuerdo con la expresión. Cani es ahora mismo el emblema del Real Zaragoza. Un jugador que ha demostrado que sabe jugar muy bien al fútbol, que tiene carácter y sabe jugar bajo presión. Si se va este año porque no le han querido pagar, yo me tiro al monte.

Nos queda Óscar. A quien quizás, la lesión de Savio, y el empecinamiento de Victor lo hayan echo uno de los jugadores menos queridos por parte de La Romareda. Esta temporada a brillado poco, ha jugado de una manera en extremo hierática, no es un jugador para jugar tantos partidos y con tanta presión, gran parte de culpa la tiene Victor, aún no, esperemos que Oscar explote, tiene 22 años, tiempo hay, jugador también.

Arriba la cosa pinta un poco mejor. Diego es un jugador excelente, a mi me ha recordado en multitud de ocasiones a el gran Francescoli. Jugador de equipo donde los haya, luchador y buen definidor, para nada egoísta. Un gladiador romano en toda regla. Esperamos que dentro de dos años siga aquí. 14 en Liga, más los de Copa, deben ser considerado suficientes como para pensar que tenemos un gran delantero en Diego Milito.

Ewerthon, a mi personalmente me parece que últimamente aparece poco, aunque se dice de los grandes delanteros, están ausentes y cuando te descuidas te meten un gol. Un jugador de sobrada calidad, velocidad, potencia, juventud, experiencia y profesionalidad para que este muchos años en el Real Zaragoza.

Sergio García. Carente de oportunidades, demostrando que es un muy buen jugado, lástima que haya gozado de tan pocas oportunidades, pero digo lo mismo que con otros tantos, tiene mucha proyección.

En mi opinión, y para concluir, se debería seguir dando opciones a los canteranos, conseguir mayor profundidad de plantilla, reforzando para ello la defensa y el mediocampo, conseguir un entrenador que no se acobarde cuando se gana y conseguir que la Directiva se vuelque del todo con el Proyecto deportivo. Calidad y proyección hay.

Por Mike.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)