Rumorología

Cada año, cuando la liga agoniza y llega el momento de echar cuentas y hacer análisis, de crear proyectos y expectativas, de hacerse ilusiones y desempolvar temores, el foro de Aupazaragoza, como la prensa deportiva y cualquier tertulia de cualquier rincón, se convierte en un auténtico hervidero de rumores, bulos, propuestas, deseos, temores, bombas informativas y opiniones encendidas y encontradas. Al final, solamente una pocas se convierten en realidad . y muy al final en el caso de nuestro Real Zaragoza.

Aún quedan tres partidos para acabar la Liga, todavía no se ha resuelto casi nada a excepción del título y una plaza de descenso, ambos casi fijos- y en lo que a nuestro club se refiere han salido un buen ramillete de nombres: Ernesto Valverde, Schuster, Laudrup, Heyckens, López Vallejo, Juanfran, Solari, Jonathan Sesma, Alvaro Mejía, Lovenkramp, Jorge Larena, Pauleta, Fabio Aurelio Y en cuanto a nuestros jugadores, la renovación de Cani es tema principal y ya ha sido colocado en clubes de España e Inglaterra, Zapater y Ewerthon dicen que son objeto de deseo del Valencia, mientras que cada día aparecen novias variadas respecto de los hermanos Milito.

Y en materia de rumores, no es infrecuente que a la afición se nos alimente la ilusión con nombres que tienen en la práctica nulas posibilidades de engrosar la nómina del club; quién crea estos bulos?: la directiva para que no se diga que no se mueven?, algún periodista ansioso de llenar páginas y vender ejemplares?, los intermediarios que pretender aumentar el caché de sus pupilos?….. Desde el sorprendente y ridículo rumor relativo a Eric Cantoná que tanta gracia nos hace en el foro, hasta los de Julio Cruz o Larsson, que con mayor o menor fuerza sonaron el verano pasado, y por el camino Blonqvist, Juninho Pernambucano, Carlos Gamarra, Brian Laudrup y Giuseppe Signori.

En ocasiones alimentamos nuestras esperanzas en jugadores de los que sabemos bien poco, pero que al ser, al menos teóricamente, pretendidos por nuestros técnicos nos crean unas expectativas cuya credibilidad nadie ha garantizado. Recuerdo el verano que siguió al descenso, cuando Paco Flores reclamaba un central y apareció por vez primera el nombre de Tortolero: un apellido que suena más a salsa de spaghetti que a futbolista de nivel .. con los años el chico ha seguido apareciendo entre las supuestas aspiraciones del club; este año ya no figura (toco madera). Recuerdo que en esos momentos (año 2002) tenía la impresión de que si el fichaje era difícil y, de hecho, no se llegó a realizar era porque el joven defensa era la gran esperanza de la cantera azulgrana, alguien a quien Van Gaal, entonces entrenador culé, se negaba a renunciar… con el tiempo Tortolero no ha conseguido ni ser titular indiscutible en 2ª división. Y en este mismo paquete podemos poner a Okubo, Mariano Herrón o Deivid de Souza, un delantero brasileño que fue durante alguna semana del último julio objeto del deseo del club y al parecer en Portugal no se ha comido una rosca .. por no ir más lejos en el tiempo y recordar jugadores que parecían a punto de fichar y luego no han triunfado en equipos muy inferiores al nuestro: Eric Roy, Claudio Marini, Walter Bello, Coloradito Rodríguez, . Que disgustos nos llegábamos a dar cuando su fichaje se esfumaba¡

En ocasiones, somos los aficionados quienes nos encaprichamos de jugadores; recuerdo los recientes casos de Mikel Arteta y Michel (Rayo Vallecano); nos sentimos decepcionados cuando la directiva no quiso estirarse para su adquisición, luego han resultado ser un fiasco en Murcia, San Sebastián y Málaga. . Y es que a veces el éxito o fracaso de un jugador depende de circunstancias mucho más complicadas que su intrínseca calidad deportiva.

Un capítulo que a los zaragocistas nos quita el sueño cada año es el de las posibles ventas por parte del club; y es que estamos escaldados: Esnaider, Morientes, Gustavo López, el Kily, Villa, casi todos los cracks que hemos tenido en los últimos tiempos han marchado a clubs más poderosos. Ahora el problema es Cani, la historia de su renovación ya se ha convertido en culebrón al final nunca la dicha es total, aunque bien es cierto que muchas de las malas perspectivas no se acaban cumpliendo, como pasó con Gabi Milito.

En ocasiones, desgraciadamente muy contadas, el club nos da una sorpresa agradable, los casos de Savio Bortolini y Ewerthon son los más notables, y esa esperanza nos mantiene ilusionados los meses veraniegos. Ojala este año pasara algo parecido, aunque más vale no fomentar ilusiones.

Al final, me temo que acabamos siendo víctimas de una rumorología que frecuentemente responde mucho más a intereses egoístas, a deseos inalcanzables o a necesidad de crear cortinas de humo. Por eso empiezo a pensar que lo mejor es tomarse las cosas con calma, a no darle tanta importancia a la marcha de éste o la llegada de aquél, a vivir con la seguridad de que, también deportivamente, el sol sigue saliendo cada mañana.

Por Falçao.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)